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Entrevista con Kenny Li, CEO de Honor España

Kenny Li, CEO de Honor España
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Kenny Li, CEO de Honor España

Kenny Li (Honor): “Nuestro porfolio va a cubrir todas las gamas y áreas de la tecnología”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 09 de diciembre de 2021, 09:00h

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Ni muerto ni de parranda, pero sí en stand by. La marca de smartphones y otros productos AIoT, Honor, regresa este año a España con un nuevo producto bajo el brazo y un objetivo muy claro: dejar atrás la herencia de Huawei y empezar una nueva era como marca independiente con el consumidor en el centro apoyándose en productos de alta calidad con partners de primer nivel como Qualcomm y Google.

Menos de 2 kilómetros separan la nueva sede de Honor y la sede de Huawei en España, situadas ambas en la zona norte de Madrid. Apenas una planta de un complejo de oficinas da cabida a las 30 personas que trabajan para la compañía desde España, aunque ya se ha quedado pequeño y esperan ampliar a nuevas zonas dentro del propio complejo.

Rodeado de su equipo más cercano de comunicación nos recibe Kenny Li, CEO de Honor España, en sus oficinas para hablar sobre la situación actual de la compañía, los planes de futuro y la propuesta comercial de una marca conocida que renace ahora con un nuevo espíritu.

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Zonamovilidad.es: Honor llega con una experiencia y una transición ligada a productos de alta calidad para jóvenes en gamas media, media-alta, ¿seguirá siendo así en esta nueva era?

Kenny Li: La parte más compleja para nosotros creo que es precisamente esa, actualizar la marca porque al convertimos en una marca independiente tenemos que cambiar el posicionamiento de la marca. En el pasado hemos tenido el foco en audiencias jóvenes, sí, pero ahora somos diferentes porque queremos ser una marca global icónica. Nuestro porfolio de producto va a cubrir todas las áreas de la tecnología: smartphones, tablets, portátiles, wearables, auriculares, routers y vamos a tener un porfolio que va a ir desde la gama de entrada hasta la gama alta.

En términos de marca, tenemos un nuevo posicionamiento con el foco de llevar la tecnología a todos. No nos enfocaremos solo en los jóvenes como ahora sino que llegaremos a todos.

Honor en España

ZM: ¿Qué estrategia tenéis para vuestra llegada a España?

Kenny Li: Queremos llevar los productos a todos los canales. El mercado español es un mercado que está abierto a todo tipo de marcas y a los nuevos productos. Los españoles son flexibles y tienen una actitud dinámica, no son tan conservadores. No hace falta enseñarles ni acostumbrarles a nuevas marcas porque lo hacen rápido.

"Para nosotros lo más importante es poder darles productos que aporten algo diferente al mercado local"

Para nosotros lo más importante es poder darles productos que aporten algo diferente al mercado local porque aunque sea un pequeño cambio podrá dar una mejor experiencia al consumidor y todos estos cambios llegan desde la tecnología y de la innovación.

No es fácil para una nueva marca entrar a un nuevo mercado, pero Honor somos diferentes porque ya tenemos tecnologías maduras y experiencias que hemos desarrollado durante años. Somos nuevos, sí, pero en este sentido no tanto. A nivel de gestión y organización, el equipo no es nuevo tampoco sino que en la empresa anterior teníamos la misma mesa de dirección e incluso del mismo equipo por lo que la relación interna no es un problema y tampoco a nivel externo porque nos conocen los consumidores, conocen la marca.

ZM: ¿Cuántas personas estáis trabajando ahora para Honor en España?

Kenny Li: Ahora mismo somos alrededor de 30 personas y el próximo año vamos a ser más.

ZM: Aterrizando en el mercado local, ¿qué papel juega España en la estrategia internacional de la marca? Un mercado que siempre ha recibido bien a Honor y a las nuevas marcas en gama media.

