Actualmente, la tecnología se ha incorporado en la vida cotidiana de las personas. En lo que se debe al ámbito de los deportes, la tecnología es un gran aliado que ofrece funciones como la preparación de los deportistas de élite, precisión en las reglas del juego, control de dopajes. Influyendo también en la experiencia de los propios espectadores, a través de la realidad virtual, traducciones instantáneas, y las retransmisiones en alta calidad entre otras. Asimismo, este año en los Juegos Olímpicos de Japón la tecnología tendrá un papel fundamental.
Tokio 2020, la entrega más tecnológica de los JJOO
Leer más
Aplicaciones de la tecnología
Para las Olimpiadas de 2021 se utilizarán diversas tecnologías, algunas que no se han utilizado antes. Una de estas incorporaciones será la robotización, los robots han estado presentes en varias de las últimas olimpiadas. Se trata de los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en plena pandemia, por lo tanto, se ha robotizado la mayor parte de la organización del evento: habrá bots que resuelvan dudas, bots que trasladen a deportistas de un sitio a otro, bots que se encarguen de las traducciones...
Por otro lado, el 5G, los Drones y el Edge Computing, tendrán un hueco en estas olimpiadas. Gracias al Edge Computing y a la IA se podrá llevar el cómputo de datos y a los dispositivos, habilitando, entre otras cosas, casos de uso donde el tiempo real es fundamental. Mediante la combinación de 5G en drones y la visión artificial se podrá supervisar determinadas instalaciones en tiempo real.
En otro lugar la tecnología Deep Learning tendrá una labor importante en las olimpiadas facilitando el reconocimiento facial de deportistas y personal de servicios en los accesos de las instalaciones olímpicas. A través del Machine Learning se podrá predecir resultados, basándose en los datos captados de los propios deportistas, tan importantes como lesiones, posibles resultados del equipo contrario.
Paralelamente, los Wearable permitirán la monitorización de la salud de los competidores las 24 horas del día y, en algunos casos, anticiparse a posibles lesiones y detectar de forma temprana ciertas patologías. El IoT permite llevar a cabo una sensorización de los atletas para estudiar sus movimientos y optimizar su rendimiento. De esta manera, además de trabajar para mejorar marcas de equipos e individuales, es más fácil ver en tiempo real la evolución del deportista.
Finalmente, el Machine Learning, junto con el Computer Vision permitirá realizar un análisis al milímetro los movimientos del atleta buscando el máximo rendimiento o incluso analizar al rival para adelantarse a sus movimientos, conocer sus puntos débiles y llevar a cabo una estrategia. Esto es gracias a la aplicación del Machine Learning en el deporte de élite. Además, gracias a esta tecnología la monitorización se podrá en tiempo real al tener la capacidad de analizar los partidos o competiciones en tiempo real.