www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2022

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización durante su intervención en DigitalES Summit 2022
Ampliar
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización durante su intervención en DigitalES Summit 2022

Artigas: “Nos viene un mundo de humanismo tecnológico, pero con una visión más renacentista”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de julio de 2022, 13:41h

Escucha la noticia

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha aprovechado su participación en el DigitalES Summit 2022 para avanzar alguna de las claves del Plan de Competencias Digitales que el Gobierno pondrá en marcha en el mes de octubre.

Artigas ha defendido la importancia de “favorecer que en España se pueda investigar” y de apostar porque las carreras del futuro tengan “una doble vertiente humanista y tecnológica”. “Un médico tendrá que saber de algoritmos y un programador deberá saber de leyes. Nos viene un mundo de humanismo tecnológico, pero con una visión mucho más renacentista”, asegura Artigas, que ha destacado la importancia de “entender por qué se hacen las cosas y de comprender el comportamiento humano”.

"La formación académica es una base para seguir aprendiendo en el futuro"

Asimismo, la Secretaria de Estado se ha referido a los tres jóvenes que le acompañaban en el escenario que “de lo que estudiéis los próximos cinco años no vais a vivir toda la vida, vais a tener que estar actualizándoos toda la vida. La formación académica es una base para seguir aprendiendo en el futuro”.

Además, Artigas ha concluido reclamando un impulso a la formación en competencias digitales para toda la sociedad, incluidas las mujeres porque “hay que romper estereotipos. Las mujeres también son expertas en ciencias de datos, algoritmos, inteligencia artificial…”, pero destaca que “hay que pensar en políticas públicas de apoyo para que las personas puedan formarse” porque “¿qué hace una mujer que está trabajando en un supermercado y que queremos que se forme en competencias digitales? ¿Estudia a las 10 de la noche? ¿Y si tiene hijos?”, se pregunta Artigas que concluye que “hay que hacer un movimiento de país para formarnos”.

Calviño: “España tiene una posición de ventaja para la revolución tecnológica”

Leer más

Maroto defiende el trabajo del Gobierno para impulsar la digitalización como herramienta para reactivar la economía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del DigitalES Summit 2022 en el que ha puesto en valor la importancia de los jóvenes y su papel en el proceso de transformación digital de España. La ministra ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno con el impulso de la digitalización como una herramienta para la reactivación de la economía.

Maroto ha defendido el trabajo que se está haciendo desde el ministerio en materia de formación digital y emprendimiento entre los jóvenes, destacando la labor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), formando a “cerca de 13.000 jóvenes con una tasa de empleabilidad de más del 65%”.

"Las startups de mujeres duran más tiempo, son más solventes, se endeudan menos y devuelven mejor los créditos”

También ha aprovechado la ocasión para destacar la labor de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), impulsando a startups y empresas emergentes lideradas por mujeres. “Solo el 14% de nuestras startups tienen a una mujer como fundadora o cofundadora siendo aún menor en emprendimiento digital lo que acentúa la brecha de género” y advierte que el principal gap es la barrera para encontrar financiación “pese a que las startups de mujeres duran más tiempo, son más solventes, se endeudan menos y devuelven mejor los créditos”.

Spenger (MásMóvil): “Va a ser difícil argumentar que hay peligro a la competencia” en la fusión con Orange

Leer más

Morant apuesta por una transformación digital que sea “accesible a todas las personas”

Por su parte, la clausura ha estado en manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien ha defendido la importancia de la colaboración público-privada que es “absolutamente necesaria para avanzar” y ha destacado que “los procesos de digitalización tienen implicaciones, no solo hay progreso o prosperidad”.

En este sentido, Morant ha señalado que “nuestra misión como gobierno es dar respuesta y solución a los retos que se plantean, garantizar que las tecnologías digitales estén al servicio de todas las personas, reduciendo brechas, que rompan barreras y equilibren desigualdades para que la transformación digital sea accesible a todas las personas favoreciendo la cohesión social y territorial”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios