www.zonamovilidad.es
martes 23 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Las ventas de dispositivos móviles decrecieron en todo el sector un 12,5% en 2020. Destaca la caída de Huawei, provocada por el veto de EEUU, que aún así conserva su puesto en el podio mientras que Apple recupera la segunda posición. Xiaomi consolida su posición y se acerca al podio al igual que Oppo. Por otro lado, Samsung mantiene el liderato aunque pierde un poco de poder.

Apple se convirtió en el principal vendedor de smartphones en el cuarto trimestre y superó a Huawei para situarse en el puesto número dos en los resultados de todo el año 2020, según los datos de Gartner.

Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales disminuyeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo a Gartner. Respecto a los datos anuales, las ventas de teléfonos inteligentes disminuyeron un 12,5% en todo el año de 2020.

"Las ventas de más dispositivos inteligentes 5G y de teléfonos inteligentes de nivel inferior a medio minimizaron el descenso del mercado en el cuarto trimestre de 2020", recalcó Anshul Gupta, director de investigación senior de Gartner.

Asimismo, añadió que "a pesar de que los consumidores siguieron siendo cautelosos en sus gastos y retuvieron algunas compras discrecionales, los smartphones 5G y las características de la cámara profesional animaron a algunos usuarios a comprar nuevos smartphones o a actualizar sus actuales smartphones en el último trimestre del año."

El lanzamiento de la serie 5G iPhone 12 ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020. Apple superó a Samsung para volver a ocupar el puesto de vendedor mundial de smartphones número 1. La última vez que Apple fue el primer vendedor de smartphones fue en el cuarto trimestre de 2016.

Apple y Xiaomi, los únicos vendedores que crecieron

Samsung experimentó un descenso interanual del 14,6% en 2020, pero esto no le impidió conservar su posición de primer vendedor mundial de smartphones en los resultados de todo el año.

Así, se enfrentó a la dura competencia de vendedores regionales de smartphones como Xiaomi, OPPO y Vivo, ya que estas marcas se volvieron más agresivas en los mercados globales. En 2020, Apple y Xiaomi fueron los dos únicos vendedores de smartphones de los cinco primeros del ranking que experimentaron un crecimiento.

Ventas de smartphones en 2020

Huawei registró el mayor descenso entre los cinco primeros vendedores de smartphones, lo que le hizo perder el puesto número 2 en favor de Apple en 2020. El impacto de la prohibición del uso de las aplicaciones de Google en los smartphones de Huawei fue dañino para el rendimiento de Huawei en el año y afectó negativamente a las ventas.

"En 2021, la disponibilidad de smartphones 5G de gama baja y las características innovadoras serán factores decisivos para que los usuarios finales actualicen sus smartphones actuales", apuntó el Sr. Gupta. "La creciente demanda de smartphones 5G asequibles fuera de China impulsará las ventas de smartphones en 2021".

Gartner apunta a que las ventas mundiales de smartphones crecerán un 11% en 2021

"En 2020, los consumidores redujeron el gasto en teléfonos inteligentes, pero la disponibilidad de nuevos productos, hará que los usuarios impulsen un repunte significativo de la demanda en 2021", señaló Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner.

"La combinación del retraso en la sustitución de los smartphones y la disponibilidad de smartphones 5G de gama baja aumentarán las ventas de smartphones en 2021", indicó Gupta. Los analistas de Gartner esperan que las ventas de smartphones en 2021 se acerquen a los niveles de 2019.

Tras registrar un descenso del 10,5% en 2020 debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector, se prevé que las ventas de smartphones repunten en 2021. Se espera que las regiones Asia-Pacífico, Europa Occidental y América Latina sean las que más crezcan entre 2020 y 2021.

Las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales ascenderán a 1.500 millones de unidades en 2021, lo que supone un crecimiento del 11,4% año tras año, tal y como apunta Gartner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios