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viernes 28 de enero de 2022, 16:10h

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La última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint Research revelado que el mercado mundial de teléfonos inteligentes ha aumentado por primera vez desde 2017, con envíos anuales que han alcanzado los 1390 millones de unidades en 2021. No obstante, aunque exista un crecimiento anual del 4%, los envíos anuales han estado por debajo del nivel previo a la pandemia debido a su impacto, y a la escasez de componentes.

En lo que se refiere a la dinámica general del mercado, el analista senior, Harmeet Singh Walia, ha señalado que “la recuperación global de teléfonos inteligentes en 2021 siguió a un 2020 golpeado por una pandemia y la demanda acumulada posterior en regiones como América del Norte, América Latina e India. El crecimiento en los EE. UU. fue impulsado en gran medida por la demanda de la primera serie de iPhone 12 con 5G de Apple que se filtró hasta el primer trimestre de 2021; demanda que continuó durante todo el año y finalizó en un cuarto trimestre sólido gracias al Black Friday y las promociones de la temporada navideña. India también tuvo un buen año debido a tasas de reemplazo más altas, mejor disponibilidad y opciones de financiamiento más atractivas en teléfonos de nivel medio a alto. Sin embargo, China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, siguió cayendo. Debido a problemas del lado de la oferta causados ​​por la continua escasez de componentes, así como problemas del lado de la demanda como resultado de la prolongación de los ciclos de reemplazo”.

"La recuperación del mercado podría haber sido aún mejor si no fuera por la escasez de componentes"

Por otro lado, Singh Walia ha añadido que “la recuperación del mercado podría haber sido aún mejor si no fuera por la escasez de componentes que afectó gran parte de la segunda mitad de 2021. Las principales marcas navegaron la escasez de componentes comparativamente mejor y, por lo tanto, lograron crecer al ganar participación de marcas long-tail”.

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Fabricantes de equipos originales (OEM)

En 2021, Samsung envió 271 millones de unidades. Esto supone un 6% más que en 2020, debido en gran parte a una mayor demanda de sus teléfonos inteligentes de gama media de las series A y M. Además, los envíos anuales de Samsung aumentaron a pesar de los problemas del lado de la oferta que comenzaron con el cierre de su fábrica de Vietnam en junio debido al bloqueo inducido por la COVID-19. Aunque sus envíos hayan crecido año tras año hasta alcanzar los 67 millones en el último trimestre, el crecimiento se vio limitado por la intensificación de la competencia de Apple y las marcas chinas en mercados determinados, como India y América Latina. No obstante, la marca ganó terreno gracias al lanzamiento de sus teléfonos plegables de tercera generación que tuvieron un buen desempeño en el segmento premium.

En otra línea, los envíos globales de teléfonos inteligentes de Apple aumentaron un 18% interanual para obtener un récord de 237,9 millones de unidades en 2021 por el sólido desempeño de la serie iPhone 12. Asimismo, Apple también ha crecido en mercados clave como Estados Unidos, China, Europa e India. Por consiguiente, en China, la compañía se ha convertido en la principal marca de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre después de seis años con el lanzamiento del iPhone 13, por lo que superó a Samsung como el mejor teléfono inteligente a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2021.
Envíos globales anuales OEM de teléfonos inteligentes (millones de unidades)

En cuanto a Xiaomi, los envíos globales de sus teléfonos inteligentes han crecido un 31% interanual obteniendo un récord de 190 millones de unidades en 2021. Además, casi todo este crecimiento se produjo en la primera mitad del año, impulsado por regiones como India, China, el Sudeste Asiático y Europa. No obstante, es importante mencionar que sus envíos disminuyeron en el tercer trimestre después de un segundo trimestre récord, pero aumentaron otra vez en el cuarto trimestre para enviar 45 millones de teléfonos inteligentes, aunque ocupan la quinta posición en China, ya que enfrenta una grave escasez de componentes.

Por su parte, Oppo ha sido otro de los principales teléfonos inteligentes que ha conseguido envíos récord en 2021, con un crecimiento interanual del 28% a 143,2 millones de unidades. Asimismo, su desempeño en China se mantuvo fuerte durante la primera mitad del año, mientras que aumentó en Europa, Medio Oriente y África y el Sudeste Asiático en la segunda mitad. Sin embargo, los envíos se mantuvieron estables en 33,5 millones de unidades en el último trimestre debido a restricciones del lado de la oferta.

En este aspecto, Vivo ha aumentado un 21% sus envíos interanuales hasta alcanzar envíos de 131,3 millones de unidades en 2021. Asimismo, la compañía ha aprovechado su fuerte penetración fuera de línea y una amplia cartera de productos para conseguir sus envíos anuales más altos a nivel mundial. Pero, durante el cuarto trimestre de 2021, disminuyó un 9% interanual, ya que perdió el puesto número uno en el mercado chino de teléfonos inteligentes frente a Apple.

Paralelamente, según los envíos globales anuales, Motorola ha sido la marca de más rápido crecimiento entre los 10 principales OEM de teléfonos inteligentes. La compañía tomó ventaja durante la salida de LG en los EE. UU., donde ganó participación en la banda de precios de menos de 300 dólares al proporcionar una sólida línea de dispositivos ampliamente disponibles. También continuó teniendo un desempeño sólido en América Latina mientras se expandía en los mercados extranjeros (incluido un resurgimiento en Europa).Envíos Trimestrales Globales de OEM de Teléfonos Inteligentes (Millones de Unidades)

En otra línea, realme se ha incorporado a los cinco principales OEM de Android a nivel mundial por primera vez cuando su estrategia 5G asequible comenzó a dar resultados. También le fue bien en mercados como India, donde tuvo un año récord. Además, la marca ha seguido expandiendo su presencia en nuevos mercados como Latinoamérica, Europa y Medio Oriente y África.

En cuanto a Honor, la compañía ha conseguido terminar su primer año completo como OEM independiente con una clasificación entre los diez principales OEM de teléfonos inteligentes a nivel mundial. Además, actualmente se posiciona entre los cinco principales OEM en China, donde se benefició del restablecimiento de su relación con sus proveedores desde su separación de Huawei.

Finalmente, el director de investigación, Jan Stryjak, ha concluido que “2021 fue un año difícil, con escasez de componentes que agregó más presión a un mercado que lucha con los problemas persistentes de COVID-19. Sin embargo, el mundo se está recuperando lentamente de la pandemia, a pesar de la amenaza de un resurgimiento hacia fines del año pasado, y con los problemas de suministro que, con suerte, llegarán a su fin a mediados de este año, hay razones para ser optimistas para siempre. crecimiento en 2022 en su conjunto”.

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