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El 31% de los CISO cree que su organización podría sufrir un ciberataque en los próximos 12 meses
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El 31% de los CISO cree que su organización podría sufrir un ciberataque en los próximos 12 meses

domingo 22 de mayo de 2022, 18:57h

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Proofpoint ha presentado su informe anual Voice of the CISO, en el que analiza los principales retos a los que se enfrentan los directores de seguridad de la información (CISOs). En este sentido, el estudio pone de manifiesto que los CISOs españoles tienen más confianza en su postura de ciberseguridad que el año pasado. Tras dos años de perturbaciones sin precedentes, los CISO españoles sienten ahora que tienen más control sobre su entorno. Según este informe sólo el 31% de los encuestados cree que su organización está en riesgo de sufrir un ciberataque en los próximos 12 meses, frente al 50% del año pasado.

En base a esto, Proofpoint ha señalado en un comunicado que “esta creciente confianza de los CISOs es probablemente el resultado de haber superado con éxito un evento sísmico (la pandemia) más que cualquier cambio tangible en los niveles de preparación frente a los riesgos”. Además, este estudio refleja que el 50% de los CISOs globales todavía sienten que su organización no está preparada para gestionar un ciberataque y el 56% cree que el error humano es su mayor vulnerabilidad. En lo que respecta a España, es importante mencionar que la preparación de las organizaciones ha mejorado ligeramente, pero continúa siendo una preocupación. Además, el 53% de los CISO españoles pensaban que no estaban preparados para frenar un ataque dirigido en 2021, esta cifra se ha disminuido al 49% este año.

Voice of the CISO 2022

Por otro lado, el informe Voice of the CISO de este año presenta un análisis en las respuestas de 1.400 CISOs de organizaciones de tamaño medio a grande de diferentes sectores, desarrollada por una entidad independiente. Durante el primer trimestre de 2022, se entrevistó a un centenar de CISOs de cada uno de los siguientes 14 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Japón y Singapur.

En este contexto, la investigación trata tres áreas clave: el riesgo de amenazas y los tipos de ciberataques que combaten los CISOs a diario; los niveles de preparación de los empleados y de las organizaciones que se enfrentan a los ataques; y el impacto de dar soporte a una forma de trabajo híbrida al tiempo que las empresas se preparan para reabrir sus oficinas. También descubre los retos que experimentan los CISOs en sus funciones, su posición en los consejos de administración y las expectativas empresariales de sus equipos.

En este sentido, Andrew Rose, CISO residente de Proofpoint para EMEA ha explicado que “mientras que los ataques de alto perfil interrumpieron las cadenas de suministro, fueron noticia y dieron lugar a una nueva legislación en materia de ciberseguridad, 2021 resultó ser otro momento difícil para los CISO de todo el mundo. Pero a medida que los CISOs se adaptan a las nuevas formas de trabajo, es alentador ver que ahora parecen estar más seguros de su postura de seguridad. A medida que se desvanece el impacto de la pandemia en los equipos de seguridad, nuestro informe de 2022 descubre un problema acuciante. La reactivación del mercado laboral y los cambios de trabajo hacen que los equipos de seguridad estén gestionando ahora una gran cantidad de vulnerabilidades relacionadas con la protección de la información y las amenazas internas”.

Los CISOs tienen más confianza en su postura de ciberseguridad

Según este informe los CISOs tienen más confianza en su postura de ciberseguridad. Ante esto, Proofpoint ha revelado en un comunicado que “después de dos años de interrupciones sin precedentes, los CISOs sienten ahora más control sobre su entorno. Sólo el 31% de los CISOs españoles sienten que su organización está en riesgo de sufrir un ciberataque en los próximos 12 meses, frente al 48% de los CISOs globales. Además, su confianza ha aumentado respecto al 50% del año pasado”.

En lo que respecta a las amenazas más significativas, existe una falta de consenso entre los CISOs. Este año, el ransomware y los ataques a la cadena de suministro han liderado la lista para los CISOs españoles, ambos con un 32%, pero fueron seguidos de cerca por el Compromiso de Cuentas en la Nube (cuentas de O365 o G suite comprometidas) con un 31% y el compromiso de cuentas de correo corporativo con un 30%. No obstante, a nivel global, las amenazas internas protagonizaron la lista con un 31%, mientras que el ransomware se situó en cuarta posición con un 28%.

En otro lugar, la preparación cibernética de las organizaciones ha mejorado, sin embargo, continúa siendo una preocupación clave. Asimismo, la creciente familiaridad con el entorno de trabajo post-pandémico también ha hecho que los CISO se sientan mejor equipados para hacer frente a las ciberamenazas. En 2021 el 66% pensaba que no estaba preparado para un ataque dirigido, ahora, esta cifra se ha disminuido al 50%. Además, los datos locales también reflejan esa mejora. El 53% de los CISOs españoles creían en 2021 que no estaban preparados, y la cifra se ha reducido al 49% este año.

La concienciación de los empleados en materia de seguridad está incrementando. Sin embargo, las personas aún no están suficientemente capacitados para el papel de la ciberdefensa. El 53% de los encuestados españoles cree que los empleados entienden su papel en la protección de su organización frente a las ciberamenazas, y solo el 48% de los CISOs españoles considera que el error humano es la mayor vulnerabilidad de su organización. Asimismo, a nivel global, Proofpoint ha declarado en un comunicado que “el error humano preocupa al 56% de los CISOs encuestados, y el 60% cree que los empleados entienden su papel como barrera frente a los ataques. Sin embargo, las cifras locales y globales coinciden a la hora de analizar la formación en ciberseguridad para los empleados: sólo el 50% de las organizaciones aumentaron su frecuencia”.

Sólo el 37% de los CISOs españoles cree que la protección de la información es un problema

Paralelamente, el trabajo híbrido a largo plazo hace que la protección de los datos sea un nuevo reto para los CISOs. Mientras que los CISOs globales intentan enfrentarse al creciente reto de proteger los datos en una plantilla dispersa, sólo el 37% de los CISOs españoles cree que la protección de la información es un problema. Cuando se les preguntó cómo era más probable que los empleados causaran una filtración de datos, los CISO españoles señalaron como vector más probable la negligencia de los usuarios internos, cuando los empleados exponen involuntariamente la información. Esto choca con las percepciones a nivel global, donde los CISOs mencionaron los ataques internos mediante cuentas comprometidos como el vector más probable, donde los empleados exponen inadvertidamente sus credenciales, dando a los ciberdelincuentes acceso a datos sensibles.

Por su parte, Fernando Anaya, country manager de Proofpoint para España y Portugal ha confirmado que “después de pasar dos años reforzando sus defensas para soportar el trabajo híbrido, los CISOs han tenido que priorizar sus esfuerzos para hacer frente a las ciberamenazas que apuntan a la fuerza de trabajo distribuida y dependiente de la nube de hoy. Como resultado, su enfoque ha gravitado hacia la prevención de los ataques más probables, como el compromiso del correo electrónico empresarial, el ransomware, las amenazas internas y el DDoS. En general, los CISOs parecen haber acogido el año 2022 como la calma después de la tormenta, pero pueden estar cayendo en una falsa sensación de seguridad”.

Finalmente, Fernando Anaya ha concluido que “con el aumento de las tensiones geopolíticas y el incremento de los ataques centrados en las personas, hay que tapar las mismas lagunas de concienciación, preparación y prevención de los usuarios antes de que el océano de la ciberseguridad vuelva a agitarse”.

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