www.zonamovilidad.es
Un 54% de los empleados teletrabajan en la actualidad

Un 54% de los empleados teletrabajan en la actualidad

Más de 1.600.000 personas han comenzado a teletrabajar en 2020, según los datos recogidos durante la 3ª ola del EGM

domingo 07 de febrero de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

La pandemia impuso y duplicó el teletrabajo a nivel mundial, algo que también sucedió en nuestro país. La forma de trabajar de miles de personas ha cambiado radicalmente, así como los entornos de trabajo que, gracias a la tecnología, son más híbridos que nunca.

Los datos del estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revelan que un 18% de los trabajadores realizaron todo o parte de su trabajo desde casa, lo que equivale a más de 3.000.000 de personas. Concretamente, el 8% lo hicieron a tiempo completo fuera de la oficina, mientras que el 10% restante lo hizo de manera semi-presencial.

"Es muy probable que la fórmula del teletrabajo, completo o parcial, se mantenga en España", Gabardo.

“Aunque cuando acabemos con la pandemia lo más seguro es que se recupere parte del trabajo presencial, es muy probable que la fórmula del teletrabajo, completo o parcial, se mantenga en España, acercándonos a cifras similares al resto de la Unión Europea”, asegura José Andrés Gabardo, Director Técnico de AIMC.

Antes de la Covid

Del total de personas trabajando a distancia en la actualidad, solo un 29% ya lo hacían a finales de 2019, mientras que un 54% de encuestados ha iniciado el teletrabajo durante 2020. Esto se traduce en que más de 1.600.000 de los trabajadores actuales han comenzado a teletrabajar como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Perfil de teletrabajador

Aquellos que tienen un índice socioeconómico más alto son los que más teletrabajan, mientras que a medida que este desciende, se observa también cómo gana terreno el trabajo puramente presencial. Asimismo, aunque el porcentaje de hombres y mujeres que teletrabajan es muy similar, son ellas las que más lo hacen exclusivamente desde casa.

Autor: AIMC

Por otro lado, atendiendo a la edad, se observa cómo los perfiles más jóvenes son quienes más trabajo desde casa realizan. Más del 20% de los jóvenes de entre 20 a 34 años teletrabajan, una cifra que desciende hasta el 5,6% entre la franja de 55 a 64 años. Fijándonos en la semi-presencialidad, son los mayores de 65 quienes lideran con un 13,7%.

Autor: AIMC

Por último, el estudio también señala algunas diferencias encontradas en cuanto a nacionalidad: mientras que un 19,2% de españoles manifiesta estar en alguna modalidad de teletrabajo, esa cifra se reduce a la mitad (10,2%) en el caso de los trabajadores extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios