"Más del 40% de las agencias van a esperar al último momento para hacer un cambio de metodología"
Desde nuestra posición como empresa especializada en tecnología aplicada al marketing digital, estimamos que más del 40% de las agencias van a esperar al último momento para hacer un cambio de metodología e implantar un ecosistema de first-party data con soluciones tecnológicas. Para nosotros, anticiparse significa estar listo para actuar mañana, y tener a disposición las soluciones necesarias que permitan a las marcas preservar el rendimiento de sus campañas y no quedarse atrás. Se trata de una carrera a fondo ya que necesitan de nuevas opciones, estrategias y tecnologías, como sistemas de Machine Learning por ejemplo, para captar nuevos clientes sin depender de las third-party cookies.
Según el informe “E-commerce Report España” realizado por CBRE, se prevé que para 2025 el 14% de las ventas del retail provengan de plataformas online, lo que indica que el comercio electrónico aún está en desarrollo y que cada vez más marcas apuestan por soluciones tecnológicas. Esto plantea un crecimiento de un 20% en la categoría de medios y publicidad en 2022, por lo que las marcas deben ir replanteando sus estrategias de marketing aprovechando las mejores soluciones tecnológicas del mercado.
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"La desaparición de las third-party cookies también trae consigo diversos beneficios para las marcas y los anunciantes"
Estas nuevas estrategias de publicidad digital repercutirán en todo el proceso del funnel, en la captación de nuevos clientes y en la forma en la que se evalúan los resultados de las campañas. Pero más allá, la desaparición de las third-party cookies también trae consigo diversos beneficios para las marcas y los anunciantes. Mientras que los usuarios de la web ven su privacidad reforzada, las marcas se encuentran con una oportunidad para optimizar sus recursos de captación y personalización de manera que esto les permita tener un contacto mucho más cercano con su audiencia.
Esta oportunidad permite la implementación de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, cuyo modelado de los datos permite reforzar las estrategias de publicidad en medios digitales. Estas tecnologías facilitan la segmentación de la audiencia de manera que se les pueda mostrar publicidad de forma personalizada y utilizando métodos más creativos. Este panorama, por tanto, impulsa a las marcas a elaborar mejores estrategias para la captación de leads, aumentando la calidad de las campañas digitales.
Para ello, será esencial sacar el máximo provecho a las tecnologías que ofrezcan una gran cantidad de posibilidades en esta nueva era. En Programmads contamos con la certificación Amazon Ads Advanced Partner, por lo que sabemos que tener acceso a plataformas como el DSP de Amazon o el de Google DV360 (Demand-Side Platform, por sus siglas en inglés) permite que las empresas tengan a su disposición una amplia variedad de herramientas para potenciar sus estrategias a través de los datos. De esta manera, tanto agencias como marcas pueden aprovechar las soluciones especializadas Madtech y Adtech existentes en la industria para ofrecer a los consumidores contenidos completamente personalizados que potencien la conversión.
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"Faltando menos de 6 meses para la llegada de la era cookieless, resulta prioritario para las agencias comenzar con este proceso de adaptación cuanto antes"
La era cookieless se presenta sin duda como una gran oportunidad en la manera de hacer publicidad en los medios digitales y afectará a la forma en la que las marcas llevan a cabo sus estrategias de marketing en la web. El proceso de onboarding a este nuevo escenario se plantea como obligatorio para aquellas marcas que no quieran desaparecer de las plataformas digitales al no contar con los datos necesarios para llevar a cabo sus campañas de manera acertada. Faltando menos de 6 meses para la llegada de la era cookieless, resulta prioritario para las agencias comenzar con este proceso de adaptación cuanto antes.
Nos encontramos ante un nuevo comienzo, por lo que el enfoque de nuestra estrategia publicitaria debe ser innovador, priorizando a los usuarios. Es por ello que las marcas y los anunciantes deben contar con las herramientas digitales necesarias que les permitan captar, conectar, analizar y amplificar los datos.
Autor: Nicolas Corrochano, socio y director general de Programmads para el Sur de Europa.