Día intenso en las oficinas de Huawei. La compañía ha reportado una mejora en los beneficios del 76% impulsado por la venta de activos y que suponen además la primera presentación de resultados con Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, desde hace tres años después de que regresara a China tras estar detenida en Canadá durante este tiempo.
En 2021, Huawei ganó 16.200 millones de euros (113.700 millones de yuanes). Pese a ello, los ingresos cayeron un 29% hasta los 636.800 millones de yuanes. "A pesar del descenso de los ingresos en 2021, nuestra capacidad para obtener beneficios y generar flujos de caja está aumentando, y somos más capaces de hacer frente a la incertidumbre", asegura Wanzhou.
Los datos positivos de este año para Huawei se deben especialmente a la venta de Honor en noviembre de 2020, cuyo primer pago lo recibió en marzo de 2021. En noviembre de 2021, Huawei también vendió su división de servidores x86.
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El ecosistema salva la caída en smartphones
Desde que se conociera la dura sanción de Estados Unidos a Huawei que terminó provocando la perdida del uso de Android y de los Google Mobile Services (GMS) las ventas de smartphones de Huawei han caído en picado en Occidente, aunque también con dificultades dentro de su mercado local. Esto ha llevado a que la unidad de consumo gane un 49,5% menos interanualmente, lastado por las restricciones comerciales.
Huawei ha invertido un 22,4% del total de los ingresos en I+D
Pese a ello, Huawei ha seguido invirtiendo en I+D, en concreto ha aumentado su inversión un 2,8% hasta los 142.700 millones de yuanes, lo que supone un 22,4% del total de los ingresos, cifra muy superior al 15,9% de 2020 para desarrollar una alternativa, HarmonyOS con la que ha presentado ya smartphones y wearables; pero también ha centrado esfuerzos en el desarrollo de energías renovables, conducción autónoma y en el desarrollo de su negocio de telecomunicaciones. "Estamos redoblando nuestros esfuerzos en ciencia básica. Dado que Huawei no puede acceder a cierta tecnología avanzada debido a las sanciones comerciales de EE.UU., debemos impulsar nuestras inversiones estratégicas”, ha explicado Guo Ping, CEO rotatorio de Huawei.
Estas inversiones y la apuesta por la diversificación de su oferta han permitido aumentar las ventas de sus productos de hardware de consumo con un crecimiento interanual del 30,3% en los ingresos de wearables y pantallas inteligentes. Además, el negocio de productos para empresa sigue su recorrido, apoyándose en el lanzamiento reciente de su ‘Súper Dispositivo’.
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Las telecos caen, pero aumenta el negocio de empresas
La facturación de su división de operadores (incluidas las redes) cayó un 6,9% hasta los 281.500 millones de yuanes, aunque destaca que el 50% de las ventas se generaron fuera de China.
Por su parte, los ingresos de las empresas crecieron un 2,1% hasta los 102.400 millones de yuanes y los ingresos del negocio de cloud se dispararon un 34%, hasta los 20.100 millones de yuanes.