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Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 España

El 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital

El 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital

viernes 19 de noviembre de 2021, 09:00h

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Por lo que respecta a la integración de la tecnología digital en las empresas, España ocupa el puesto número 16 entre los países de la UE. El 62% de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital, porcentaje que concuerda con la media de la UE (60%), el 24% de ellas vende en línea (este porcentaje representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior y se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de la media de la UE), pero solo el 7% realiza ventas a otros países dentro de la UE. El 10% del volumen de negocios de las pymes procede de las ventas en línea.

El 43% de las empresas españolas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información (frente a la media de la UE del 36%) y el 29% utiliza las redes sociales para promocionar sus productos y servicios (frente al 23% de la media de la UE). El 22% de las empresas utilizan servicios en la nube (en comparación con la media de la UE del 26%), el 22% de ellas usa IA, pero solo el 9% accede a análisis de macrodatos. El 76% de las empresas tienen una intensidad media o alta de acciones ecológicas a través de las TIC (superando así la media de la UE del 66%).

España Digital 2025

En julio de 2020, España presentó su nueva estrategia digital, España Digital 2025, que promueve la transformación digital del país mediante una colaboración de los sectores público y privado y con la participación de todos los agentes económicos y sociales del país. En el marco de esta estrategia, en enero de 2021 España publicó el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 para impulsar la innovación disruptiva y el emprendimiento en el ámbito digital.

El 43% de las empresas españolas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información.

Este plan cuenta con cinco ejes de actuación principales: digitalización básica para las pymes; apoyo a la gestión del cambio digital; fomento de la innovación disruptiva y del emprendimiento digital; apoyo a la digitalización sectorial, con especial énfasis en la industria, el turismo y el comercio; y coordinación y eficiencia. Además, la Estrategia España Nación Emprendedora tiene por objeto impulsar el ecosistema empresarial español en todos los sectores.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

En diciembre de 2020, España presentó una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial cuyos objetivos son: impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potenciar el uso de la IA en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales; y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social.

En 2021, España ha publicado una convocatoria para proyectos que utilicen la IA para resolver retos estratégicos en ámbitos como la asistencia sanitaria, el empleo, la energía, en medio ambiente y el sector agroalimentario, y también ha participado muy activamente en la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC), promoviendo la participación de las principales instituciones de investigación españolas en sus convocatorias de I+D.

España ocupa el séptimo puesto en servicios públicos digitales

España ocupa el séptimo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales, muy por encima de la media de la UE. Los indicadores muestran un nivel alto de interacción en línea entre las autoridades públicas, los ciudadanos y las empresas. El 67% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica, en comparación con el 64% de la media de la UE.

España obtuvo 78 puntos en el indicador de formularios precumplimentados (que mide la reutilización de la información que se transmite de unas administraciones a otras para facilitar la vida a los ciudadanos), puntuación que supera con creces la media de la UE de 63 puntos, a pesar de que el sistema español funciona de forma diferente y no solicita información a los particulares que pueda obtener a través de estructuras back-end. En cuanto a los servicios públicos para la ciudadanía, España obtuvo 82 puntos para los ciudadanos (frente a la media de 75 puntos de la UE) y 94 para las empresas (en comparación con los 84 puntos de media de la UE). España obtiene muy buenos resultados en el indicador de datos abiertos, con una puntuación del 94% (16 puntos porcentuales por encima de la media de la UE).

El 92% de los hogares españoles contaban con cobertura de red fija de muy alta capacidad en 2020

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La quinta prioridad de la estrategia España Digital 2025 es promover la digitalización de las administraciones públicas, que en 2020 se concretó en un Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas. El objetivo de este Plan es que al menos el 50% de todos los servicios públicos digitales sean accesibles a través del móvil a finales de 2025, orientándose así a una mayor personalización de los servicios y a la mejora de la experiencia del usuario, así como al aumento de la eficacia, eficiencia y transparencia del sector público.

El Plan prevé la modernización de la Administración General del Estado, especialmente en ámbitos clave como la sanidad, la justicia y el empleo, así como el aumento de la digitalización de las administraciones locales y regionales. De esta manera, pretende que el sector público actúe como un elemento catalizador de la innovación tecnológica.

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