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Entrevista con Iván Menéndez, Country Manager para Iberia de Nutanix

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia
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Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia

Menéndez (Nutanix): "Los males de la IT tradicional siguen estando en el mundo de hoy"

“Hay muchas empresas del sector que dentro de diez años no estará”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 15 de julio de 2021, 09:00h

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La pandemia ha acelerado la digitalización de todas las empresas y sectores, especialmente el mercado cloud del que se espera crecimientos por encima del 30% entre 2021 y 2025, según el último informe de Deloitte.

En este sentido, el mercado cloud está fuertemente dominado por cuatro actores (AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Alibaba), que poseen el 67% del mercado, según datos de Trading Platforms. Pese a ello, son muchos los actores que juegan en el mercado cloud, entre los que se encuentra Nutanix. Fundada en 2009 en Estados Unidos, este gigante de la computación cloud y los servicios en la nube ha registrado importantes crecimientos en los últimos meses, incluso por encima de los tres dígitos en la facturación.

Para analizar su crecimiento, trayectoria y el mercado cloud nacional e internacional hablamos en Zonamovilidad.es con Iván Menéndez, Country Manager para Iberia de Nutanix.

Competencia y mercado

Zonamovilidad.es: El negocio de cloud y data centers es cada vez más competitivo, ¿hay espacio para todos? ¿Hay espacio para más? ¿Esperáis movimientos?

Iván Menéndez: Lo primero que creo es que ahora mismo en el mercado hay dos tipos de compañías. Y en mi opinión, sólo dos. Una es la compañía que miras sus cuentas y la mayor parte de su negocio es soporte de soluciones vendidas previamente, es decir, todas las compañías del data center tradicional o la inmensa mayoría, si tú miras sus números, básicamente la mayor parte es soporte de ventas previas que siguen generando un recurrente que en muchos casos va ligado al uso. El otro grupo de compañías son las que hacen pago por uso o suscripción. Esta es la primera distinción que hay que hacer.

"Hoy en día muchos clientes prefieren pagar más, teniendo claro que tienen un modelo en el que van a pagar cuando usen y no van a pagar cuando no usan"

¿Por qué es así? Yo creo que esto es porque si hay algo que caracteriza a los requisitos de los clientes hoy en día es esto: pagar por lo que usas. Creo que la diferenciación y el lock-in tecnológico durante muchos años es la herramienta que han usado muchas compañías y yo creo que hoy en día muchos clientes prefieren pagar más, teniendo claro que tienen un modelo en el que van a pagar cuando usen y no van a pagar cuando no usan y el día que quieran dejar de usar el servicio, van a dejar de usarlo sin ningún tipo de consecuencia contractual o económica, antes que adherirse a modelos tradicionales.

Si empiezas por ver qué compañías tienen la mayor parte de su negocio en licencia y soporte y qué compañías son realmente de pago por uso y suscripción, pero de verdad, no que lo digan y ya, porque decirlo lo dicen todas, pero si miras las cuentas puedes ver realmente qué porcentaje del negocio es realmente pago por uso. Esta es, para mi, la primera clara división.

No soy capaz de hablar de tiempos, pero sí soy capaz de decir que el primer tipo de compañías irán declinando y el segundo tipo de compañías irán creciendo. A partir de aquí, cuánto tarde el declinar es algo que me cuesta predecir, pero yo esto es algo que tengo bastante claro. ¿En el mercado hay mucha gente que dentro de diez años no estará? Sin duda, a mi no me cabe ninguna duda. Y creo que la frontera va a estar en el modelo de negocio tanto o más que en la tecnología.

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ZM: ¿Entonces podemos decir que habrá sitio para nuevas empresas?

Menéndez: Yo creo que sigue habiendo temas sin resolver, sin duda. Antes la IT tradicional provocaba procesos muy lentos porque la integración era compleja con muchas capas y su soporte también. Aquí es donde entra la que creo que es la diferencia y razón fundamental por la que aparece toda la disrupción que supone el pago por uso de cloud. Antes si una empresa quería generar una aplicación necesitaba hasta tres meses para que el departamento de IT tuviera lista la infraestructura para después poder construir la aplicación de negocio.

Ahora, a través de la cloud pública, las empresas han visto que pueden construir las aplicaciones de negocio de forma cuasi instantánea. Y ese cambio creo que es en el que estamos todavía hoy.

"Los males de la IT tradicional siguen estando en el mundo de hoy"

Lo que creo es que todos los males de la IT tradicional siguen estando en el mundo de hoy. Es decir, en la IT tradicional tenías 5 players por cada una de las 11 capas, lo cual te generaba 55 opciones, pero al mismo tiempo una complejidad terrible. Y uno de los grandes problemas para los clientes a nivel de infraestructura y tecnologías es el lock-in.

A día de hoy la mayor parte de los players de cloud te dan fantásticas soluciones para integrar aplicaciones y llevarlas a cloud, pero para sacarlas de vuelta no tanto. Aunque sea pago por uso, si dentro de tres años te das cuenta de que estratégicamente donde estás no te vale, el esfuerzo de sacarla de ahí y llevarla a otros, te va a costar una cantidad de dinero también notable.

"Somos una empresa cuya misión es dejarte correr aplicaciones donde tú quieras y necesitas"

Y yo creo que donde hay mucho espacio, porque no creo que lo vayan a aportar ni las compañías tradicionales del data center, ni las compañías de cloud, es en hacer que el cliente pueda tomar decisiones totalmente móviles, no voy a decir en tiempo real, pero casi. Es decir que en el fondo, todas esas infraestructuras sean simplemente recipientes para la aplicación de negocio que puedas moverlas de forma sencilla, tecnológica y contractualmente.

Y yo creo que en ese hueco es donde hay sitio para mucha gente y en ese hueco es precisamente donde está Nutanix: no somos una compañía tradicional de data center, no somos un pure player de cloud, somos una empresa cuya misión es dejarte correr aplicaciones donde tú quieras y necesitas.

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Gana peso el modelo de suscripción

ZM: Dentro de esta evolución del sector, en los últimos años hemos visto esta tendencia que decías sobre el modelo de suscripción, ¿cómo está afectando esto al sector?

"El problema de la coexistencia de soluciones más tradicionales, con soluciones basadas en pago por suscripción es que genera distorsiones"

Menéndez: Yo creo que la pandemia que está originando, en cierta forma, es una aceleración de la tendencia de este modelo de suscripción de pago por uso. La comparativa es un poco absurda, pero esto es como si tú no quieres comprarte un coche porque no te da la capacidad de cambiar, es un riesgo financiero mayor porque se puede averiar, pueden pasar mil cosas…, pero quieres tener un coche. Entonces resulta que te venden un coche en renting, pero las ruedas, el capó, el aparato de música y los altavoces son tuyos. No tiene ni pies ni cabeza. El problema de la coexistencia de soluciones más tradicionales, con soluciones basadas en pago por suscripción es que genera distorsiones, porque ¿cómo presupuestas eso?

A día de hoy, una de las cosas que más incapacita a los clientes para poder ir a un modelo puro y duro de suscripción de pago por uso son los formatos contractuales no solamente la tecnología, que también, pero los formatos de modelo de negocio contractuales son muy importantes. Las carencias del modelo tradicional para cubrir cosas que los clientes quieren están llevando a una aceleración de la transición hacia un modelo puro de suscripción de pago por uso.

La realidad es que si subes a un comité de dirección y le hablas de un proyecto tradicional en el que dentro de cinco años vas a tener una aplicación de negocio implantada, vas a durar poco en el comité.

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ZM: Cambiando de tercio, en los últimos años habéis prácticamente triplicado la facturación a nivel global, ¿a qué se debe y qué esperáis para este año?

"Llevamos tres años en la parte alta del doble dígito y a veces llegando al triple de dígito"

Menéndez: Ahora mismo estamos en un momento en el que todavía se está acelerando un poco. Llevamos tres años en la parte alta del doble dígito y a veces llegando al triple de dígito. A día de hoy no veo que esto se frene, de hecho que más bien lo contrario. Estamos en un momento en el que hemos pasado de resolver problemas de empresas pequeñas a hacer proyectos más grandes para clientes más grandes.

ZM: ¿Y en España?

Menéndez: A nivel de España y Portugal, si no somos el mercado que más rápido crece de toda Europa somos uno de los que más.

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ZM: En alguna ocasión has mencionado que España no es el país más rápido precisamente en adaptar las nuevas tecnologías, ¿qué valoración hacéis del mercado español en cuanto a la adopción de las tecnologías?

Menéndez: En España yo lo que creo es que siempre hay un efecto imitación para la imitación o la no imitación muy fuerte. En España tenemos muy anclado el concepto de cliente, que manda y tiene la razón aunque lo haga mal. Entonces esto genera una búsqueda de clientes y casos de éxito locales.

"Cuando en España cierta tecnología o compañía triunfa entre las grandes, el resto las siguen y empiezan a adoptar la tecnología"

En España ocurre más fuerte que en otros países, lo que genera que en España las compañías son o menos exitosas o más exitosas que la media. No suele haber nada en medio, porque cuando una tecnología o una compañía, por la razón que sea, no acaba de calar hasta que no se ve cierto volumen de mercado, ciertas compañías grandes no lo siguen. Cuando en España cierta tecnología o compañía triunfa entre las grandes, el resto las siguen y empiezan a adoptar la tecnología. Y justo en este momento estamos nosotros ahora.

Hasta ahora, la mayor parte del equipo ha estado tratando de transmitir a los clientes y a los partners nuestras ventajas, ahora ya notas que tiran de ti tanto como tú empujas.

El teletrabajo

ZM: Una vez se terminó el confinamiento general hace ya un año, ¿cómo ha evolucionado en los últimos meses el teletrabajo? ¿Se mantendrá una tendencia positiva o se equilibrará?

