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El Grupo Euskaltel consigue en 2020 su récord de clientes y mejora su beneficio neto un 28%
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El Grupo Euskaltel consigue en 2020 su récord de clientes y mejora su beneficio neto un 28%

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de febrero de 2021, 19:41h

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El Grupo Euskaltel ha presentado sus resultados económicos relativos al ejercicio de 2020, del que se extrae una mejora del beneficio neto del 28% hasta los 79,4 millones de euros.

El pasado año fue clave para la compañía con el lanzamiento de su negocio a nivel nacional a través de la marca Virgin Telco y la puesta en marcha de su plan de expansión y su nueva estrategia.

Con estos resultados del cierre, el Grupo confirma un excelente ejercicio tras el lanzamiento de su nueva marca, culminando el ejercicio muy por encima de sus expectativas con más de 71.000 nuevos clientes en apenas siete meses, superando en más de un 50% el objetivo previsto para fin de 2020.

Más allá de los datos de clientes, el Grupo Euskaltel ha conseguido el mayor crecimiento de ingresos en los últimos años con una subida del 1,7% hasta alcanzar la cifra récord de 697,1 millones de euros, frente a los 685 millones de 2019.

Esta subida de los ingresos está impulsada por el crecimiento de clientes de Virgin Telco que creció en el último trimestre hasta los 7 millones de euros

Esta subida de los ingresos está impulsada por el crecimiento de clientes de Virgin Telco que creció en el último trimestre hasta los 7 millones de euros en ingresos, en línea con la importante subida en la base de clientes, que se prevé que siga creciendo en los próximos meses.

En concreto, durante los siete primeros meses de vida de Virgin Telco, el OMV de Euskaltel ha generado unos ingresos de 10 millones de euros que vienen a reforzar el ligero crecimiento del negocio tradicional de la compañía que ha experimentado una subida interanual del 0,4% por el sólido desempeño del negocio B2B.

Asimismo, en términos de EBITDA, el Grupo cumple con su objetivo al alcanzar los 343 millones de euros que excluyendo el impacto esperado de los gastos provocados por el lanzamiento de Virgin Telco, el EBITDA habría sido de 352,4 millones de euros, lo que supone un 2,3% más interanual.

Además, excluyendo el efecto de lanzamiento de Virgin Telco, la generación tradicional de flujo de caja habría sido de 44 millones de euros, un ratio superior al 25% de los ingresos.

El Grupo Euskaltel sigue reduciendo deuda

Otro aspecto destacado de los resultados presentados hoy es que el Grupo Euskaltel continúa reduciendo su deuda en 31 millones de euros, lo que supone más de 2% de reducción de deuda neta, lo que supone 4,20 veces el EBITDA y con un vencimiento medio de la deuda de 3,6 años. Esto lo ha logrado pese al lanzamiento de Virgin Telco y la distribución de un dividendo de más de 55 millones de euros.

Récord de clientes

La teleco vasca reporta un crecimiento importante en su número de clientes, superando los 823.000 clientes en el mercado masivo, lo que supone un 7% más sobre el ejercicio anterior: más de 53.000 nuevos usuarios, de los cuales 47.000 son sobre red fija.

El Grupo logra un 7% más de clientes, superando los 823.000

Según ha informado la compañía, del conjunto total de clientes, 716.000 corresponden a clientes sobre red fija y 107.000 son clientes móviles, eso supone un crecimiento en la base de clientes de alto valor de la firma, con 120.000 nuevos clientes del segmento residencial. El lanzamiento de Virgin Telco permite al Grupo disparar sus clientes móviles con 80.000 servicios más contratados y un crecimiento del 7%.

Por otro lado, la banda ancha ultrarrápida del Grupo ha crecido un 10% sobre el ejercicio anterior, con 58.000 servicios más, hasta alcanzar los 651.000 productos de banda ancha contratados. Por su lado, la TV de pago reporta un crecimiento del 2% en un año con unos 500.000 productos contratados a cierre de 2020.

Sin embargo, si hay un segmento en el que el Grupo ha destacado especialmente es en el mercado de Empresas en el que se ha registrado el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando un 3,3% hasta los 114,5 millones de euros facturados, debido a un aumento de la base de clientes del 1,4% hasta las 16.000 empresas.

Expectativas para 2021

De cara al nuevo año, la teleco vasca confía en que Virgin Telco sigua impulsando el crecimiento de la compañía, tanto en número de clientes como en ingresos y tiene el objetivo de superar en más del doble el número de altas netas logradas el pasado año, creciendo en torno al 18%, hasta alcanzar un rango de entre 840.000 y 860.000 clientes.

En cuenta a los ingresos, las previsiones del Grupo, que ha compartido su CEO, José Miguel García, apuntan a un crecimiento de más del 6% hasta alcanzar un rango entre 740 y 750 millones de ingresos, frente a los 697 del último año.

Euskaltel anuncia la creación de su filial de fibra FibreCo

Por otro lado, el Grupo Euskaltel se suma a la ola de capitalización de las infraestructuras de telecomunicaciones con la creación de FibreCo, una sociedad mayorista de fibra que busca liderar el mercado del norte de España para poder crear un valor añadido al Grupo a través de la actualización a FTTH de su red actual con un coste limitado y con el objetivo de materializar unos ahorros anuales de 20 millones de euros relativos a la red.

Para esta nueva compañía, Euskaltel se aliará en un nuevo socio inversor, cuyo nombre no se ha desvelado, pero que tendrá una participación minoritaria inferior al 50% y cuyo acuerdo está en la fase final de definición, por lo que se espera que el anuncio oficial se produzca en las próximas semanas.

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