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Se prevé que en 2030 las experiencias híbridas sean habituales en los centros comerciales
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Se prevé que en 2030 las experiencias híbridas sean habituales en los centros comerciales

domingo 19 de diciembre de 2021, 12:00h

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Se prevé que en 2030 un conjunto híbrido de tecnología conectada e integrada en entornos físicos reales se convierta en parte de la rutina de la mayoría de las personas que se apoyan en la tecnología para mejorar sus experiencias de compra y de consumo. Esta estimación es una de las conclusiones del último estudio de Ericsson “10 tendencias de consumo populares para el 2030”.

Se trata de la undécima edición de la investigación “10 tendencias de consumo populares para el 2030” de Ericsson, publicada en diciembre de 2021. Como en las últimas ediciones, este informe se concentra en las opiniones de los primeros usuarios en adoptar las nuevas tecnologías sobre las tendencias del 2030 y profundiza en las experiencias de compra híbridas en un centro comercial ficticio denominado “Everyspace Plaza”. Además, está basado en una investigación exhaustiva y representa las expectativas y predicciones de unos 57 millones de amantes de la tecnología de todo el mundo.

Para realizar el informe Ericsson pidió a los consumidores que evaluaran 15 instalaciones híbridas de los centros comerciales que amplían la experiencia física del consumidor con ayuda de la tecnología digital. Alrededor de cuatro de cada cinco encuestados piensan que los 15 conceptos que forman parte de esta investigación estarán disponibles de alguna forma en 2030.

Según el informe, los centros comerciales físicos incorporarán tecnologías como la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y los materiales programables. En este aspecto, Magnus Frodigh, director de Ericsson Research, ha explicado que “la naturaleza semipública de los centros comerciales implica que los límites de latencia podrían controlarse más fácilmente y que podrían ofrecerse experiencias de última generación desde una etapa muy temprana. Los equipos de Realidad Extendida (RE) podrían proporcionarse in situ, lo que permitiría desplegar redes privadas con aplicaciones personalizadas también para los consumidores”.

El 35% de los consumidores encuestados cree que los centros comerciales tienen más probabilidades de contar con tecnología de última generación que los hogares privados

Por su parte, el Dr. Michael Björn, Director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab e impulsor del informe de las 10 tendencias de consumo populares desde su creación en 2011, ha confirmado que “por un lado, puede resultar difícil imaginar un gran número de consumidores con equipos tecnológicos caros como gafas de realidad aumentada, gafas de realidad virtual resistentes al agua, trajes hápticos, guantes táctiles, etc. a gran escala para 2030. Pero, por otro lado, si estos equipos pudieran compartirse a un precio más económico, es posible que un gran número de consumidores los usara para mejorar su experiencia cotidiana en los centros comerciales. En realidad, el 35 % de los consumidores encuestados cree que los centros comerciales tienen más probabilidades de contar con tecnología de última generación que los hogares privados, frente al 14 % que no comparte esta opinión. Los centros comerciales han sido durante mucho tiempo focos de alta tecnología, con cines, salas de juegos, salas de conciertos, boleras y otras instalaciones, y es probable que sigan desempeñando ese papel”.

En otra línea, Björn asegura que el informe refleja la creencia de los consumidores de que los centros comerciales híbridos podrían contribuir de forma positiva y sostenible a la vida local. “El futuro podría ser cada vez más localizado, ya que el 32 % de los encuestados cree que los centros comerciales de alta tecnología harán más factible y atractivo el traslado a las ciudades pequeñas y las zonas rurales, mientras que solo el 13 % está en desacuerdo con esta idea”, añade.

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Dentro de las tendencias de consumo populares para el 2030 resaltan 10. Un espacio en el que todo es posible, casi ocho de cada 10 consumidores prevén salas de eventos en las que la tecnología de telepresencia permita a los artistas actuar digitalmente como si estuvieran allí en persona. Otro aspecto interesante será la existencia de un salón de belleza inmersivo, siete de cada diez consumidores esperan que los centros comerciales cuenten con salones de belleza que apliquen la tecnología de modelado volumétrico para mejorar digitalmente el aspecto.

Por otro lado, la moda dará un giro con la ropa hecha a medida rápidamente para el cliente y su avatar. Más de siete de cada 10 usuarios de RA/RV prevén tiendas de ropa en el centro comercial que utilicen tejidos que puedan convertirse en impermeables o proporcionar ventilación cuando sea necesario. También, tres cuartas partes de los consumidores esperan poder proyectar su casa dentro de la tienda para probar nuevos productos. Asimismo, siete de cada diez consumidores esperan que los centros de fitness mental con escenarios de RA/RV multisensoriales y adaptados a la personalidad de cada uno ayuden a mejorar la salud mental.

En otro marco, dos tercios de los consumidores creen que habrá piscinas en las que se podrá utilizar un auricular de RV oxigenado para experimentar el espacio exterior en gravedad cero. Por consiguiente, la reparación y fabricación bajo demanda son el futuro. Más de la mitad de los consumidores quieren comprar de forma sostenible en una fábrica que recicle sus viejos productos.

Un dato interesante es que la mitad de los consumidores prefiere comer virtualmente con amigos en restaurantes de cualquier parte del mundo. El 77% de los consumidores cree que existirán centros médicos dentro de los centros comerciales con escáneres de salud basados en IA que ofrezcan actualizaciones del estado de salud casi instantáneas.

Finalmente, otra tendencia de consumo popular para el 2030 es la existencia de un parque de naturaleza avanzado. En este sentido, el 42 % de los consumidores quiere visitar un parque en el centro comercial donde puedan sentirse más cerca de la naturaleza a través de materiales digitales y programables que les proporcionen experiencias híbridas.

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