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El 27% de la población activa española confirma haber padecido problemas físicos por el teletrabajo
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(Foto: Freepik)

El 27% de la población activa española confirma haber padecido problemas físicos por el teletrabajo

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 04 de abril de 2021, 14:00h

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La pandemia y las restricciones a lo largo del último año para prevenir los contagios por la Covid-19 han establecido el teletrabajo como nuevo modelo laboral. En septiembre del año pasado el Consejo de Ministros presentó el decreto-ley que implantó las nuevas normativas del teletrabajo en España.

Para que las reglas del nuevo decreto se apliquen, las horas de teletrabajo tienen que ser menos que el 30% de la jornada laboral, durante un tiempo de tres meses. Esto se resume en un día y medio a la semana. Además, la ley establece a la empresa como la encargada de proporcionar y mantener los medios y equipos que necesita el empleado para hacer su trabajo a distancia.

“La ley del teletrabajo debe tener en cuenta las necesidades de las empresas y la capacidad que estas tienen para implementar este modelo laboral”

Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs ha declarado que “el decreto ley del teletrabajo se aprobó el pasado año por procedimiento de urgencia y contó con el consenso de los agentes sociales para hacer frente a la difícil coyuntura y garantizar a los trabajadores los mismos derechos y deberes que los trabajadores presenciales. Sin embargo, hablamos de una casuística que tiene múltiples vértices, dado que las necesidades de los trabajadores españoles varían en función del tipo de sector al que pertenecen y la actividad que desarrollan. Asimismo, la ley del teletrabajo debe tener en cuenta las necesidades de las empresas y la capacidad que estas tienen para implementar este modelo laboral”.

Datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis, desvelan que seis meses después de la aprobación de este decreto de ley, el 40% de los españoles confirman que la principal problemática del teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar. Otro matiz que afecta al 34% de los empleados es la desvinculación emocional con la empresa y sus compañeros y la disminución de los límites horarios, convirtiéndose en los aspectos que más preocupan a la población activa.

Según el informe, Madrid es la CC. AA que mejor se ha adaptado al teletrabajo. El 67% de los madrileños destacan el tiempo que ahorran cada jornada laboral en los desplazamientos, nueve puntos porcentuales más que en el caso de Cataluña y trece más que País Vasco.

Teletrabajo y salud

El 27% de la población activa española confirma haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas por culpa del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%. Así mismo, uno de cada dos encuestados señala haber sufrido problemas psicológicos durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación.

Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa, falta de productividad o rendimiento y falta de creatividad.

Ahorro en el tiempo de desplazamiento

La posibilidad de teletrabajar durante estos meses ha supuesto un ahorro en tiempo de desplazamiento, siendo esta la principal ventaja destacada por la población activa española en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad y la mejora de la conciliación.

Otros datos beneficiosos del trabajo en remoto son la flexibilidad horaria, el ahorro del gasto en los desplazamientos, la posibilidad de trabajar en otros lugares, el incremento de la autonomía, la mayor productividad y la generación de menor estrés. Las personas de 16 a 34 años son las que más acentúan las ventajas del teletrabajo.

Los puestos con más vacantes de teletrabajo

El trabajo de los teleoperadores es sin duda el puesto con más vacantes de teletrabajo. Pero no es el único, a este le acompañan otros puestos directamente relacionados con el creciente sector de las TIC y la digitalización, como es el caso del de desarrollador de sistemas software, el de analista de sistemas TIC o el de consultoría TIC. Otros puestos afectados por el teletrabajo son el de agente inmobiliario o el de representante comercial.

Cabe destacar que el balance de las ventajas y desventajas que acarrea el teletrabajo confirma que la mayor parte de los trabajadores españoles apuesta en el futuro por un modelo híbrido que aúne lo mejor de ambas modalidades. Un 36% de los encuestados opta por teletrabajar siempre desde casa, e ir solo a la oficina por necesidad; un 40% preferiría teletrabajar solo 2 o 3 días a la semana. Solamente el 21% de la población activa señala que le gustaría tener la posibilidad de teletrabajar de manera puntual, si existe la necesidad. A 6 de cada 10 trabajadores que no están teletrabajando actualmente, les gustaría tener esta posibilidad.

El 45% de las empresas encuestadas tiene la intención de mantener el teletrabajo en el largo plazo, mientras que el 35% se muestra indecisa. El 18% restante declara que no tiene pensado mantenerlo en el futuro. Las pequeñas y medianas empresas son las que más intención tienen de conservarlo.

Por otra parte, las compañías pertenecientes a los sectores cuaternario y quinario (consultoría, investigación, salud, educación, cultura) son las que más intención tienen de mantenerlo, seguidas de las organizaciones del sector terciario y primario-secundario.

La mayoría de las empresas están de acuerdo con todas las cláusulas de la Ley del Teletrabajo, aunque es verdad que el pago de gastos por parte de la empresa es la que más discrepancias levanta, con un 45% de las empresas está en contra.

“La Ley del Teletrabajo sigue requiriendo de mayor trabajo, esfuerzo y diálogo por parte de los agentes implicados en la misma, y en especial de empresas y Gobierno”

“Resulta evidente que las empresas han tenido que amoldar los procesos y las rutinas laborales al trabajo en remoto. Pero también la cultura corporativa tiene que adecuarse a un escenario en el que la confianza y el compromiso sustituyan al presencialismo. Por ello, la Ley del Teletrabajo sigue requiriendo de mayor trabajo, esfuerzo y diálogo por parte de los agentes implicados en la misma, y en especial de empresas y Gobierno. Así, por ejemplo, resulta necesario estudiar la viabilidad que este nuevo modelo tiene para las empresas, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, para que no haya un perjuicio y una progresión que desfavorezca a determinados sectores y empresas”, concluye Mónica Pérez.

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