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Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

La educación online crece y surgen brechas tecnológicas en el alumnado en 2020
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La educación online crece y surgen brechas tecnológicas en el alumnado en 2020

viernes 11 de junio de 2021, 09:00h

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En el mes de abril de 2020 se cerraron las escuelas en 188 países del mundo, lo que dejó a 1.500 millones de alumnos afectados. Los docentes se vieron obligados a improvisar sus clases de forma telemática, en medio de una situación de caos, confusión e incertidumbre. En España alrededor de 10 millones de estudiantes dejaron de asistir físicamente a los centros educativos en el mes de marzo con el fin de frenar la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus.

Según los datos de la encuesta realizada por Telefónica, En España durante 2020, el 34,4% de los usuarios de internet utilizaron su conexión para acceder a algún curso o formación reglada. El porcentaje de mujeres que accedieron a algún tipo de formación (36,8%) superó al de hombres (32,1%). Respecto a la edad, la franja con mayor porcentaje de usuarios de internet que accedieron a servicios de formación fue la de los 20 a los 24 años (54,4%), seguida de los internautas de entre 25 y 34 años (48%) y los que tienen entre 35 y 44 años (41%). En cuanto al tipo de familia, los usuarios que viven en pareja y aquellos que viven en familias con hijos pequeños fueron los que más accedieron a la formación online (51% y 42%, respectivamente).

Centrando el análisis en el periodo concreto del confinamiento general en España (marzo-mayo de 2020), el 54,5% de los usuarios de internet que utilizaron su conexión para acceder a servicios de formación asistió a clases online de educación reglada. Entre los 14 y los 19 años, el porcentaje de los usuarios de formación online que asistieron a clases de educación reglada llegó al 92,3%. Entre los 20 y los 24 años, el porcentaje se situó en el 77,5%. Respecto a los tipos de familia, los usuarios que viven en familias con hijos que aún dependen de sus padres fueron los que más accedieron a clases de educación reglada (63,5%).

Los centros educativos y las nuevas metodologías en línea

Los centros educativos tuvieron que adaptar sus metodologías de enseñanza muy rápidamente, recurriendo para ello a alguna de las múltiples plataformas educativas existentes en internet y a otros sistemas de trabajo colaborativo. Las herramientas más utilizadas para la gestión de la educación online incluyen el almacenamiento en la nube, clave para el intercambio de documentos entre alumnos y profesores.

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Estas herramientas fueron utilizadas por el 43,7% de los que accedieron a clases de educación reglada desde casa durante el confinamiento. Skype y Microsoft Teams fueron los dos sistemas de videoconferencia más utilizados para acceder a las clases online. El primero fue utilizado por el 27,2% de los que accedieron a clases de educación reglada desde casa mientras que el 18,7% optó por el segundo. Zoom y Google Meet fueron otras de las alternativas para seguir las clases online: fueron utilizados por el 18,5% y el 13,6%, respectivamente.

Uno de cada cuatro universitarios (edades entre los 20 y los 24 años) utilizó plataformas universitarias específicas para seguir las clases online. Hasta un 47,7% de los usuarios que siguieron a través de internet clases de algún nivel de educación reglada declararon haber utilizado plataformas o servicios distintos de los anteriores, lo que da una idea del gran abanico de opciones existentes.

Principal inconveniente: falta de conectividad suficiente a Internet

Durante el confinamiento, únicamente el 20,2% declararon haber tenido algún problema para acceder a las clases online. Los más jóvenes fueron los que experimentaron más dificultades. En la franja de los 14 a los 19 años, el 38,5% de los que accedieron a clases regladas online durante el confinamiento tuvieron alguna dificultad. Entre los jóvenes de 20 a 24 años, el 29% declaró haber experimentado algún problema para el seguimiento de las clases online.

La principal dificultad reportada por los usuarios con relación al acceso a la formación reglada online durante el confinamiento fue la falta de una conectividad a internet suficiente: 59,7% de los estudiantes experimentó alguna dificultad. El segundo problema más frecuente fue la dificultad de establecer una rutina de clases en casa (35,7%).

La falta de capacitación para utilizar herramientas educativas digitales fue una dificultad para uno de cada cuatro usuarios que experimentaron algún problema. El 62,2% de los asistentes a clases online durante el confinamiento entre 14 y 19 años que experimentaron alguna dificultad declararon no contar con la capacitación digital suficiente para manejar las plataformas educativas utilizadas en su colegio o instituto.

Las brechas tecnológicas en el alumnado

En España, el confinamiento puso en evidencia que existe una importante brecha digital que impide a una parte del alumnado aprovechar los modelos digitales de educación. Aunque las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística arrojan que más del 90% de los hogares españoles tienen acceso a Internet, lo cierto es que cerca de 100.000 hogares no pueden conectar con la red. En un escenario basado en el aprendizaje a distancia online, la brecha digital se convierte en una brecha educativa.

Más del 90% de los hogares españoles tienen acceso a Internet.

Y, a la vez, la brecha digital está directamente asociada con la desigualdad económica, puesto que, de acuerdo con Unicef, la falta de acceso a un ordenador es veinte veces mayor en los hogares de renta más baja que en los de alta. A pesar de que la mayor parte de los hogares españoles cuentan con una conexión a internet, el porcentaje de ellos que disponen de un ordenador baja hasta el 80,9%. Esto implica que una parte importante del alumnado no puede seguir el curso online como el resto de sus compañeros.

El Ministerio de Educación ha calculado que este problema afecta al 10% de los estudiantes, es decir, en torno a los 820.000, si bien se trata de una estimación muy aproximada, dado que hay regiones de España donde otras fuentes elevan ese porcentaje, que en la Comunidad Valenciana y Cataluña podría alcanzar el 15%, y en Jaén, Sevilla y Granada subir hasta el 20%.

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Sin embargo, existen otros factores aparte del acceso a la tecnología que pueden suponer un obstáculo para el estudio desde el hogar, como, por ejemplo, el que el alumno disponga o no de un lugar tranquilo para poder trabajar.

En el quintil socioeconómico más alto, hasta el 96% de los alumnos disponen de un espacio tranquilo para estudiar, cifra que cae hasta el 88% en el caso del quintil de renta más baja. Si atendemos al número de ordenadores que hay en el hogar, el 66% de los alumnos de las familias de rentas más altas pueden hacer uso de tres o más ordenadores, mientras que solamente el 10% de los alumnos de las familias del quintil más bajo tienen en casa tantos. De hecho, el 45% de estos últimos solamente disponen de un equipo, y el 15% no tienen acceso a ninguno en su hogar.

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