"España es el mejor mercado para ofrecer nuestros servicios por la característica de los clientes"

Kenny Li: Ahora mismo nuestra estrategia en Europa Occidental se centra en los mercados de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, son las cinco ciudades claves en las que nos vamos a enfocar y España es una de ellas.

A nivel global, el mercado españoles crucial para enseñar nuestro potencial porque los consumidores están muy abiertos a nuevos productos. Es el mejor mercado para ofrecer nuestros servicios por la característica de los clientes.

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Huawei y Estados Unidos, la sombra que no desaparece

ZM: Tras la venta habéis iniciado una andadura en solitario, pero es inevitable pensar e incluso ver algunas similitudes, al menos en los primeros terminales. ¿Qué os diferencia de Huawei, aparte de los servicios de Google?

"Es cierto que algunos de los actuales productos se parecen a los del pasado, pero en el futuro todas nuestras categorías estarán planeadas, diseñadas y fabricadas por el equipo de Honor"

Kenny Li: Las personas diferentes tienen genes y personalidades diferentes y eso pasa también con Huawei y Honor. El desarrollo de los productos se inició al menos hace un año y medio y en el caso de los flagships al menos hace dos años. Por lo que sí, es cierto que algunos de los actuales productos se parecen a los del pasado, pero en el futuro todas nuestras categorías estarán planeadas, diseñadas y fabricadas por el equipo de Honor.

En cuanto al talento humano, es cierto que la gran mayoría del equipo de I+D se ha transferido directamente de la compañía anterior a Honor, pero ahora estamos reclutando nuevos talentos a nivel global, no solo en China, para que nos ayuden en el desarrollo de los nuevos productos. Estamos creando nuestro propio gen con nuestro nuevo propio estilo.

ZM: En las últimas semanas el debate en Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en Honor con acusaciones directas de tener relaciones con el gobierno chino y, por tanto, poder ser sancionada por la Casa Blanca. Dos preguntas. ¿Qué opinión os merece esto?

Kenny Li: No solo Honor, sino muchas compañías chinas han sido objeto del veto por parte de Estados Unidos. Nosotros no estamos en la carrera política, sólo gestionamos un negocio. Es cierto que todo es posible, cualquier rumor se puede hacer realidad, pero somos una compañía independiente con productos independientes y sin problemas.

Gestionamos nuestro negocio de forma normal y prueba de ello es el apoyo que han mostrado compañías como Qualcomm y otros socios del ecosistema y la cadena de valor y confiamos en ello, por lo que no hay razones para dudar de ello.

ZM: Segundo cuestión, ¿teméis algún tipo de sanción en este sentido como la que ya recibió Huawei?

No lo creo la verdad, de ser así no habríamos logrado el apoyo de Qualcomm y de la cadena de suministro. Hemos recibido una gran acogida por parte de toda la industria.

El reto del sector y el futuro de Honor

ZM: Volvéis a un mercado, el de los smartphones, que nada tiene que ver con el de hace dos años. Gigantes como Oppo, Vivo, OnePlus, Realme e incluso Xiaomi se disputan ahora la tarta del pastel, la competitividad está por las nubes, ¿cómo afrontáis esto?

Kenny Li: Lo mejor de todo esto es que el hecho de que haya muchos jugadores significa que es una industria con mucho potencial. Los smartphones son unos dispositivos esenciales en la vida de los consumidores. Nadie puede vivir sin un smartphone, y esa es la mejor parte, porque significa que hay muchas oportunidades en la industria, especialmente, para los smartphones pero también para otras categorías.

"Los consumidores españoles están abiertos a dar la bienvenida a nuevas marcas. Por esto el mercado español es estratégico para nosotros"

Que haya muchos jugadores en el mercado español es un reflejo de la apertura del mercado y de los consumidores españoles, lo que significa que los consumidores españoles están abiertos a dar la bienvenida a nuevas marcas, por esto el mercado español es estratégico para nosotros.

Los consumidores son las personas más inteligentes del mundo, saben que producto puede ofrecerles la mejor experiencia en su día a día. Creo que lo único que necesitamos es tiempo porque a la larga todos los consumidores sabrán qué marca les puede ofrecer la mejor experiencia.

No importa cuántas marcas, no importa qué tipo de competencia sea, sólo hay que enfocarse en la innovación tecnológica, en la mejor experiencia. Todas las marcas pueden estar en el mercado, pero al final todo depende de la experiencia, de la actitud, del producto.

ZM: Y hablando sobre tiempo… ¿cuánto tiempo necesita Honor para entrar en el top 3?

Kenny Li: No hay que ponerse una cifra, no tenemos por qué tenerla porque creemos que los buenos resultados vienen del esfuerzo. A veces puedes no conseguir buenos resultados, pero hay que intentarlo.

Estamos centrados en establecer la marca y desarrollar nuestros productos, así como en el marketing, el canal, el retail y la cadena de valor para que los consumidores se sientan cómodos y los utilicen. En esto es en lo que nos hemos centrado y si podemos mejorar toda esta parte en base a nuestra experiencia en la empresa anterior.

ZM: Entiendo toda la estrategia, pero al final sois una compañía y como tal, tenéis que producir dinero…

Kenny Li: Nuestro objetivo principal ahora mismo no es el dinero. Centrar la estrategia en entrar en X tiempo en el Top 3 o en el Top 5 es peligroso porque te obliga a fijarte en el corto plazo, en lugar del largo plazo. Nosotros nos estamos centrando en el mercado a largo plazo, a 10-20 años, no en los próximos cinco.

"Ahora nos centramos en construir la organización y reconstruir la marca para dar nuestros servicios de la mejor forma posible a los consumidores españoles"

Hay diferentes fases con distintos objetivos. Ahora nos centramos en construir la organización y reconstruir la marca para dar nuestros servicios de la mejor forma posible a los consumidores españoles.

Yo no voy a exigirle a mi equipo que trabaje para esa cifra porque es una visión a corto plazo y necesitamos una estrategia sana a largo plazo.

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Propuesta comercial

ZM: Entrando en la apuesta comercial, explicasteis durante la rueda de prensa de presentación de la marca que el negocio online será muy importante, pero también habrá acuerdos con los grandes operadores, ya que había mucha presencia de éstos en el evento. ¿Cómo será esta relación y... habrá tiendas físicas?

"Quizá el año que viene o el siguiente podamos abrir nuestras tiendas propias"

Kenny Li: A principios de noviembre abrimos Hi Honor, nuestro ecommerce y desde entonces hemos tenido un muy buen recibimiento. Sobre los operadores de telecomunicaciones, ya hemos cerrado acuerdos para empezar a comercializar en todos, aunque con alguno aún quedan detalles pendientes, pero estarán cerrados antes de que termine el año.

En cuanto a nuestras tiendas propias creemos que es algo importantes para nosotros, pero este año estamos centrados en nuestros clientes. Quizá el año que viene o el siguiente podamos abrir nuestras tiendas propias, pero es algo que irá poco a poco. Además, estamos abiertos e invitamos a los partners a que se sumen a nosotros para abrir tiendas y puntos de venta físicos juntos.

ZM: Más allá de los smartphones habéis mencionado ya la apuesta por otros mercados como las tabletas, el audio, los wearables, routers y los portátiles... ¿Seguirá siendo así? ¿Llegarán nuevos productos? Plegables por ejemplo.

Kenny Li: También contamos con servicios cloud y en nuestro porfolio y planes está la posibilidad de introducir también productos como las televisiones.

Sobre los plegables, creo que es algo que será una tendencia en la industria en unos años, así que creo que todas las marcas lo considerarán, así que habrá que esperar. Tenemos planes, pero hay que esperar.

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