Menéndez: Lo que han demostrado estos últimos meses es que hemos sido capaces de hacer en tiempo récord proyectos que antes tardaban años en hacerse. Esto es importante porque creo que muchas de las tecnologías que rodean todo lo que tiene que ver con el teletrabajo y los entornos de trabajo digitales, tenía que ver con la escalabilidad de las soluciones. En el fondo, cuando tú provees de capacidades de teletrabajo a empleados en algún sitio físico o virtual, tienes un ordenador para ese señor o señora. Con lo cual, si tienes que tener 500 es más o menos fácil, si tienes que tener 5.000 es un poco más complicado, y si tienes que tener, como clientes nuestros, que tienen 90.000 o 50.000, pues bastante más complejo.

"En el pasado nos enfrentábamos a dos cuestiones, por un lado, que la tecnología no era fácilmente escalable; y por el otro, que no había una necesidad de negocio"

En el pasado nos enfrentábamos a dos cuestiones, por un lado, que la tecnología no era fácilmente escalable; y por el otro, que no había una necesidad de negocio, cosa que la pandemia y el confinamiento ha hecho necesaria y no voy a decir que sea una necesidad diferencial, pero si a mi una empresa me dice que tengo que estar de 9 a 7 en la oficina todos los días, yo no trabajo en esa empresa y como yo, hay más. No se trata de que la gente quiera teletrabajar como tal, sino que lo que quieren es no tener que hacer cosas ineficientes y trasladarte con dos horas de atascos todos los días a la oficina es ineficiente si no es necesario.

Estos últimos meses han demostrado que la mayor parte de las compañías admiten no ser menos eficientes por el hecho de haber estado trabajando, con reuniones virtuales y videollamadas. Creo que lo que hay ahora no es ni siquiera una necesidad porque nos vayan a confinar, sino una necesidad, porque creo que las compañías que sean capaces de dar un puesto de trabajo más flexible y adaptado a las necesidades de sus empleados van a tener empleados más productivos y más a gusto con su trabajo.

"El cambio de paradigma que permite la flexibilidad en los puestos de trabajo va a requerir más seguridad en los procesos y en los sistemas"

El teletrabajo suena muy bien, pero, por ejemplo, es un punto delicado si no cuidas la seguridad y no cuidas cómo hacer las cosas ya que puedes tener todo tipo de ataques a tu compañía. Al final el cambio de paradigma que permite la flexibilidad en los puestos de trabajo va a requerir más seguridad en los procesos y en los sistemas.

En general a vistas de futuro lo que creo es que esos proyectos de teletrabajo no van a ir a menos, van a ir a más, y a mejor hecho seguramente, de forma más sólida, pensada y meditada.

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ZM: ¿Hay diferencias en este sentido entre el sector público y el privado?

Menéndez: Para compañías como nosotros, por ejemplo, uno de los sectores que más rápido está yendo es el sector público y la razón es muy comprensible. En el pasado el sector público en mi opinión estaba atado por varias cuestiones, cuestiones de todo tipo, con cuestiones laborales/sindicales. Conozco casos que antes del confinamiento intentaron hacer pilotos de teletrabajo y se los frenaron.

"En el sector público, si no está presupuestado empezamos muy mal"

En el sector público yo creo que pasa algo que no pasa en el sector privado, y es que en este último para bien o para mal, todo se arregla con dinero. En el público, si no está presupuestado empezamos muy mal. No todos los organismos tienen la capacidad de llegar al Consejo de Ministros a que les aprueben un presupuesto.

La complejidad del sector público es tremenda. La contratación es complicada, la presupuestación tiene su gracia y luego lo que tiene que ver con personas y modelos de servicio, pues tampoco tienes todas las opciones a tu disposición. Por ello, curiosamente, uno de los sectores que más está creciendo, sino el que más es el sector público.

Los planes del Gobierno y los fondos europeos

ZM: Por último, quería preguntarte por los planes anunciados por el Gobierno para impulsar la conectividad, el cloud y los data centers, ¿qué valoración hacéis?

"Muchos organismos, de todo tipo y tamaño, tienen necesidades conocidas desde hace tiempo que ahora ven una oportunidad de resolver"

Menéndez: Yo creo que lo que está viendo son dos corrientes a dos niveles totalmente distintos. Hay una corriente en la que lo que vemos es que muchos organismos, de todo tipo y tamaño, tienen necesidades conocidas desde hace tiempo que ahora ven una oportunidad de resolver con los fondos. Es decir, la mayor parte de los proyectos son proyectos que de alguna u otra forma el cliente ya tenía en su cabeza, pero no tenía capacidad presupuestaria para cubrir.

Y luego yo creo que a niveles más arriba lo que hay es un poco más de geopolítica al hilo de grandes corrientes de proyectos, pero que en el fondo yo creo que salvo unos cuantos proyectos de índole nacional y calado tremendo. Al final lo que va a acabar pasando es que según vayan llegando los fondos, irán cayendo para abajo y cuando lleguen abajo serán cada uno los organismos los que en el mejor ejercicio de su interés empujan unos proyectos sí y otros no.

Los proyectos en los que estamos nosotros con la administración pública es gente que está rompiendo radicalmente con las transformaciones pasadas y construyendo otra cosa más gestionable más escalable, flexible y más sencilla de gestionar.

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