www.zonamovilidad.es
miércoles 06 de abril de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Las redes multicloud son realmente importantes: han evolucionado en poco tiempo hasta convertirse en una consideración vital para las empresas y organizaciones de todo el mundo. Como consecuencia, empresas como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, así como muchas otras plataformas, han experimentado grandes tasas de crecimiento año tras año.

"Estas nubes se han convertido en algo muy importante para la realización de la transformación digital de las empresas", considera Brad Casemore, vicepresidente de investigación de centros de datos y redes multicloud de la firma analista IDC durante un evento organizado por NetEvents. "Estas plataformas no son solo destinos para las cargas de trabajo, sino que son fundamentales para la redefinición de los modelos operativos de las organizaciones IT. Y todo esto ha tenido un efecto tremendo en la red, porque hemos pasado de alojar aplicaciones en centros de datos locales a un paisaje distribuido que incluye la nube y, cada vez más, a medida que avanzamos, los entornos de edge."

La red ha tenido que modernizarse para hacer frente a todos estos cambios. Tiene que ser capaz de aportar un grado de simplicidad sin comprometer el rendimiento y la seguridad. Tiene que ofrecer una escala elástica, así como muchos atributos de la nube en términos de estar basada en la API y más definida por el software.

Qué tipo de aplicaciones se ven afectadas

IDC realizó una investigación reciente sobre cómo ciertos tipos de aplicaciones están afectando a las opciones tecnológicas en la red de área amplia: "Se trata de consideraciones muy importantes para las organizaciones de IT empresariales y los compradores", señala Casemore. "Otro aspecto de esto es el acceso a las aplicaciones y la experiencia digital, el lado del consumo de las cosas. Hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad, la latencia y el rendimiento de las aplicaciones." Además, IDC prevé una impresionante tasa de crecimiento de la adopción de la nube múltiple hasta 2026.

Jim Brinksma, Director de Tecnología de Megaport, un proveedor de servicios de red global con aproximadamente 2.500 clientes. Está de acuerdo en que la conectividad es clave: "Sin la conectividad de red adecuada, la experiencia general de migración a la nube puede verse realmente afectada", afirma. "Otros obstáculos incluyen los esfuerzos iniciales de procedimiento, como la creación de las credenciales, además de los esfuerzos educativos que se asocian a tratar de entender las diferentes convenciones de nomenclatura de las funciones y cómo se alinean".

El papel de las redes multicloud en la transformación digital

Leer más

Sreekanth Kannan, vicepresidente de gestión de productos y marketing de Arrcus, una empresa de software y redes a hiperescala, afirma que su empresa considera el mercado de la nube múltiple como tres segmentos diferentes: "Está el global 2000, el de las empresas medianas y el de las pequeñas", apunta. "El grueso es la empresa mediana y la empresa global, que tienen sus propios equipos de DevOps en los equipos de IT. Normalmente empiezan con una nube híbrida para ver qué tal va".

Qué retos implica el multicloud

Por su parte, Ashley, de Aviatrix, cree que los retos de la multinube se ven dificultados por la creciente brecha de competencias, ya que las organizaciones suelen emplear un equipo reducido para intentar superar los distintos retos: "Tanto si despliegan una sola nube como una nube múltiple, inevitablemente tienen que hacerla funcionar. A menudo se lo entregan a personas de primer nivel para que lo dirijan y se aseguren de que todo está en marcha".

"Estas nubes se han convertido en algo muy importante para la realización de la transformación digital de las empresas"

Por otra parte, Ranga Rajagopalan, vicepresidente y arquitecto jefe de VMware, defiende que la clave es la seguridad. "Todas las organizaciones van a ser vulneradas o hackeadas. Cuando eso ocurre, la pregunta es: ¿hasta dónde y dónde se ha extendido? ¿Qué aplicaciones han sido hackeadas? ¿Tenemos plena visibilidad para contener la brecha? ¿Y qué hacemos al respecto? Sin una red y una seguridad multinube de calidad, la respuesta es que no se sabe. Como industria, tenemos que proporcionar las soluciones adecuadas de forma que la gente pueda realmente utilizarlas sin necesidad de obtener doctorados en cada tecnología de redes, seguridad y entrega de aplicaciones."

Brinksma, de Megaport, concluye recordando que a veces es importante dar un paso atrás y entender realmente lo que la gente está tratando de lograr con la multinube: "Eso es probablemente lo primero que deberían hacer, y puede llevarles en la dirección correcta. Luego se trata de cosas como la automatización, y de ser capaz de tener las herramientas adecuadas, no solo para el segundo día, sino para seguir avanzando. Eso significa tener la capacidad de mirar las métricas en todas las diferentes nubes y ser capaz de hacer que esas métricas sean procesables".

Para concluir el debate, Casemore, de IDC, reflexiona: "De las personas con las que IDC ha hablado sobre la multinube, muchas de ellas dicen: 'No me di cuenta de las implicaciones de la infraestructura de red al pasar a ser híbrida y a la multinube y, en particular, al subir a la nube nativa'. Pero creo que es importante entender que si se tienen los criterios adecuados, se puede simplificar este viaje en gran medida."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios