www.zonamovilidad.es
sábado 22 de mayo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Hoy se celebra la final de la 65ª edición del festival de Eurovisión que tendrá lugar en Rotterdam (Países Bajos). Esta vez la tecnología va a tener un papel fundamental tanto en las actuaciones de algunos países como para el seguimiento de los espectadores mediante directos retransmitidos en las redes sociales.

El 2020 supuso un giro en la evolución tecnológica, ya que la pandemia empujó a una nueva forma de operar en remoto a la que toda la sociedad se tuvo que adaptar. Por otro lado, el 2021 ha traído grandes avances en la evolución del 5G.

El año pasado el festival de Eurovisión se canceló por la COVID-19, así que este año Países Bajos quiere progresar e ir un paso más allá. En la construcción del escenario de Eurovisión 2021 en el Ahoy Arena de Rotterdam y en el montaje han participado el diseñador del escenario, Florian Wieder, y el productor ejecutivo del evento, Sietse Bakker. Ambos han asegurado que este año tendrá especial relevancia la realidad aumentada.

El EuroHack presenta soluciones para hacer más accesible el festival de Eurovisión

Leer más

El uso de la realidad aumentada (RA) jugará un papel muy importante en esta edición de 2021

Por este motivo, este año el evento musical europeo pondrá a prueba el uso de la realidad aumentada, ya que hay países han apostado por una importante presencia de la tecnología en sus puestas en escena, aprovechando el “boom de la digitalización”. El uso de la realidad aumentada (RA) jugará un papel muy importante en esta edición de 2021, según el diseñador del escenario alemán de este año, Florian Wieder.

"En Países Bajos la tecnología es muy avanzada, y yo siempre había deseado hacer algo similar. La realidad que puedes ver aquí con tus ojos es solo una, pero nosotros podremos añadirle otras capas detrás. Así podremos crear ilusiones adicionales que solo serán visibles por televisión, de forma que el concurso se verá mejor desde la tele", ha señalado Florian Wieder.

Dos de las actuaciones que tendrán lugar este año tendrán momentos creados exclusivamente con realidad aumentada: la representante de los Países Bajos, Davina Michelle, que la escenografía de su canción ‘The Power of Water’ incorporará una cascada de agua en RA, y el ganador de la edición de 2019, Duncan Laurence.

Qué papel van a desempeñar las redes sociales en Eurovisión 2021

El festival se emitirá en todas las televisiones de Europa y otros países, para que las personas puedan seguir esta gala, además, Eurovisión también podrá seguirse en vivo y en directo por internet los días 18, 20 y 22 de mayo.

Las redes sociales llevan tiempo siendo una de las plataformas más utilizadas por los ‘eurofans’ para ver y comentar todo lo que pasa con Eurovisión. Además, esta edición contiene contenidos exclusivos, bajo el hashtag #Eurovisión. Por otro lado, en YouTube se emitirán videos en directo para que los espectadores puedan seguir toda la gala.

La red social más destaca en esta gala será TikTok, esta plataforma también emitirá directos que serán de aproximadamente 30 minutos y tendrán lugar por toda la ciudad de Rotterdam y en el pabellón de Eurovisión. Desde la cuenta oficial de Eurovisión en TikTok los espectadores podrán explorar toda la ciudad. Los días previos a la final los cantantes han contado en exclusiva en TikTok como han vivido esos días a través de directos.

TikTok introduce nuevas herramientas para luchar contra el ciberbullying

Leer más

Un total de 39 países participarán en el Festival de Eurovisión 2021, en Rotterdam

Un total de 39 países participarán en el Festival de Eurovisión 2021, en Rotterdam. En esta edición de Eurovisión Blas Cantó representará a España con su tema ‘Voy a quedarme’. En este caso la puesta en escena estará formada por elementos tradicionales como la iluminación, el humo y una luna de siete metros de diámetro.

España es el país más eurofan del mundo según Spotify

España cumple 60 años en Eurovisión y es el país más eurofan del mundo según los datos recientes de escuchas en Spotify.

Por el momento Italia es la candidata preferida a nivel mundial con su tema “Zitti e Buoni” de Måneskin; seguido de Suecia con “Voices”, de Tusse, y Finlandia con “Dark Side”, de Blind Channel

Según el informe de Spotify para los españoles, la candidatura favorita es la de Suiza con “Tout l'univers”, de Gjon's Tears

Spotify también quiere participar en la fiesta de Eurovisión, por este motivo ha lanzado la playlist ‘Eurovision 2021’, que incluye todas las canciones que van a cantar en el festival este año. Además, los datos revelan que los españoles son los que más escuchan esta lista desde marzo de 2021, siendo éste el país más ‘eurofan’ del mundo. Además, cabe destacar que los usuarios españoles han creado hasta hoy más de 55.000 playlists dedicadas a canciones de Eurovisión.

Spotify pone en marcha un nuevo asistente de voz para su app

Leer más

Finalmente, el productor ejecutivo del Festival, Sietse Bakker, ha declarado que la final del 22 de mayo será la más corta desde 2017. La organización quiere que la emisión finalice a las 00:45 horas y que tenga una duración total de 3:44 minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios