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Entra en vigor el reglamento europeo Digital Markets Act (DMA)
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Entra en vigor el reglamento europeo Digital Markets Act (DMA)

lunes 17 de octubre de 2022, 09:00h

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El reglamento europeo Digital Markets Act (DMA) ya se ha publicado en el Diario Oficial de la UE, abriéndose así el plazo de 20 días para su entrada en vigor y de hasta seis meses para la aplicación efectiva de sus obligaciones, a partir de abril de 2023.

Junto con el reglamento DSA, que previsiblemente se publicará antes de final de año, la Data Act y el futuro Reglamento de IA, estas normas van a contribuir a rediseñar el Mercado Único Digital, atajando, entre otras cosas, la asimetría regulatoria existente entre algunos de los actores del mercado. El level playing field, como palanca para la competitividad, es uno de los principales valores que persigue la asociación DigitalES.

Los reglamentos DMA y DSA representan dos piezas fundamentales de las bases jurídicas de la Europa digital del futuro. En este sentido, estas dos normas van a jugar un papel muy importante en el objetivo de que Europa ostente una mayor autonomía tecnológica, entendiendo como tal una autonomía tecnológica abierta y asentada en los valores europeos.

La forma europea de hacer negocios ha sido una historia de éxito para su industria y, como tal, ha beneficiado a la sociedad en su conjunto. Este enfoque se refleja en los valores de Europa y en sus principios del mercado único: apertura e inclusión, fomento de la competencia, la innovación y el libre comercio, y el aumento de la eficiencia. El concepto de «autonomía estratégica abierta» engloba todos estos principios y promueve una visión positiva que se basa en los activos estratégicos de Europa y permanece basada en sus valores.

Sobre la DMA: ¿qué se entiende por ‘guardianes de Internet’?

Con la DMA, la Unión Europea aspira a liderar la competencia en el mercado digital y a poner coto a las potenciales prácticas abusivas de los gigantes de Internet, cuyo tamaño trasciende el de muchas economías nacionales. Lejos de limitar la innovación, Europa busca asegurar que el desarrollo de la futura economía digital se asiente sobre unas garantías más sólidas para los usuarios y para la libre competencia.

Muchas de las incógnitas en torno a la aplicabilidad de la DMA recaen en la definición de ‘guardianes’ o ‘gatekeepers’ que, si bien queda bastante acotada en el texto, afloran ya casuísticas sujetas a diferentes interpretaciones.

Cabe recalcar que la Comisión revisará la clasificación de ‘guardianes’ cada dos años.

Cabe recalcar que la Comisión revisará la clasificación de ‘guardianes’ cada dos años. Así, siguiendo mecanismos similares a los del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Comisión Europea tendrá la responsabilidad de efectuar las investigaciones de mercado pertinentes y velar por el correcto cumplimiento de la ley.

Con un decalaje entre la aprobación de ambas normas de alrededor de un mes, se espera que la publicación de la Digital Services Act (DSA) en el Boletín Oficial de la UE tenga lugar antes de Navidad. Su entrada en vigor efectiva será más tardía: como mínimo, el 1 de enero de 2024.

A diferencia de la DMA, la DSA introduce nuevas figuras supervisoras a nivel nacional, que se comunicarán directamente con las grandes plataformas.

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