www.zonamovilidad.es
domingo 08 de agosto de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Las altas temperaturas que trae el verano pueden suponer un problema para los dispositivos electrónicos, generando daños irreparables. El calor afecta mayoritariamente a los dispositivos que incorporan baterías, dispositivos con un flujo constante de datos o que estén siempre conectados a una red eléctrica, como los teléfonos móviles, portátiles y PCS, electrodomésticos o las videoconsolas.

Por este motivo, y para evitar sustos este verano, PC Componentes ha revelado una serie de consejos para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos electrónicos.

Teléfonos móviles

Los smartphones son uno de los dispositivos más utilizados, especialmente durante las vacaciones en las playas y piscinas. Así que es importante tener cuidado con las altas temperaturas, ya que puede generar problemas tanto en la pantalla como en la batería.

Los paneles de la pantalla tienden a quemarse más rápido, especialmente, cuando se utilizan al sol

Cuando los dispositivos móviles se exponen a temperaturas altas que superen alrededor de los 40º, sus componentes pueden sufrir una degradación muy rápida. Los paneles de la pantalla tienden a quemarse más rápido, especialmente, cuando se utilizan al sol, que provoca que el brillo se coloque al máximo, lo que añadido al calor externo y el que genera la pantalla, hacen que se acorte notablemente la vida útil.

El 53% de los españoles prefiere teletrabajar desde un lugar con playa este verano

Leer más

También, hay que tener en consideración la batería que tiende a sobrecalentarse, dejar de funcionar. Además, en casos más extremos la batería puede quemarse. Asimismo, los procesadores y memorias también pueden presentar fallos provocados por las altas temperaturas y ralentizarse e incluso degradarse más rápido.

Cuando el smartphone se calienta no es aconsejable utilizar aplicaciones muy demandantes

Para evitar los efectos del calor en los teléfonos móviles en un ambiente muy caluroso, es recomendable seguir diversas pautas. No se debe exponer el teléfono al sol en verano, se recomienda evitar realizar cargas rápidas. Cuando el smartphone se calienta no es aconsejable utilizar aplicaciones muy demandantes, como por ejemplo los videojuegos, o video 4K, entre otras.

Siguiendo estas pautas, también es recomendable no poner el brillo de la pantalla al máximo si no es necesario, y en caso de serlo, hacerlo de forma controlada. Otro consejo es no dejar el teléfono dentro de un coche al sol. Finalmente, por muy raro que parezca, si el dispositivo está muy caliente, no es buena idea introducirlo en la nevera o el congelador.

Portátiles y PCs de sobremesa

Los ordenadores de sobremesa y portátiles tienen varios componentes que son sensibles a las altas temperaturas. Además, normalmente están conectados permanentemente o en largas sesiones.

Si el ordenador va lento se podría tratar de una alerta sobre el calentamiento del dispositivo

Por otro lado, para detectar si un ordenador se ha sobrecalentado es importante observar su funcionamiento, si el ordenador va lento se podría tratar de una alerta sobre el calentamiento del dispositivo. Esto se debe a que hay placas que disminuyen el rendimiento de la CPU incorporada en el PC cuando detecta una temperatura elevada, haciendo que la frecuencia del procesador disminuya, para mantener una temperatura por debajo del límite soportado.

En esta línea, otra señal de que el dispositivo se ha sobrecalentado sería que se apague de forma repentina. Por este motivo, para evitar que esto suceda hay que tener en cuenta la refrigeración del equipo. Si se trata de un PC de sobremesa, lo recomendable es optar por una torre acorde a todos los componentes del equipo, ya que, aunque disponga de una refrigeración líquida o una GPU con un gran poder de disipación, no podrá rendir al 100% si no tiene la capacidad no de quitar el calor producido por el conjunto de todo el equipo.

Los envíos mundiales de PCs aumentaron un 4,6% en el segundo trimestre de 2021

Leer más

Asimismo, en el caso de los portátiles, es importante tener en cuenta las superficies en las que se sitúen para que dejen funcionar bien los disipadores y la ventilación. Se recomienda evitar almohadones, superficies blandas o que se calienten mucho. Durante los días más calurosos la mejor solución sería optar por bases refrigeradoras con ventilación incorporada.

Otro aspecto importante es usar el equipo en una habitación ventilada y fresca, y limpiar periódicamente la torre, o los filtros ventiladores.

Electrodomésticos y Televisiones:

En otro lugar, hay que tener en cuenta que los electrodomésticos también pueden estropearse por el calor. Actualmente, casi todos los dispositivos y electrodomésticos tienen un procesador electrónico para hacer sus funciones. Sin embargo, esta pieza es una de las primeras afectadas por las altas temperaturas. Para detectar si el electrodoméstico está sufriendo por el calor hay que observar su comportamiento, si es extraño, errático. En ese caso lo aconsejable es desconectarlos o apagarlos para así evitar daños.

No es recomendable guardar los electrodomésticos dentro de un armario o hueco sin ventilación

En primer lugar, no es recomendable guardar los electrodomésticos dentro de un armario o hueco sin ventilación, concretamente los televisores y los frigoríficos. Estos producen calor que se disipa por la parte trasera, por lo que pegarlos a la pared es una mala idea. Otro aspecto es importante es evitar que les dé directamente el sol, aparte de por el mayor calor que produce, porque puede estropear sus acabados y, en determinados televisores, puede afectar a la tecnología de la pantalla y provocar perdida de color o fallos de pixeles. Asimismo, hay que evitar enchufar en el mismo cuarto varios electrodomésticos a la vez y, sobre todo, en la misma línea eléctrica.

Beko estrena Harvest Fresh en sus nuevos frigoríficos

Leer más

Videoconsolas

Las videoconsolas presentan problemas de calentamiento en sus componentes similares a los de un PC. Por este motivo, no es recomendable guardarlas en huecos o espacios sin ventilación. La primera señal de que una consola se sobrecalienta es la aceleración de los ventiladores, sobre todo si es nada más encenderla, y se mantienen al máximo todo el tiempo. Otra señal puede ser tener varias caídas de FPS, haciendo que se congele la imagen.

El sector de la tecnología de segunda mano movió en España más de 184 millones de euros en 2020

Leer más

Para evitar sustos, es recomendable limpiar su sistema de refrigeración con un pequeño bote de aire comprimido y una brocha, evitar ponerlas en espacios muy cerrados con poco flujo de aire. Finalmente, elevarla un poco de la mesa o superficie poniéndole unas patas y levantarla ligeramente para mejorar la disipación de calor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios