www.zonamovilidad.es
La inteligencia artificial como herramienta para integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral
Ampliar

La inteligencia artificial como herramienta para integrar a las personas con discapacidad en el mundo laboral

sábado 26 de junio de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

La empresa española de servicios en tecnologías de la información y la comunicación del mercado español, Ibermática está desarrollando un proyecto de sonorización para que las personas con discapacidad puedan trabajar en la compañía, encargándose de las tareas de monitorización de sistemas. Esta iniciativa es una de las acciones que lleva a cabo la compañía española para integrar a las personas con discapacidad, además de mostrarse como una empresa socialmente responsable. Asimismo, Ibermática es patrocinador platino del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, la cumbre mundial de la ceguera que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de junio. En el evento se mostrará el trazo del camino de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo con su participación en más de 50 conferencias y webinars ‘online’ y semipresenciales.
Mediante su Instituto de Innovación i3B, y con la colaboración de Sara Lenzi, una investigadora italiana especializada en música e Inteligencia Artificial (IA),
Ibermática, está elaborando un proyecto de sonorización que adapta señales visuales a sonidos utilizando la inteligencia artificial. Se trata de una alternativa que permite que las personas con discapacidad, concretamente las que tienen ceguera, puedan trabajar en la compañía en tareas como por ejemplo la monitorización de sistemas de ciberseguridad.

La inteligencia artificial, una revolución para los recursos humanos de las grandes empresas

Leer más

Proyecto de sonificación del dato


Por otro lado, este proyecto de sonificación del dato, utiliza una técnica que hasta ahora se emplea habitualmente en astronomía, sismología o astrofísica, Lenzi e i3B. Ya se ha creado un primer piloto que incorpora un sistema de ciberseguridad que alerta de anomalías en redes digitales utilizando sonidos procedentes de algoritmos inteligentes. Son sonidos de la naturaleza, porque los sonidos estridentes cansan.
La inteligencia artificial obtenida puede detectar fallos en la red en tiempo real, y especificar su gravedad
En otro lugar, este sistema ha sido programado desde cero mediante el desarrollo de algoritmos que interpretan los datos e informan de cualquier anomalía con sonidos. La inteligencia artificial obtenida puede detectar fallos en la red en tiempo real, y especificar su gravedad. Esta alerta tiene diferentes niveles de intensidad, en función de la magnitud del problema, y es el trabajador el que toma las decisiones. De esta forma los responsables de los centros de control de redes digitales obtienen otra vía de alerta con el sonido.

Paralelamente, el objetivo de este proyecto es que en uno o dos años esté en fase de comercialización, para así fomentar más aún la integración plena de profesionales, para que cualquier persona con discapacidad pueda aplicar a cualquier puesto de trabajo, pudiendo interactuar desde el principio con un sistema informático. Con Ibermática Social, se facilita la integración entre las personas, ya que se forman equipos mixtos, de personas con y sin discapacidad, que trabajan conjuntamente en los proyectos.

Apoyo al congreso mundial de ciegos


Finalmente, Ibermática es patrocinador platino del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, la cumbre mundial de la ceguera que se celebra en Madrid del 28 al 30 de junio. Por este motivo la empresa ha señalado que “dada nuestra trayectoria histórica y actual de compromiso con las personas con discapacidad visual y el uso de la tecnología para favorecer su integración, no nos podíamos permitir no estar dando nuestro apoyo a este foro. Estamos emocionados por poder contar con él en nuestro país y esperamos que sirva para dar un paso de gigante más en el bienestar de las personas que forman parte de este colectivo. Lo que es evidenciar y poner encima de la mesa y que la gente sea consciente de lo que supone el esfuerzo que hace la ONCE y muchasasociaciones es un elemento primordial y fundamental, nosotros eso lo apoyamos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios