www.zonamovilidad.es
domingo 25 de julio de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

Con la llegada del verano, y el fin de los colegios y universidades las personas optan por irse de vacaciones a la playa, y así escapar del calor de la ciudad. Sin embargo, el aumento de personas en la playa supone un riesgo para el medio ambiente, ya que es muy común que los individuos dejen sus desperdicios en la playa. Cada año se tiran en la playa más de 4500 billones de colillas. Es por ello que TechTics ha lanzado el BeachBot, una solución para limpiar las playas de todo el mundo.

Los fragmentos fibrosos de las colillas arrojadas cada año pueden tardar hasta 14 años en desintegrarse. Según un estudio realizado por científicos brasileños en 2019 “las colillas son la forma más frecuente de artículo personal que se encuentran en las playas”. Y es que su efecto va más allá de ensuciar el paisaje, las tortugas marinas, aves, peces, caracoles y otras criaturas se ven amenazadas por éstas. Cuando las colillas llegan al agua los filtros sueltan más de 30 productos químicos muy tóxicos.

La inteligencia artificial como armamento para proteger a las crías de tortugas marinas de los depredadores

Leer más

BeachBot, la nueva apuesta de Microsoft

En este sentido, el nuevo robot de TechTics, BeachBot utiliza la información de Microsoft Trove para limpiar las playas. Trove es una aplicación de Microsoft Garage que conecta a los desarrolladores de IA con los fotógrafos a través de un mercado de datos transparente, además, permite ganar premios a través de fotografías de inteligencia artificial. Asimismo, BeachBot ha sido creado por la consultora TechTics, y ha sido diseñado para recoger colillas de cigarrillos tiradas en la playa. Los verdaderos creadores de BeachBot han sido Edwin Bos y Martijn Lukaart.

“El sistema aprende a ver imágenes como un niño que reconoce un objeto por primera vez”

Por otro lado, el nuevo robot de Microsoft puede detectar las colillas de cigarrillos, arrancarlas y tirarlas en un contenedor seguro. Para enseñarle a BeachBot a realizar su tarea de forma efectiva TechTics tiene que enseñarle al robot de playa miles de fotos de colillas de cigarrillos, todas ellas procedentes de varios estados, algunas parcialmente ocultas, para que de este modo pueda reconocerlas y recordarlas. El gerente principal de programas de Trove, un proyecto de Microsoft Garage ha explicado que “el sistema aprende a ver imágenes como un niño que reconoce un objeto por primera vez”.

Atos lanza nuevas soluciones de descarbonización de extremo a extremo

Leer más

Además, para acumular las imágenes, Bos y su equipo han recurrido a los recursos de Microsoft Trove que implanta un intercambio directo de fotos por el valor justo del mercado. Las personas pueden enviar sus fotos y TechTics paga a los contribuyentes 25 centavos por imagen aceptada. El objetivo de TechTics es recaudar 2000 fotos a través de Trove.

Cómo funciona el robot BeachBot

BeachBot tiene unos 80 centímetros de ancho, se desplaza por la arena sobre cuatro ruedas y lleva a bordo dos cámaras. Una apunta hacia arriba, para obtener una visión general del entorno y permitirle una navegación precisa, evitando así personas y objetos. La otra está orientada directamente hacia el suelo, permitiéndole reconocer los objetos que encuentra a su paso. Cuando localiza una colilla, BeachBot utiliza unas pinzas robóticas para recogerla y guardarla en su interior. Más adelante, todas las colillas se vacían en un contenedor de basura. Además, el robot funciona con batería y, tiene una autonomía aproximada de una hora.

Asimismo, TechTics está trabajando en otros dos robots más pequeños que sirvan de ayudantes y se centren solo en la detección de desechos. El objetivo es que todos los robots trabajen juntos. Por ejemplo, los robots más pequeños se encargarán de identificar las colillas y se comunicarán con BeachBot (u otros vehículos destinados a la limpieza de playas) para solicitar su recogida enviando su ubicación exacta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios