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Holger Reisinger, vicepresidente senior de Soluciones para Grandes Empresas de Jabra y Aurangzeb Khan, vicepresidente senior de Sistemas de Visión Inteligente en Jabra
Holger Reisinger, vicepresidente senior de Soluciones para Grandes Empresas de Jabra y Aurangzeb Khan, vicepresidente senior de Sistemas de Visión Inteligente en Jabra

Retorno del teletrabajo y plan de actuación

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
domingo 13 de junio de 2021, 17:27h

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El confinamiento ha traído nuevos modelos de trabajo, nuevas formas de reunirse y las relaciones laborales han cambiado. Lo que antes era una reunión en una sala con 20 personas, ahora es a través de videoconferencias mediante distintos programas como Zoom o Microsoft Teams. La nueva normalidad ha condicionado nuestras relaciones sociales incluso en el trabajo, y tomarse un café o comer en el trabajo ha desaparecido o debe hacerse bajo estrictas medidas de seguridad.

Nos hemos tenido que adaptar a nuevas tecnologías y formas de reunirnos, y muchas compañías han buscado soluciones para esta nueva forma de teletrabajo que parece haber llegado para quedarse. La estabilización de la pandemia ha traído el retorno a las oficinas; pero ¿estamos tecnológicamente preparados para ello? ¿Somos conscientes de los cambios psicológicos que han afectado a los trabajadores?

Evitar aislamientos y promover la colaboración interdepartamental

Las nuevas formas de reunirse a través de videoconferencias han traído en muchos casos un aislamiento de los departamentos dentro de la empresa. La distancia social, los nuevos protocolos corporativos de actuación o el teletrabajo dificultan el socializar y relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo en los pasillos, zonas del café o a la hora de comer. Por ello, es necesario replantearse la distribución de las oficinas y apostar por espacios de trabajos diáfanos y 100% tecnológicamente equipados. De esta manera se facilitará el colaborar de manera eficiente, tanto cara a cara como remotamente, al mismo tiempo que relacionarse con nuestros compañeros.

Según comenta Holger Reisinger, vicepresidente senior de Soluciones para Grandes Empresas de Jabra, cada espacio abierto debe tener un canal de vídeo para incluir a los trabajadores remotos y así intercambiar ideas, de la forma más natural, ya sea en proyectos comunes, o en un momento de desconexión como puede ser tomando un café. Los canales de video abiertos permitirán que la experiencia social sea la óptima para alcanzar el éxito en el trabajo híbrido.

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Promover el trabajo híbrido no solo implica disponer de una excelente infraestructura tecnológica, sino también asegurarse de disfrutar de una buena la experiencia social a la hora de colaborar. La base para ello empieza con excelentes prácticas en gestión de personal, que pueden ser enriquecidas con datos, donde abundan las herramientas tecnológicas disponibles. Las medidas reforzadas con los canales de vídeo abiertos se caracterizan por proporcionar la experiencia social necesaria para optimizar la colaboración interdepartamental sin importar la locación de sus integrantes.

La inteligencia emocional y la empatía nunca han tenido tanta relevancia como ahora; como afirma Holger Reisinger, los líderes tienen que transmitir, a través de llamadas de vídeo, lo que tradicionalmente se ha hecho en persona. Tienen que mostrar, realmente mostrar, que se preocupan por el bienestar de sus empleados, y una de las formas de hacerlo es proporcionando técnicas y herramientas que los empleados puedan utilizar para medir sus propias actividades y sus niveles de estrés.

Innovación en 2021

La nueva normalidad requiere nueva tecnología. En un mundo en el que estamos más separados físicamente que nunca, los gerentes de instalaciones desempeñan un papel fundamental para ayudar a las empresas a lograr un excelente audio y video para las reuniones en la oficina. Pero, quizás lo más importante es que los gerentes de instalaciones necesitan encontrar formas inteligentes de hacer que las oficinas y los espacios de reuniones sean más seguros para todos los que los utilizan. Al implementar nueva tecnología en oficinas seguras de covid, los gerentes de instalaciones ayudarán a las personas a reunirse de manera segura tanto en persona como de forma remota, antes de lo que imaginamos.

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Seguridad en el trabajo y distanciamiento físico

Según Aurangzeb Khan, vicepresidente senior de Sistemas de Visión Inteligente en Jabra, los sistemas de vídeo inteligentes pueden detectar de forma anónima a las personas en la sala y, en el caso de reuniones que excedan la capacidad de la estancia, enviar una señal de audio o vídeo para recordar a los participantes que están superando el aforo seguro de trabajo. Esto puede ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el lugar de trabajo que será esencial para facilitar el regreso a la oficina.

"Si estamos equipados con una buena tecnología podremos hacer que la vuelta a la oficina sea un proceso sencillo"

Además, identificar gestos puede convertirse en un valor añadido muy poderoso y práctico a la hora de implementar la forma de trabajo híbrida en las empresas, gracias al desarrollo de los sistemas de vídeo inteligentes para recopilar datos más avanzados sobre el lenguaje corporal y las señales no verbales. Aurangzeb Khan, explica: “si una mano levantada real puede activar automáticamente un widget de ‘mano levantada’ en el sistema de colaboración virtual, esto permite a los participantes de la llamada hacer lo que instintivamente hacen como humanos, en lugar de hacer clic en una mano digital”.

En conclusión, la nueva normalidad nos lleva a adaptarnos a nuevas formas de video inteligente y a nuevas formas de reuniones virtuales. Si estamos equipados con una buena tecnología, que nos ayude a solventar las necesidades actuales, podremos hacer que la vuelta a la oficina sea un proceso sencillo.

Autores: Holger Reisinger, vicepresidente senior de Soluciones para Grandes Empresas de Jabra y Aurangzeb Khan, vicepresidente senior de Sistemas de Visión Inteligente en Jabra.

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