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Por Alfonso de Castañeda
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martes 18 de mayo de 2021, 10:12h

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Vodafone España ha presentado sus resultados económicos relativos al año fiscal de 2020 (1 de abril de 2020 - 31 de marzo de 2021) del que se extraen unos ingresos por servicio de 3.788 millones de euros.

Durante el último año fiscal, la filial del operador británico ha registrado una caída orgánica en sus ingresos por servicios del 2,8% y de un 3% en términos reportados. Si nos fijamos en el conjunto de los ingresos, Vodafone España reporta un 3%, hasta los 4.166 millones de euros.

Pese a ello, la compañía ha podido aumentar el EBITDA hasta los 1.044 millones de euros, un 3,4% respecto al año anterior, fruto de una mejora en la gestión de los costes y gastos, así como a la salida de los derechos del fútbol. En el lado opuesto de la balanza, la caída de los ingresos de roaming y turistas lastra el crecimiento de la filial española que reporta un margen de EBITDA que mejora en 1,5 puntos porcentuales.

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“Este año fiscal ha sido muy complejo y desafiante y no hubiéramos podido asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio durante el confinamiento si no hubiera sido por la colaboración de empleados, proveedores, clientes y del conjunto de la sociedad”, ha destacado Colman Deegan, CEO de Vodafone España. “Quiero, además, agradecer especialmente a nuestros empleados su esfuerzo, dedicación y compromiso con los resultados durante un año de importantes retos”, ha apuntado Deegan.

Vodafone mejora su base total de clientes

En cuanto a los datos de la actividad comercial, Vodafone cerró el mes de marzo un año fiscal con una ligera positividad, ya que la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta los 11,4 millones. También crece la base de clientes de banda ancha que aumenta en 21.000 hasta los 3,2 millones y los clientes de fibra que aumentan en 109.000 por la transición a planes de mayor velocidad.

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Por otro lado, el negocio de la TV de pago reúne ya a más de 1,6 millones de clientes, con un crecimiento de 156.000 clientes en el año. Sin embargo, es especialmente destacado el crecimiento de Lowi, la marca low cost de la compañía que sigue soportando buena parte de la guerra comercial con un aumento de sus clientes de 236.000, superando así la barrera del millón de clientes y situándose en los 1,2 millones.

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