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DES 2021

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el DES 2021
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, durante su intervención en el DES 2021 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Artigas: “El gran reto de la administración pública es mejorar la usabilidad y UX”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 18 de mayo de 2021, 12:07h

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Artigas ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la transformación digital de la administración pública, tanto la central como las locales y regionales.

La secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha inaugurado el Foro de las Administraciones Públicas que acoge el DES 2021 en su primer jornada, donde ha señalado la importancia de “poner en valor el papel que las administraciones públicas hemos tenido, también en el ámbito digital, después de lo que hemos vivido (en referencia a la pandemia)”.

"Somos el único país donde no ha caído Netflix y donde tampoco lo ha hecho la administración central”

En este sentido, Artigas ha destacado que desde que empezó la pandemia, se han multiplicado por 500 los trámites online. “De la noche a la mañana, esa escalabilidad la han hecho los funcionarios públicos. Somos el único país donde no ha caído Netflix y donde tampoco lo ha hecho la administración central”, ha asegurado la secretaria de Estado.

En este aspecto, ha apuntado que la recuperación económica, que ya se ha iniciado y que se acelerará con los fondos europeos, debe suponer también “una modernización sin precedentes de la administración pública”.

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Los retos de la administración pública

“Las grandes transformaciones digitales en usabilidad y experiencia del usuario no han llegado”

Por otro lado, Artigas ha señalado que la administración pública es “un gran sistema que ha envejecido mal” porque en los últimos diez años “las grandes transformaciones digitales en usabilidad y experiencia del usuario no han llegado”. Este es, según la secretaria de Estado el “gran reto: mejorar la usabilidad y UX de la administración pública digital”.

También ha hecho hincapié en la necesidad de “abordar la transparencia” y que “la administración sea una fuente de agilidad”. En este punto, ha apuntado Artigas la importancia de aprovechar las tecnologías para “hacer más transparente y rápidas las gestiones” con el objetivo de que para 2025, el 50% de todos los servicios públicos se puedan hacer a través de las aplicaciones móviles.

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La clave de las competencias digitales

Asimismo, Artigas ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mejorar las competencias digitales de los españoles ya que, según el índice DESI, el 43% de los españoles no están dotados de competencias digitales, “es como si decimos que el 43% de los españoles somos analfabetos digitales”.

En este sentido, esta realidad “lastra cualquier plan que queremos hacer de reconstrucción de nuestro país” por eso gana una especial relevancia el Plan Nacional de Competencias Digitales que ha desarrollado el gobierno y al que destinará 3.750 millones de euros en el período 2021-2023.

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Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Tilve, ha defendido que el foro tiene que servir para “reflexionar, debatir y generar idea sobre cómo la administración pública ha de generar un impacto más positivo en la sociedad”, algo para lo cual “hay un aspecto clave que es la colaboración público-privada”.

En este punto, Tilve ha apuntado a la importancia que debe tener “el dato, su volumen, la velocidad a la que se genera y la cantidad de datos variables que hay”. “Son las tres ‘V’ que hacen complicada la gestión y ahí es donde la administración debe mejorar para facilitar la vida al ciudadano y a las empresas”, ha concluido Tilve.

Zonamovilidad.es es media partner del DES 2021.

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