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Facebook se lanza al metaverso y creará reuniones de trabajo con realidad virtual
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Facebook se lanza al metaverso y creará reuniones de trabajo con realidad virtual

Por Martín Castro
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jueves 19 de agosto de 2021, 15:43h

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La realidad virtual es un mercado en el que muchas empresas tecnológicas se quieren hacer hueco, pero no han llegado a despegar. Aun así, la RV mueve en el mundo alrededor de 12.000 millones de dólares.

Facebook ha decidido lanzarse a este mercado con su plataforma Oculus. Ésta ha destacado por la buena calidad técnica que tiene en sus juegos de realidad virtual. Esta tecnología está mayormente destinada al ocio, pero hay alguna aplicación dedicada al trabajo colaborativo. Ahora llega Facebook a presentar su propia aplicación.

Horizon Workrooms es la aplicacion de reuniones diseñada para trabajar con las Facebook Oculus

Facebook ha creado Horizon Workrooms, un sistema que se basa en un espacio de trabajo real de reuniones y lo transporta a la realidad virtual. Es una reinvención natural de las videoconferencias en formato immersivo.

La experiencia de realidad virtual más potente

Al contrario de lo que los usuarios opinan, la realidad virtual no se trata simplemente de alta calidad y experiencias de naturaleza en videojuegos. Para realizar una aplicación de reuniones virtuales se necesitan gran cantidad de recursos. Oculus, que es el nombre de la aplicación de VR de Facebook, ha sido ideada e incluso probada por el mismo Mark Zuckerberg.

Workrooms coloca a distintos avatares en una misma sala virtual, y además ellos responden al movimiento de las manos para poder interactuar con el mundo físico como es el ordenador a través un escritorio virtual, hablar con personas conectada por videollamada, además del uso de pizarras y presentaciones.

Por otro lado, integra un sonido bidireccional y que utiliza reverberación para que la persona ubique fácilmente con quien se está comunicando. Por todo ello, las exigencias de este programa son tan extremas y son necesarios grandes recursos de audio, imagen, red y computación.

Más allá de la simple comunicación, una nueva estación de trabajo

"Es un punto de inflexión en la industria de la realidad virtual, una forma de vivir la realidad virtual con nuevos paradigmas de interacción que simplifican los espacios de trabajo, haciéndolos fáciles de entender y de usar", explica Mike LeBeau, director de Work Experience en los Facebook Reality Labs. "Queremos reducir al máximo la demanda cognitiva de estas experiencias, porque los humanos recordamos mejor aquello en que hemos estado cómodos", apunta LeBeau.

Hay que destacar que no solamente se habla de las barreras físicas en las que las personas pueden conectarse al mismo tiempo, sino de que los trabajadores sean capaces de utilizar sus propios equipos de trabajo vayan con ellos a la sala de reuniones virtuales y que todo el material que se trabaje en la reunión virtual también se pueda extraer y seguir trabajando con ello fuera de la aplicación.

Por el momento, solo existen tres tipos de salas (una estándar, una especialmente diseñada para favorecer las conversaciones y otra para presentaciones al uso, similar a un auditorio o una clase). El límite es de 16 asistentes a los modos estándar y de conversación, ampliándose hasta 50 en el caso de las presentaciones. Y si bien el diseño por ahora no puede modificarse, LeBeau ya anticipa que en el futuro se podrán personalizar y adaptar al estilo de cada compañía.

Un paso más hacia el metaverso

Esta aplicación no es una más desarrollada por el gigante de las redes sociales y la tecnología, es relevante a la hora de implicaciones conceptuales y estratégicas.

En primer lugar, es importante para Facebook que al fin encuentra un nuevo nicho en el que introducir sus Oculus y es el segmento profesional. Por otro lado, de esta forma la industria de la realidad virtual desea que se creen ejemplos fructíferos para poder justificar la inversión necesaria en dispositivos como gafas y redes.

"No buscamos sustituir a las videoconferencias, que está claro que son la mejor opción en encuentros '1-to-1'. Pero sí creemos que hay una amplia demanda de mejores herramientas de colaboración para el trabajo en grupo o en tareas creativas. Y estoy seguro de que la gente encontrará más casos de uso con el tiempo, que es lo verdaderamente guay", comentó Andrew Bosworth, vicepresidente de los Facebook Reality Labs.

Bosworth es quien más ansía poder ofrecer un tercer tema de debate alrededor del potencial que pueden ofrecer los Workrooms, sirviendo como primer paso para crear finalmente el metaverso.

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