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Stand de Huawei en el MWC Barcelona 2022
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Stand de Huawei en el MWC Barcelona 2022 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei mejora sus beneficios un 76%, pero su facturación cae un 29%

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 28 de marzo de 2022, 14:19h

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El gigante de las telecomunicaciones chino Huawei ha presentado sus resultados económicos relativos al 2021, del que se extraen diferentes conclusiones como una importante caída en los ingresos, pero una mejora en los beneficios fruto de la venta de activos.

Día intenso en las oficinas de Huawei. La compañía ha reportado una mejora en los beneficios del 76% impulsado por la venta de activos y que suponen además la primera presentación de resultados con Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, desde hace tres años después de que regresara a China tras estar detenida en Canadá durante este tiempo.

En 2021, Huawei ganó 16.200 millones de euros (113.700 millones de yuanes). Pese a ello, los ingresos cayeron un 29% hasta los 636.800 millones de yuanes. "A pesar del descenso de los ingresos en 2021, nuestra capacidad para obtener beneficios y generar flujos de caja está aumentando, y somos más capaces de hacer frente a la incertidumbre", asegura Wanzhou.

Los datos positivos de este año para Huawei se deben especialmente a la venta de Honor en noviembre de 2020, cuyo primer pago lo recibió en marzo de 2021. En noviembre de 2021, Huawei también vendió su división de servidores x86.

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El ecosistema salva la caída en smartphones

Desde que se conociera la dura sanción de Estados Unidos a Huawei que terminó provocando la perdida del uso de Android y de los Google Mobile Services (GMS) las ventas de smartphones de Huawei han caído en picado en Occidente, aunque también con dificultades dentro de su mercado local. Esto ha llevado a que la unidad de consumo gane un 49,5% menos interanualmente, lastado por las restricciones comerciales.

Huawei ha invertido un 22,4% del total de los ingresos en I+D

Pese a ello, Huawei ha seguido invirtiendo en I+D, en concreto ha aumentado su inversión un 2,8% hasta los 142.700 millones de yuanes, lo que supone un 22,4% del total de los ingresos, cifra muy superior al 15,9% de 2020 para desarrollar una alternativa, HarmonyOS con la que ha presentado ya smartphones y wearables; pero también ha centrado esfuerzos en el desarrollo de energías renovables, conducción autónoma y en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones. "Estamos redoblando nuestros esfuerzos en ciencia básica. Dado que Huawei no puede acceder a cierta tecnología avanzada debido a las sanciones comerciales de EE.UU., debemos impulsar nuestras inversiones estratégicas”, ha explicado Guo Ping, CEO rotatorio de Huawei.

Estas inversiones y la apuesta por la diversificación de su oferta han permitido aumentar las ventas de sus productos de hardware de consumo con un crecimiento interanual del 30,3% en los ingresos de wearables y pantallas inteligentes. Además, el negocio de productos para empresa sigue su recorrido, apoyándose en el lanzamiento reciente de su ‘Súper Dispositivo’.

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Las telecos caen, pero aumenta el negocio de empresas

La facturación de su división de operadores (incluidas las redes) cayó un 6,9% hasta los 281.500 millones de yuanes, aunque destaca que el 50% de las ventas se generaron fuera de China.

Por su parte, los ingresos de las empresas crecieron un 2,1% hasta los 102.400 millones de yuanes y los ingresos del negocio de cloud se dispararon un 34%, hasta los 20.100 millones de yuanes.

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