www.zonamovilidad.es
Cómo adecuar espacios para el teletrabajo
Ampliar

Cómo adecuar espacios para el teletrabajo

martes 25 de octubre de 2022, 17:30h

Escucha la noticia

Poco a poco, el teletrabajo se ha convertido en una nueva forma de trabajar para las empresas y sus empleados. Quienes trabajan como independientes también encuentran en el teletrabajo una forma de vida. Pero ¿son adecuados tus espacios para teletrabajar? Aquí te presentamos una guía para mejorar o adaptar tus espacios para trabajar desde otra parte diferente a la oficina.

Separar espacios: trabajar desde casa

Sabemos que lo ideal para una persona que trabaje desde su casa es tener una habitación u oficina dedicada a esto. También sabemos que no todas las personas cuentan con la posibilidad de adecuar una habitación para una sola finalidad. Sin embargo, separar espacios va más allá de si se trabaja en una oficina exclusiva dentro de casa.

La separación de los espacios de trabajo también se puede realizar solo con decidir dejar de trabajar desde la cama todos los días. Psicológicamente, las personas se acostumbran a que determinados espacios que habitan cumplen una función determinada.

Trabajar desde la cama puede crear una confusión en las sensaciones a las que el cuerpo está acostumbrado

Así, trabajar desde la cama puede crear una confusión en las sensaciones a las que el cuerpo está acostumbrado. Si la cama es el lugar de descanso, desconexión, relajación ¿por qué hay algo que me obliga a estar concentrado o con una carga de estrés?

Por supuesto, revisar un par de correos un domingo, redactar un documento o planear proyectos desde la cama no tiene algo de malo. De ahí a que la cama sea el lugar de trabajo, tal vez hay que meditarlo. Se trata del mensaje que recibe el cuerpo y la mente y la disposición que se crea para trabajar según el lugar en el te encuentres.

En cambio, adecuar un pequeño espacio con un escritorio y una silla cómoda puede marcar la diferencia. Sí, quienes puedan adecuar una oficina sentirán más diferencia. Sin embargo, el mensaje que se le envía a la mente cuando hay un espacio en el que es necesario prestar atención, tener un enfoque, una posición adecuada, será suficiente para empezar.

El teletrabajo dispara la automedicación en España

Leer más

Qué necesita un espacio de trabajo para ser el adecuado

Los espacios de trabajo en habitaciones que se convertirán en oficinas, en las propias habitaciones o estudios dedicados, requieren de ciertos elementos para ser el espacio de trabajo adecuado. Te contamos sobre algunos de los esenciales:

  • Iluminación. Algo tan sencillo como una luz blanca o amarilla puede crear un mejor o peor ambiente de trabajo. Aunque estas son preferencias personales, la recomendación es que el espacio de trabajo cuente con suficiente iluminación. Esto no solo permite trabajar mejor, cuida la salud de los ojos y evita dolores de cabeza.
  • Escritorio y silla. El teletrabajo puede darse también en un espacio coworking, en la terraza de un hotel, una cafetería, la propia casa. Al hablar de escritorio y silla hacemos referencia a una superficie plana y cómoda para apoyar la computadora y una silla que cuide todo lo posible la postura al estar sentados. Por supuesto, hay escritorios y sillas de todo tipo muy adecuadas para amueblar una oficina en casa.
  • Espacio con silencio. La vida de los nómadas digitales puede crear diferentes escenarios para trabajar diferente a quienes teletrabajan desde su propia casa todo el tiempo. Sin embargo, los entornos adecuados para trabajar siempre serán los que cuenten con el suficiente silencio como para concentrarse y no perder fácilmente el enfoque por las distracciones externas.
  • Buena conexión a internet. Puede parecer raro, pero sí, para teletrabajar hay que contar con una conexión a internet, como mínimo, estable. Aunque puede no requerirse todo el tiempo para todos los trabajos, sí que será necesario en algún momento, por lo que es mejor, de entrada, tenerla.

Cómo amueblar una oficina en casa

Si cuentas con la fortuna de tener un espacio en casa para tener tu oficina, no escatimes y aprovéchalo al máximo. Además de los elementos y condiciones que ya mencionamos, las oficinas en casa pueden tener sofás, sillas ergonómicas, escritorios adaptables o mesas elevables, lámparas, dispositivos de audio, tabletas digitalizadoras (tanto como necesites y como te sea posible).

Sin embargo, aunque se puede no escatimar, tampoco hay que enloquecer. Tener un espacio en casa para una oficina de trabajo es la oportunidad para crear el mejor entorno y espacio de teletrabajo, por lo que aún será necesario guardar la cordura y no olvidar que es el espacio donde las cosas profesionales deben pasar.

Los elementos ideales para tu oficina los determinará, en parte, tu trabajo y tus necesidades con este. Quien se desempeñe en diseño gráfico no necesitará lo mismo que quien escriba reportajes, así que no te afanes por llenar tu oficina de elementos innecesarios.

El enfoque debería estar en la creación de un espacio adecuado, evitando la sobrecarga de elementos. Esto lo decides de acuerdo a tus necesidades y capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios