www.zonamovilidad.es
Eamonn O’Hare, cofundador, presidente y CEO de Zegona
Eamonn O’Hare, cofundador, presidente y CEO de Zegona

Zegona, el fondo que compra Vodafone, regresa a España, un mercado que lleva años persiguiendo

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de octubre de 2023, 12:05h

Escucha la noticia

Hace solo unas horas conocíamos la intención del fondo británico Zegana de hacerse con el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

Zegona es un fondo de capital privado con sede en Londres y más de ocho años de experiencia en el negocio TMT (telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología) con un valor en bolsa que apenas alcanza los 2,16 millones de euros, pero cuenta con una gran experiencia en el sector.

Su fundador, Eamonn O’Hare, ingeniero aeroespacial, que es actualmente presidente y CEO de Zegona, es un histórico directivo del mercado de las telecomunicaciones y fue durante años el director financiero del grupo Virgin Media.

Durante su última presentación de resultados, Zegona anunció su intención de buscar oportunidades para cerrar operaciones corporativas en el mercado europeo de telecomunicaciones con el fin de aplicar la estrategia de “comprar-arreglar-vender” para generar ingresos y una rentabilidad atractiva para los accionistas.

Éxito con Euskaltel, fracaso con Yoigo

Zegona es un fondo conocedor del mercado español. Su entrada se produce en el año 2015 cuando llegó a un acuerdo para comprar Telecable por 640 millones de euros, el principal operador de Asturias.

En el año 2016, luchó para hacerse con el negocio de Yoigo que era propiedad del grupo Telia Sonera a pesar de que la operación estaba hilada y encaminada a completarse, pero finalmente el proyecto terminó en manos de MásMóvil, que era la otra favorita en la operación, por el bloqueo de la venta por parte de accionistas minoritarios de Yoigo.

Dos años después, en el año 2018, Zegona volvía a la carga con una OPA parcial para liderar Euskaltel, que lo convertiría en el mayor accionista del grupo y fue el responsable de colocar a José Miguel García al frente de la entidad como CEO de Euskaltel, y ahora hará lo mismo con Vodafone. Sin embargo, esta OPA se canceló por la oposición del 75% de los accionistas del operador vasco. Cuando Telecable pasó a manos de Euskaltel, Zegona hizo caja y entró también en el accionariado del operador vasco con hasta un 21% del capital y permitió la llegada a España de Virgin Telco como OMV.

Sin embargo, el destino tenía preparado una nueva relación entre Zegona y Yoigo ya que fue precisamente el Grupo MásMóvil, propietario de Yoigo, quien se hizo con el grupo Euskaltel por 3.500 millones de euros (1.500 millones de ellos son de deuda), permitiendo al fondo hacer caja y recompensar a sus inversores.

Tras salir de Euskaltel, Zegona no había realizado ninguna inversión destacada porque estaba “buscando nuevas oportunidades, tras participar activamente en varias transacciones propias en las que vemos un gran potencial de crecimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios