www.zonamovilidad.es
Sentinel 3 Launcher
Ampliar
Sentinel 3 Launcher

Sony y Exprivia apuestan por un sistema de almacenamiento óptico para proteger los datos de los satélites

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de abril de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Exprivia, en colaboración con Sony, va a ofrecer durante los próximos 18 meses el servicio de almacenamiento de datos a largo plazo con satélites en órbita como parte del programa Copernicus Sentinels.

El programa, desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha adjudicado por concurso público a Exprivia, que contempla el sistema de servicio de archivado de datos a largo plazo (LTA) para el almacenamiento de los datos de los pares de satélites Sentinel 1, 2 y 3, que se encargan de supervisar el entorno terrestre y marítimo, así como las masas terrestres y sus movimientos con el fin de ofrecer información sobre la contaminación, el cambio climático y los ecosistemas, además de elaborar mapas destinados al apoyo humanitario en situaciones de crisis.

Almacenamiento con soporte óptico ODA GEN3

El sistema de archivado de datos sin procesar (capturados directamente del satélite) empleará por primera vez en el continente en soporte óptico ODA GEN3, la tercera generación de la tecnología Optical Disc Archive de Sony, un sistema destinado al segmento del archivado a largo plazo del almacenamiento de Big Data.

A través de ODA se almacenarán durante los próximos 100 años una inmensa cantidad de información (más de 8 petabytes para finales de 2021) provenientes de la observación y supervisión de la Tierra.

“La solución ODA, basada en tecnología óptica, fue amplia e inmediatamente aceptada por el mercado gracias a una serie de características exclusivas como su altísima fiabilidad, sus estrategias de protección y su acceso directo a los datos”, señala Benito Manlio Mari, responsable de ventas de Sony Solutions Europe, quien apunta además que ODA ha evolucionado hasta alcanzar su tercera generación, con capacidades de 5,5TB en W.O.R.M. y velocidades de lectura de hasta 3 Gbps y de escritura de hasta 1,5 Gbps.

El almacenamiento se realizará en dispositivos más eficientes y duraderos que los tradicionales soportes magnéticos y los datos, una vez procesados a niveles más elevados, estarán disponibles de manera gratuita tanto para organismos públicos y privados como compañías autorizadas que los soliciten

“Este nuevo enfoque permitirá aplicar los conocimientos obtenidos a la protección de la Tierra y legarlos a las próximas generaciones de forma gratuita"

“Los datos sin procesar capturados por los satélites Copernicus son la base de toda la información proveniente de nuestro planeta y constituyen un legado de vital importancia”, explica Roberto Medri, responsable de fabricación digital, defensa y aeronáutica de Exprivia. “Este nuevo enfoque permitirá aplicar los conocimientos obtenidos a la protección de la Tierra y legarlos a las próximas generaciones de forma gratuita. Esta tecnología, desde el espacio, ahora puede utilizarse en otros contextos del mundo de la TI para la protección de bases de datos heterogéneas en sectores como la industria, la sanidad, la administración pública y la banca”, destaca Medri.

El servicio LTA registra un flujo diario de aproximadamente un terabyte (TB) por satélite desde los centros de captación y procesamiento europeos, extrae los metadatos y los almacena online, near-line y offline

La solución de Exprivia permitirá catalogar, verificar e indexar los datos, lo que garantiza su conversación y futura recuperación, siendo la primera vez que la ESA externaliza el almacenamiento de datos, garantizando un almacenamiento puntual y preciso de la información recopilada, además de facilitar la comprobación periódica de su accesibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios