www.zonamovilidad.es
Sexo y tecnología, una atractiva combinación para los ciberdelincuentes

Sexo y tecnología, una atractiva combinación para los ciberdelincuentes

Cada vez son más los juguetes eróticos que disponen de aplicaciones para los dispositivos móviles, mensajería, videochat y conectividad, entre otras funciones inteligentes.

domingo 16 de mayo de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

La empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha señalado que en el último año se ha apreciado un aumento notable en el sector de la “sexnología” (sexo+tecnología), juguetes sexuales conectados a Internet. Este incremento ha provocado que los ciberriesgos aumenten y se ha convertido en uno de los nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.

Como sucede con cualquier dispositivo de la IoT, existen numerosas amenazas a la privacidad cuando se utilizan juguetes sexuales inteligentes con la capacidad para conectarse a Internet. Estas vulnerabilidades facilitan que los atacantes ejecuten un código malicioso en el dispositivo o bloquearlo evitando que el usuario envíe cualquier comando al juguete. Más allá de esto, cabe destacar que las consecuencias de una brecha en los datos en este tipo de dispositivos pueden suponer una grave problemática para la víctima, ya que pueden filtrar información privada y sensible, como por ejemplo la orientación sexual, los comportamientos y parejas sexuales e incluso fotos o videos íntimos.

“Como toda tecnología, ésta también se ha convertido en el nuevo blanco de los delincuentes en la red”

José Rosell, socio-director de S2 Grupo ha alertado que “como toda tecnología, ésta también se ha convertido en el nuevo blanco de los delincuentes en la red. Es muy importante utilizarla de una forma cibersegura porque si no se gestiona adecuadamente, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. En este caso, manejan información muy sensible, muy íntima, que puede ser de gran impacto para la vida personal o profesional de la víctima”.

Cualquier dispositivo que se conecte a Internet supone un riesgo, pero en el caso de la sexnología el riesgo es extremo. Además, cabe destacar que ya ha habido casos de ciberataques a este tipo de juguetes. Uno de los más conocidos fue el hackeo de un dispositivo conectado tipo cinturón de castidad en el que el atacante bloqueó el sistema de apertura y pidió un rescate a las víctimas en forma de bitcoins.

Qué es la sexnología

La sexnología hace referencia al sector que cubre todo el espectro de juguetes sexuales conectados a internet (Smart sex toys). El pasado marzo, la compañía ESET presentó un informe en el que alertaba sobre el aumento de estos ciberataques.

Los juguetes sexuales inteligentes más actuales ofrecen funciones que los hacen más vulnerables a estos ciberataques

Los juguetes sexuales inteligentes más actuales ofrecen funciones que los hacen más vulnerables a estos ciberataques como: control remoto a través de Internet, chats grupales, mensajes multimedia, videoconferencias, sincronización con listas de canciones o audiolibros y capacidad de conectarse a asistentes inteligentes.

Principales ciberpeligros de la sexnología

La empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha señalado que algunos de los principales ciberpeligros de los juguetes sexnológicos son:

  1. Sus fabricantes no tienen en cuenta la seguridad informática del aparato en su proceso de creación. Únicamente se atiende a la funcionalidad, aspecto y coste reducido. Es común su fabricación masiva en China sin atender normas de seguridad o privacidad para proteger el aparato y la información que almacene.
  2. Proporciona información a los ciberdelincuentes muy sensible como pueden ser hábitos sexuales, lugares, horarios, imágenes, conversaciones o, incluso, si se detecta infidelidad, por ejemplo.
  3. Los usuarios lo ven como un juguete inofensivo, lo que hace que no tomen las mismas precauciones de ciberseguridad que con un ordenador. Errores comunes son el uso de contraseñas blandas o no actualizar el sistema.

“Lograr acceder al tipo de información que registra la sexnología, los hace pasar al chantaje rápidamente porque saben que muchas víctimas van a preferir pagar que verse expuestos públicamente”, ha recalcado José Rosell.

Recomendaciones para un uso seguro de la sexnología

Para poder disfrutar de una sexnología segura es recomendable seguir los consejos básicos de ciberseguridad que se utilizan en cualquier dispositivo conectado: uso de contraseñas únicas y robustas, proteger el acceso a la red Wifi de casa con una buena contraseña y confirmar que no haya nadie más utilizándola, nunca utilizar estos dispositivos con redes Wifi públicas, informarse de la seriedad del fabricante y de su compromiso con la fabricación de cibersegura de sus productos, actualizar periódicamente el dispositivo y no compartir nada que pudiera hacernos daño si se expusiera públicamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios