www.zonamovilidad.es
El sector IT y telco ha experimentado un aumento de 67.200 empleos en el último año
Ampliar

El sector IT y telco ha experimentado un aumento de 67.200 empleos en el último año

domingo 20 de marzo de 2022, 17:31h

Escucha la noticia

Randstad ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2022, elaborado por su centro de estudios, Randstad Research. El objetivo de este estudio es ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España actualmente. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en siete importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más atractivas pertenecen a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación o con sectores muy dinámicos, como la logística. En el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de las personas, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Algunos de estos puestos, relacionados con el análisis de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse con el trascurso de los años.

Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados

Por otro lado, el estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que, en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.

Asimismo, en cuanto a la situación del mercado laboral, este estudio refleja que, en la mayoría de los sectores, el empleo ha ido alcanzado niveles previos a la pandemia, las contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de las plantillas. No obstante, determinadas ramas de actividad han mostrado menor fortaleza y dinamismo que otras, con más dificultades para crecer y crear empleo.

“Los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido”

Por su parte, Randstad señala la importancia de la formación continua como una forma para aumentar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. En este aspecto, Valentín Bote, director de Randstad Research, ha explicado que “los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral”.

El sector TI en España crece por quinto año consecutivo con cifras de récord

Leer más

Sector IT y telecom

Paralelamente, aunque el perfil medio del profesional de IT y telecom es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Se trata de un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España, y además, ha experimentado durante el último año un aumento de 67.200 empleos.

Es importante subrayar que este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios