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Por Alfonso de Castañeda
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martes 23 de noviembre de 2021, 14:31h

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El Parlamento Europeo ha dado hoy un importante paso para la aprobación de la Ley de Mercados Digitales que se está negociando en Bruselas con la que se busca regular la libre competencia de las tecnológicas, consiguiendo el visto bueno en la comisión parlamentaria de Mercado Interior.

El texto, aprobado con 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, está previsto que llegue a la Eurocámara en su próxima sesión de diciembre en Estrasburgo, e incluye medidas para regular la actividad comercial de las tecnológicas, especialmente las denominadas ‘gatekeepers’ o ‘guardianes de internet’ con varias medidas clave.

“Las normas de competencia por sí solas no pueden resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos con los gigantes de la tecnología”

“No queremos que las empresas más grandes se hagan cada vez más grandes sin mejorar y a costa de los consumidores y la economía europea”, destaca Andreas Schwab, ponente del Grupo Parlamentario del PP Europeo. “Hoy está claro que las normas de competencia por sí solas no pueden resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos con los gigantes de la tecnología y su capacidad para marcar las reglas mediante prácticas comerciales desleales”, asegura Schwab.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Anna Cavazzini, del grupo Verdes/ALE, ha destacado que “en la actualidad, unas pocas grandes plataformas y actores tecnológicos impiden que surjan modelos de negocio alternativos, incluidos los de las pequeñas y medianas empresa” y aquí es donde entrará en juego la Ley de Mercados Digitales para poner “fin al dominio absoluto del mercado de las grandes plataformas online en la UE".

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Las medidas aprobadas

Asimismo, han incluido requisitos adicionales sobre el uso de datos para la publicidad dirigida o microdirigida y la interoperabilidad de servicios. En primer lugar, las aplicaciones de mensajería o de redes sociales de una empresa deben ser interoperables, evitando así que los usuarios estén obligados a usar una u otra porque es donde están sus contactos.

La norma prohíbe el uso de datos de menores para fines comerciales

Además, la norma señala que los gatekeepers tendrán que abstenerse de combinar datos personales de sus diferentes servicios y apps con el fin de ofrecer publicidad dirigida o microdirigida salvo que haya un “consentimiento claro, explícito, renovado e informado”, en línea con la RGPD. Se prohíbe el uso de los datos personales de los menores para fines comerciales.

También se establecen multas de entre el 4 y el 20 por ciento de las ventas anuales globales de una empresa por incumplimiento de la ley.

Adiós a las apps imborrables de los smartphones

Una de las cuestiones más sonadas es la que afecta a la industria de los smartphones y que obliga a los fabricantes a permitir que los usuarios desinstalen las aplicaciones que vienen por defecto en los dispositivos móviles y se prohíbe a las tecnológicas favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia.

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El futuro de la ley y sus escollos

Todavía queda mucho camino por recorrer para la aprobación de la norma ya que primero tendrá que someterse a la Eurocámara donde se votará la propuesta con cambios y se iniciarán a principios de 2022 las negociaciones entre el Parlamento, la Comisión y los Estados miembros para su aprobación definitiva, por lo que no se espera que entre en vigor hasta 2023.

Sin embargo, todavía quedan varios escollos por salvar en las negociaciones, como la relativa a las compañías afectadas. Según la votación del Parlamento Europeo, se incluye en la lista a las compañías con una capitalización de mercado de, al menos, 80.000 millones de euros y que ofrezcan servicios esenciales en la Unión Europea, por lo que la norma afectaría a gigantes como Booking o Alibaba, además de las grandes tecnológicas estadounidenses.

Sin embargo, la propuesta inicial de la Comisión Europea y la que van a defender esta semana los países de la UE, es rebajar esta cifra a los 65.000 millones de euros.

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