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lunes 28 de junio de 2021, 09:00h

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El Mobile World Congress de Barcelona regresa a escena desde hoy, 28 de junio hasta el 1 de julio. A pesar de que algunos de los grandes fabricantes no tendrán stand físico en el referente mundial de la tecnología móvil, sí estarán presentes en modo virtual. Y junto a ellos, ponentes internacionales de prestigio que pondrán este año sobre la mesa preocupaciones que inquietan cada vez más al sector.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, desveló en una entrevista a EFE que el Mobile World Congress (MWC) de este 2021 tendrá unos 30.000 asistentes y prevé que la feria tarde "un par de años" en recuperar el número de empresas y congresistas de 2019, año del último MWC tal y como conocemos.

En mayo, el GSMA tenía previsto que para esta feria acudan entre 35.000 y 50.000 asistentes y un total de 1.000 expositores online y físico (300 presenciales). El Pabellón de España contará con un total de 25 empresas de 16 sectores: 5G, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data, blockchain, ciberseguridad, cloud, comercio electrónico, fintech, geolocalización, internet de las cosas, ocio digital interactivo, salud y bienestar social, ciudades inteligentes, sostenibilidad y medioambiente y tecnologías del lenguaje.

Qué empresas participan y cuáles no

Son muchas las empresas que han anunciado que no participan físicamente en la edición del MWC 2021. Empresas como Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi ya anunciaron que no irán de manera presencial al evento.

Son muchas las empresas que han anunciado que no participan físicamente.

Por otro parte, entre las empresas que sí están confirmadas y participarán de forma física, destacan Amazon, IBM, Lenovo, Orange, Accenture, Acciona, Deloitte o Hays. Además, cientos de empresas se darán cita en la Fira Gran Via: otros operadores móviles, proveedores tecnológicos, fabricantes de dispositivos y vendedores.

Novedades tecnológicas

El regreso de Barcelona como capital mundial de la tecnología móvil traerá consigo las últimas tendencias en dispositivos móviles, que se siguen centrando en móviles plegables, móviles inteligentes con varias cámaras traseras y baterías de larga duración, tendencias que ya se presentaron en 2019.

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“Está claro que la pandemia lo ha parado todo, y compañías como Samsung que habían apostado fuerte por los dispositivos plegables van a seguir insistiendo”, señala Antoni Martínez Ballesté, profesor colaborador de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Respecto a las múltiples cámaras y la mayor duración de la batería, ambos son elementos que aportan utilidad a los usuarios, quienes quieren usar los dispositivos más intensamente y para hacer mejores fotos, por lo que siempre serán bienvenidos.

Green Agenda

Una de las problemáticas del sector es cómo reducir el impacto de la industria, que no ha dejado de crecer, en el medio ambiente. Según el estudio realizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), hay cerca de 700 millones de dispositivos móviles que actualmente ya no se usan y que tampoco han sido reciclados para su posterior reutilización.

En opinión de los expertos, una salida sería que las compañías fabricantes de teléfonos móviles alargaran la vida útil de sus dispositivos, lo que generaría un 43 % menos de emisiones de CO2, según el informe del CESE. Otra opción sería fomentar el mercado de segunda mano, que con la pandemia recibió un empujón y obtuvo buenos resultados. La sesión "Green Agenda: We Act for Impact" abordará esta necesidad de transformación de la industria hacia un futuro más sostenible.

Igualdad e inclusión

Si la preocupación verde es mayoritaria en el sector, también lo es cada vez más la escasa inclusión de la mujer en una industria que, a pesar de tímidos cambios, sigue estando masculinizada. El estudio realizado por STEM Women UK muestra que solo el 35 % de los estudiantes de ciencias físicas, tecnología e ingeniería, informática o matemáticas son mujeres, y, según un informe llevado a cabo por la Comisión Europea, hay 6,3 millones de mujeres científicas e ingenieras en la Unión Europea que ocupan el 41 % de los puestos laborales en este sector.

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“Pero, desgraciadamente, el número de mujeres es el último problema. También suelen cobrar salarios más bajos y no suelen llegar a cargos de responsabilidad”, afirma Lola Burgueño, profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigadora postdoctoral del grupo de investigación Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab) del IN3, que añade que, afortunadamente, cada vez hay más organizaciones e iniciativas que no solo ayudan a la inclusión de la mujer en el mundo laboral, sino que también llevan a cabo una importante labor de concienciación para la ciudadanía. “Por eso es muy positivo que el MWC se haya unido a la causa”, señala en relación con el programa Diversity4Tech del MWC 2021.

Aplicaciones móviles de salud

Otro foco que centrará la atención son las aplicaciones y el uso de móviles relacionados con la salud, que con la llegada de la pandemia han multiplicado su desarrollo. Sin embargo, no todas han seguido la misma suerte. Como explica Antoni Martínez Ballesté, las aplicaciones de rastreo de contactos orientadas a contener la pandemia no han gozado de gran popularidad en España.

Pero, además, hay muchos otros tipos de aplicaciones relacionadas con la salud que están tomando protagonismo. Carme Carrion, profesora de los estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, explica que la gran mayoría están dirigidas a mantener hábitos de vida saludable en lo que hace referencia a la alimentación, la actividad física y también el bienestar emocional. Pero también hay otra pequeña parte que son las aplicaciones dirigidas a pacientes de una enfermedad concreta o referidas a una condición de salud concreta”.

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A pesar de este formato híbrido, la normalidad que conocíamos todavía no ha llegado. Todas las actividades que no sean online serán transmitidas en directo vía streaming. De esta forma, ninguno de los participantes se perderá nada.

En cuanto a las medidas anti COVID-19 adoptadas por la organización, los asistentes tienen la obligación de cargar en la app del evento un resultado negativo de la prueba de la COVID-19, ya sea mediante una PCR o un test de antígenos. Si no han podido hacérselo antes de viajar, deberán realizarse una prueba de antígenos en el propio Centro de Pruebas del MWC.

Además, las credenciales físicas se eliminan y se pasa a la versión digital. En cuanto a espacios abiertos, la ventilación se priorizará siempre que sea posible y el almuerzo y la comida se celebrarán en el exterior, si el tiempo lo permite.

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