www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 09 de junio de 2021, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Google se ha visto forzado a habilitar una posibilidad más en su sistema operativo Android, en el cual, a partir de ahora, los competidores podrán aparecer a modo de motores de búsqueda predeterminados de forma gratuita en la plataforma móvil. La Unión Europea es en parte la encargada de esta nueva decisión tras una investigación por presunto monopolio de Google que se presentó en Android; de esta forma, la entidad presionó a la compañía para que finalmente permitiese, entre otras cosas, hacer uso de motores de búsqueda diferentes en su sistema operativo.

La Unión Europea presionó hace ya unos meses a Google bajo una acusación de monopolio dentro de su propio sistema operativo Android, en el que solo permitía que Google fuera en buscador predeterminado; ante esto, la compañía optó por abrir un sistema de pujas en el que los demás buscadores podían ofrecer dinero a cambio de convertirse en la primera opción de búsqueda de dicho sistema en sus smartphones, algo que no ha terminado de cuajar cómo la compañía esperaba, por lo que Google ha anunciado de forma definitiva que deshará dicho sistema y mostrará la opción de incluir cualquier buscador de la competencia cómo predeterminado de forma gratuita.

Por los usuarios

Google ha querido anunciar esta nueva ventaja cómo algo que implementan de cara a dar un mayor rango de opciones a los usuarios de la compañía, de este modo podrán elegir entre una mayor variedad de buscadores a la hora de configurar su dispositivos Android. Google Search ya no será el buscador predeterminado de los usuarios y los tres proveedores que generalmente aparecían cómo las posibles opciones extra de la compañía (dado que pagaban por ello) tampoco serán los que aparezcan de forma exclusiva. Está claro que este nuevo cambio se debe a una serie de quejas provistas por los competidores, que se quedaban del nuevo método de Google dado que solo daba opción a aquellos proveedores que dispusieran de una mayor capacidad de pago.

Así funciona la ‘tasa Google’ en España: localización de dispositivos y obligaciones

Leer más

Tras este nuevo anuncio, hecho a través del blog oficial de Google, la propia compañía ha anunciado que esta metodología entrará en vigor en septiembre, junto con todos los nuevos cambios que eso supone, por lo que la empresa de tecnología dejará de recibir ingresos por las posiciones en la pantalla de configuración y se encargará de mostrar de forma directa a todos los competidores sin que estos tengan que abonar ningún tipo de comisión. En esta nueva lista, Android, a través de Google, mostrará hasta 12 motores de búsqueda en total, por lo que los usuarios de la plataforma tendrán esa cantidad de opciones para escoger su buscador predeterminado de confianza.

Algunas condiciones

Oliver Bethell, jefe de competencia de Google en Europa, Oriente Medio y África, ha admitido que “después de los comentarios de la Comisión Europea, la compañía se encuentra realizando algunos cambios finales en la pantalla de elección, incluyendo una nueva participación gratuita por parte de los proveedores de búsqueda elegibles”. De esta forma, al escoger alternativas a Google Search éstas funcionarán de forma predeterminada en los buscadores del dispositivo y se descargará la aplicación propia de dicho buscador de forma automática. A pesar de ello, Google ha puesto cómo condición que los buscadores deben ser en todo caso generales y no de temas concretos, además pide que exista una aplicación gratuita en la Play Store para facilitar su uso a los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios