www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2021

Margrethe Vestager, vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021
Ampliar
Margrethe Vestager, vicepresidente de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, durante su intervención en el DigitalES Summit 2021

Vestager: “No hay recuperación posible sin las tecnologías digitales”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 09 de julio de 2021, 10:54h

Escucha la noticia

La última jornada del DigitalES Summit 2021 ha contado con la intervención de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha destacado la apuesta de España por la digitalización a través de su Plan de recuperación con los fondos europeos.

“No hay vuelta atrás al mundo que teníamos antes”

“Es difícil imaginar lo que estos meses de pandemia habrían sido sin las herramientas digitales en nuestras vidas para ayudarnos a estar conectados con nuestros amigos, seguir haciendo ejercicio, trabajar, aprender, entretenernos…”, ha apuntado la vicepresidenta de la Comisión Europea. “La pandemia claramente ha acelerado nuestra digitalización y no hay vuelta atrás al mundo que teníamos antes”, ha señalado.

Vestager ha destacado el papel que van a tener en nuestras vidas las nuevas tecnologías como la conectividad de objetos, las futuras innovaciones en inteligencia artificial o la computación de alto rendimiento que van a provocar que la tecnología tenga “un papel aún más grande en nuestro día a día y en mejorar la competitividad de nuestro continente”.

"El Plan de Recuperación de España muestra el nivel de seriedad y ambición de su digitalización"

“Hace unos meses tomamos la decisión de que todos los Estados miembros tenían que destinar un 20% de los fondos europeos de recuperación en digital. España ha ido más allá y ha destinado un 28% a financiar su transformación digital. Esto es solo una muestra de la seriedad y la ambición que tiene”, ha asegurado.

En este sentido, Vestager ha defendido que “no hay recuperación posible sin los tecnología digitales” y que “la digitalización de Europa es clave para su futuro”, pero ha apuntado que “la digitalización no es un fin en sí mismo, sino que sólo tendrá sentido si las tecnologías se usan para que la sociedad sea más verde, resiliente e inclusiva sin dejar a nadie atrás”.

Fallacher (Orange España): “Europa necesita fomentar su propia transformación”

Leer más

Las cuatro prioridades de la transformación digital

Para afrontar esta realidad, Bruselas propone cuatro prioridades para la transformación: habilidades, infraestructuras, digitalización de los servicios públicos y digitalización de las empresas.

La formación y las competencias digitales son “fundamentales” para avanzar y es que “cada europeo tiene que sentirse dueño de esta transformación y eso solo pasará si tienen los suficientes conocimientos para controlar y manejar las herramientas digitales”, ha afirmado Vestager, citando además el objetivo de alcanzar 20 millones de expertos tecnológicos para 2030 y con un mejor balance de género.

“La pandemia ha evidenciado que no todos contamos con las mismas ventajas”

En segundo lugar, “ninguna transformación se puede llevar a cabo sin las infraestructuras adecuadas” y “todo esto empieza con conectividades fiables”. “La pandemia ha evidenciado que no todos contamos con las mismas ventajas para afrontar esta situación. Algunos, con conectividades de baja calidad, se han visto severamente penalizados y por eso en 10 años todas las casas de Europa deben tener capacidades de gigabit”, ha anunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Por otro lado, “los negocios europeos tienen que ser más digitales. No es una opción, es una clave para el crecimiento económico”, ha señalado. El objetivo es que el 75% de los negocios europeos, incluidas las pymes, hayan incorporado soluciones digitales para 2030. Además, “queremos duplicar el número de unicornios en Europa”.

Por último, la cuarta clave es la digitalización de las administraciones públicas, porque “pagar nuestros impuestos o hacer gestiones médicas online va a hacer nuestra vida más fácil”, pero también porque va a “impulsar la digitalización de las empresas, especialmente las más pequeñas” y por ello “queremos que el 100% de los servicios clave sean accesibles digitalmente para 2030 y que el 80% utilice la identidad digital”.

La confianza en el centro del proceso

“La gente necesita confiar que las tecnologías”

La vicepresidenta y comisaria europea ha advertido que todo este proceso no se podrá llevar a cabo de forma exitosa sin la confianza. “La gente necesita confiar que las tecnologías les van a servirán de manera adecuada, tienen que sentir que tienen el control”, ha reconocido Vestager.

“Este empieza por tener el mismo nivel de derechos en línea que fuera de ella. España es pionera en este campo, con su carta de derechos digitales. Hace unos meses, yo también propuse un conjunto de principios digitales europeos, entre ellos el acceso a servicios en línea justos y no discriminatorios”, ha destacado Vestager.

“Europa tiene lo que hace falta para lograrlo, pero nos necesitará a todos: a nivel europeo y nacional, a los sectores público y privado”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios