www.zonamovilidad.es
miércoles 17 de febrero de 2021, 14:13h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Hoy hemos conocido que Epic Games ha retomado la lucha que inició hace unos meses contra Apple, compañía de tecnología que decidió eliminar el juego Fortnite de su tienda de aplicaciones, la App Store, por una polémica relacionada con las compras dentro de la propia app. Esta nueva batalla, ha llevado a la compañía desarrolladora de videojuegos a demandar a Apple ante la Comisión Europea, acusando a la compañía de la manzana y su tienda de aplicaciones de “eliminar la competencia completamente”, lo que se traduce en una acusación de monopolio tras eliminar Fortnite de su tienda de aplicaciones.

Epic Games cuenta en sus filas con uno de los videojuegos más populares de la historia, Fortnite, el cual lleva meses siendo inaccesible para los usuarios de iPhone, iPad o Mac, dado que un enfrentamiento legal surgido entre Apple y Epic Games hizo que la primera de las compañías eliminara dicho juego de su tienda de aplicaciones por una disputa surgida de las compras dentro de la propia app. Ante este incidente y pasados ya unos meses del mismo, Epic Games ha vuelto a retomar el asunto y ha decidido demandar a la tienda de aplicaciones de Apple ante la Comisión Europea con acusaciones de monopolio tras afirmar que “elimina la competencia completamente”.

Una tras otra

Este mismo evento ya ocurrió hace unos meses en Estados Unidos, donde Epic Games demandó a Apple por el mismo asunto, sin embargo, el incidente se ha trasladado a Europa y el ecosistema de iOS podría ser culpable de “no solo dañar, sino eliminar completamente la competencia en los procesos de distribución y pago de aplicaciones”. Epic Games, en los inicios de esta disputa, trató de escapar del 30% de comisión que Apple exige a los desarrolladores que distribuyen aplicaciones en su tienda de apps, algo que la compañía de la manzana interpretó cómo una violación de sus términos de uso, por lo que decidió eliminar Fortnite de dicha tienda, así cómo revocar la licencia de desarrollador a Epic Games. Esto se traduce en la ausencia del juego en el ecosistema de Apple desde hace ya meses.

Epic Games lanza una segunda demanda en Europa

Tras esa primera demanda que se espera resolver el mes de mayo de 2021, Epic ha lanzado una segunda querella a Apple, pero esta vez en Bruselas justificando que esta compañía se ha dado un trato preferencial lanzando su propio servicio de distribución de juegos, haciendo que resulte más complicado para los competidores distribuir creaciones propias. Esta nueva demanda implica la ausencia de una compensación económica por daños y perjuicios y solo busca un “acceso justo y competitividad” dentro de la tienda de aplicaciones de Apple tanto para usuarios cómo para desarrolladores; un caso que se asemeja al que Apple y Spotify también se traen entre manos desde hace tiempo.

Un cambio en Apple

Tim Sweeney, fundador de Epic Games, ha afirmado que el riesgo real de la App Store residen en que el 30% de comisión podría convertirse en un porcentaje mayor, puesto que disponen del derecho para ello y para evitar dicho proceso no buscan cambiar ese 30% sino restablecer por completo la competitividad en iOS. Con un proceso de esas características, los precios de los juegos y suscripciones de la App Store podrían bajar para todos los usuarios, por lo que tras el inicio de la investigación por parte de la Comisión Europea, solo queda esperar el anuncio de sus responsables al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios