www.zonamovilidad.es
Intel confirma la apuesta por Alemania, Francia e Italia y limita al mínimo la inversión en España
Ampliar

Intel confirma la apuesta por Alemania, Francia e Italia y limita al mínimo la inversión en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 15 de marzo de 2022, 18:16h

Escucha la noticia

Intel ha anunciado la primera fase de sus planes de invertir hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea durante la próxima década para impulsar la cadena de valor de semiconductores, la I+D, la fabricación y las tecnologías de embalaje.

Como ya habíamos adelantado en diciembre de 2021 en Zonamovilidad.es, Alemania, Francia e Italia se llevan los grandes contratos de esta inversión, especialmente Alemania que acogerá una megafábrica de semiconductores de vanguardia; por su parte, Francia tendrá un nuevo centro de I+D e Italia recibirá inversiones menores para I+D, fabricación y servicios de fundición. Sin embargo, no son los únicos países ya que Irlanda, Polonia y España también se beneficiarán de parte de esta inversión histórica.

"Nuestras inversiones son un paso importante tanto para Intel como para Europa. La Ley de chips de la UE permitirá a las empresas privadas y a los gobiernos trabajar juntos para hacer avanzar drásticamente la posición de Europa en el sector de los semiconductores”, destaca Pat Gelsinger, director general de Intel. “Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo”, asegura Gelsinger.

Bruselas propone la Ley de Chips para movilizar 45.000 millones para impulsar el mercado de los semiconductores

Leer más

Acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center

La inversión en España es muy limitada y se centrará en un acuerdo de investigación y desarrollo con el Barcelona Supercomputing Center (el Centro Nacional de Supercomputación) que se encuentra en la Ciudad Condal para continuar los desarrollos de arquitecturas de exaescala y la arquitectura de zettascale para la próxima década.

De este modo, ambas partes establecerán laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación. Intel no ha confirmado el valor de esta inversión en nuestro país, pero la importancia de este proyecto es relevante ya que las investigaciones que se lleven a cabo entre ambas entidades permitirán a Intel desarrollar los procesadores avanzados de la próxima década.

Alemania acogerá la megafábrica

El premio gordo es para Alemania que acogerá la megafábrica con la que Intel quiere apoyar a la industria y equilibrar la cadena de suministro de semiconductores nivel mundial y, especialmente, en Europa.

De manera inicial, Intel prevé desarrollar dos fábricas de semiconductores, las primeras de su clase, en Magdeburgo, Alemania que empezará su planificación “inmediatamente”, mientras que la construcción se iniciará en el primer semestre de 2023 con el objetivo de iniciar la producción en 2027.

En este espacio, Intel confía en producir chips con las tecnologías de transistores más avanzadas de la era Angstrom de Intel para atender así a las necesidades de los clientes de fundición.

La compañía ha puesto en valor el potencial de la región alemana para “establecer un nuevo hub -un Silicon Junction- para la fabricación de chips avanzados” con una inversión inicial de 17.000 millones de euros, que permitirán crear 7.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, 3.000 puestos de trabajo permanentes de alta tecnología en Intel y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios.

La UE impulsará las ayudas a las plantas de semiconductores

Leer más

Intel ampliará su fábrica de Irlanda

Por otro lado, Intel también continuará invirtiendo en su proyecto de expansión de Leixlip, en Irlanda, con 12.000 millones de euros adicionales para duplicar el espacio de fabricación para traer la tecnología de proceso Intel 4 a Europa y ampliar así los servicios en fundición.

Italia tendrá una nueva fábrica

Intel e Italia han entablado negociaciones para construir una fábrica de última generación para las fases de fabricación back-end con una inversión potencial de 4.500 millones de euros que permitirá crear unos 1.500 puestos de trabajo en la compañía y otros 3.500 puestos entre proveedores y socios.

Esta inversión se suma a las oportunidades de crecimiento en fundición que Intel confía en integrar tras la compra de Tower Semiconductor y es que esta compañía, recientemente adquirida por la estadounidense, cuenta con una importante asociación con STMicroelectronics, que cuenta con una fábrica en Agrate Brianza, Italia.

Intel compra Tower Semiconductor por 5.400 millones para impulsar su negocio de fundición

Leer más

Nuevo centro de I+D en Francia

La I+D y el diseño son claves para avanzar en la fabricación de semiconductores de vanguardia y Europa cuenta con universidades de categoría mundial, institutos de circuloinvestigación y diseñadores y proveedores de chips de alto nivel. Por ello, la compañía materializará su inversión en la Unión Europea también en Francia, donde instalará un centro europeo de I+D en Palteau de Saclay, con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo de alta tecnología, de los cuales 450 estarán disponibles a finales de 2024.

De este modo, Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la computación de alto rendimiento (HPC) y las capacidades de diseño de IA. La innovación en HPC e IA beneficiará a varios sectores industriales.

También tiene previsto la compañía establecer en el país galo su principal centro europeo de diseño de fundición, con servicios de diseño y materiales de diseño para socios y clientes de la industria europea y mundial.

Entrevista con Norberto Mateos, director general de Intel España

“La UE no puede depender únicamente de la tecnología importada”

Leer más

Aumentará su laboratorio en Polonia

Intel aumentará el espacio de su laboratorio en Gdanks (Polonia) en un 50% con el objetivo de desarrollar soluciones en los campos de las redes neuronales profundas, el audio, los gráficos, el centro de datos y la computación en la nube. Está previsto que la ampliación finalice en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios