www.zonamovilidad.es
Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes
Ampliar
Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes

Alfonso Tomás (PcComponentes), Ejecutivo del Año 2021

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 18 de enero de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Ingeniero informático, de familia humilde dedicada a la hostelería, Alfonso Tomás inició hace más de 15 años un pequeño proyecto en Murcia con el que ofrecer tecnología a sus vecinos. Esta pequeña tienda de electrónica de consumo nació en Alhama de Murcia, un pueblo de apenas 20.000 habitantes que ha crecido como la espuma en los últimos años hasta dar empleo a más de 700 profesionales y lograr una facturación por encima de los 600 millones de euros.

Enamorado de su tierra, con apenas 26 años Alfonso Tomás se une a su socio y amigo Francisco Yúfera para fundar esa pequeña tienda física con aires digitales que hoy se ha convertido en uno de los gigantes del ecommerce de nuestro país, PcComponentes. Aprovechando el momento de boom de la electrónica y los inicios de las páginas web en nuestro país, ambos saben ver la oportunidad de crear un negocio físico apoyado en la venta digital para cubrir las necesidades tecnológicas de los murcianos.

PcComponentes nació en 2005 con una pequeña inversión de apenas 5.000 euros de la mano de Francisco Yúfera y Alfonso Tomás

Apenas 5.000 euros les sirvieron a estos dos jóvenes murcianos para iniciar este proyecto con el que vender ordenadores y accesorios informáticos así como otros equipos tecnológicos como DVDs, pendrives, CDs, grabadoras, cámaras digitales, TDT y que supieron ver a tiempo, antes que la mayoría, el potencial de internet para la venta de productos.

En sus inicios, abrieron el negocio como una franquicia para posteriormente liberalizarse de ello y abrir su negocio al que llamaron ‘Componentes y Periféricos’ pero en 2005 evolucionó para denominarse por su actual nombre, PcComponentes, con el objetivo claro de ofrecer grandes soluciones de tecnología, electrónica e informática a precios asequibles.

Meinrad Spenger (MásMóvil), ejecutivo del año 2020

Leer más

Superando retos y creciendo sin parar

Los retos continuos de la compañía lograron su primer punto álgido con la crisis, cuando todos caían en ventas y en negocio, ellos lograron crecer pasando de facturar 5 millones de euros en 2007 a más de 80 millones cinco años más tarde.

En septiembre de 2011 tuvieron que parar la web durante casi tres días porque el traslado de un almacén a otro provocó cierto caos interno

La compañía no ha estado libre de retos sin embargo, su rápido crecimiento ha provocado que PcComponentes tuviera que cambiar de instalaciones en varias ocasiones. En septiembre de 2011 tuvieron que parar la web durante casi tres días porque el traslado de un almacén a otro provocó cierto caos interno al que supieron, claramente, reponerse.

Los últimos años han sido momentos de evolución y de madurez del proyecto que ha ido evolucionando y creciendo año a año, especialmente a partir de 2017 con la aceleración de la digitalización, aprovechando las campañas de Navidad y del Black Friday como grandes puntas de lanza en sus cuentas de resultados.

Ahora, Alfonso Tomás y su equipo pueden presumir de haber convertido aquella pequeña tienda de barrio en uno de los mayores negocios de ecommerce en nuestro país, y fuera de él porque PcComponentes ya está operando en Portugal, un mercado más pequeño que va mucho más lento que España.

Celestivo García, ejecutivo del año 2019

Leer más

Ejecutivo del Año 2021

Como cada año, el equipo de Zonamovilidad.es selecciona, en colaboración con un nutrido grupo de periodistas del sector y directivos de comunicación de grandes empresas, a quien es el ejecutivo que en el año ha tenido mayor proyección para nombrarle como ‘Ejecutivo del Año’ del sector tecnológico.

De este modo, por sus logros al frente de PcComponentes durante este pasado 2021, se ha decidido premiar a Alfonso Tomás y lo es, no solo por las cosas hasta aquí relatadas, sino también por el amplio esfuerzo realizado para afrontar la crisis de componentes, logística y suministro que ha afectado a toda la cadena de valor y que la compañía ha sabido afrontar durante este pasado año (y continúa afrontando) para ofrecer a sus clientes y a los españoles los productos y equipos buscados.

PcComponentes se ha convertido en la cuarta compañía más importantes de Murcia

A ello se suma el amplio impacto que la compañía está teniendo en la Región de Murcia que le ha llevado a convertirse en la cuarta compañía más importantes de la comunidad autónoma y la primera en el ámbito tecnológico.

Asimismo destaca las amplias acciones de Responsabilidad Social Corporativa impulsadas con la compañía, como la ayuda durante los peores momentos de la pandemia con la donación de 500 smartphones para que los médicos pudieran atender a pacientes con posible COVID-19 en Murcia y la donación de 600 kilos de filamentos para impresión 3D de equipos de protección contra la COVID-19, entre otras acciones.

Por otro lado, su compañía ha impulsado dos proyectos en los que Tomás está plenamente involucrado para acelerar startups: por un lado, PcComponentes Startup Booster, que acaba de abrir su sexta edición, para acelerar proyectos de startups de ecommerce; y PcComponentes Venture Builder, que abre su segunda edición, para buscar emprendedores talentosos en España.

Con determinación, constancia y un gran resultado, la elección de Tomás como Ejecutivo del Año 2021 es clara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios