www.zonamovilidad.es
domingo 25 de julio de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

El 96% de los océanos están desprotegidos, esto hace que la vida marina sea vulnerable a la actividad humana y eventos naturales, según la Asociación de Investigación y Conservación Oceánica de Irlanda (ORCA Irlanda). Otro escenario afectado por estos sucesos es la flora y la fauna terrestre.

En el mundo 2.270 especies marinas se encuentran en peligro o amenazadas de extinción, y casi 50 se encuentran en peligro de extinción en aguas irlandesas. Algunos de los peligros a los que se enfrentan los océanos y la vida marina son las colisiones con los barcos, la contaminación de los barcos, la edificación de los océanos, la escorrentía terrestre, la contaminación acústica ambiental y el vertido de desechos. Además, estudiar los océanos es una tarea complicada, lo que hace que la recopilación de datos veraces y precisos sea complicada.

En esta línea, ORCA Ireland, Rainforest Connection, y Huawei han unido sus tecnologías y recursos para la conservación del medio ambiente. En un comunicado publicado en el blog de Huawei la compañía ha explicado que “ahora están ampliando el enfoque de asociación de TECH4ALL para ver cómo pueden usar la tecnología para brindar detección y alertas en tiempo real para proteger la vida marina, incluidas las ballenas y los delfines, de las amenazas que pueden dañarlos gravemente o matarlos”.

Las grandes telecos europeas crean la Coalición Digital Verde Europea

Leer más

Desde hace un año Huawei y Rainforest Connection han trabajado para proteger los ecosistemas forestales

Asimismo, desde hace un año Huawei y Rainforest Connection han trabajado para proteger los ecosistemas forestales, implantando el sistema Rainforest Guardian que actualmente se encuentra en 22 áreas protegidas de 18 países para salvar los ecosistemas forestales contra amenazas como la tala ilegal. Además, se calcula que el 90% del comercio internacional de Irlanda se realiza por mar. La costa sur de Irlanda se ha convertido en una de las rutas de transporte de barcos pesados más transitadas del mundo.

La inteligencia artificial como armamento para proteger a las crías de tortugas marinas de los depredadores

Leer más

Por este motivo, la costa sur de Irlanda ha sido la elegida para hacer el estudio, esto se debe a que es uno de los hábitats de alimentación, descanso y reproducción más importantes del mundo para las especies de cetáceos. Además, Irlanda es el hogar de 25 especies de cetáceos residentes y migratorios que representan el 48% de todos los mamíferos que se encuentran en Irlanda y un tercio de todos los cetáceos que se encuentran en todo el mundo, según datos aportados por Huawei.

En este sentido, hay que destacar que el tráfico de barcos sitúa a las ballenas en un mayor riesgo de choques con barcos pesados que causan lesiones o incluso su muerte, además, incrementan la contaminación acústica ambiental que afecta a todas las especies de los alrededores. Datos aportados por Marine Institute Ireland señalan que el tráfico de barcos en la zona va en aumento.

TECH4ALL para salvaguardar los océanos

Por otro lado, mediante la iniciativa TECH4ALL de Huawei, ORCA Ireland y Rainforest Connection han implantado la primera solución de monitoreo en tiempo real para detectar los sonidos que hace la vida marina en las aguas irlandesas y analizar el impacto que el tráfico de barcos pesados tiene en cetáceos como ballenas, delfines y otros.

Estos datos se usarán para la creación de un modelo de detección y clasificación de fauna marina

Para llevar a cabo el proyecto de TECH4ALL, se ha creado una boya de recopilación de datos de 13 pies y 2 toneladas diseñada a 9 km de la costa de Baltimore, Co Cork. Esta boya incorpora un hidrófono autónomo, es decir, un micrófono submarino que registrará las especies de ballenas en tiempo real y entrenará modelos sofisticados de aprendizaje automático para así identificar diferentes llamadas de especies. Estos datos se usarán para la creación de un modelo de detección y clasificación de fauna marina, que tiene la capacidad de aplicarse a otros proyectos en todo el mundo.

Razer trabajará con ClearBot para crear un robot que limpie los océanos

Leer más

Smart Whale Sounds

Asimismo, el proyecto Smart Whale Sounds aportará una comprensión mucho mayor de lo que está pasando en los fondos oceánicos de Irlanda, concretamente colaborará en la identificación y clasificación de especies en aguas irlandesas, su distribución y comportamiento, e identificará cómo la contaminación acústica está cambiando estos patrones. De cara al futuro se estima que esta iniciativa podría conducir al desarrollo de un sistema de alerta temprana que ayudará a que los barcos reduzcan su velocidad a tiempo para evitar el riesgo de choque con las ballenas.

Atos lanza nuevas soluciones de descarbonización de extremo a extremo

Leer más

En este aspecto, el proyecto Smart Whale Sounds permitirá investigar sobre el mundo de las ballenas y otros cetáceos en tiempo real y aportará a los biólogos marinos y conservacionistas una mayor comprensión sobre un mundo desconocido. Además, permitirá respetar a los animales marinos y no interferir en sus comportamientos naturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios