www.zonamovilidad.es
viernes 04 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La Ley de Startups ya se ha aprobado en el Congreso, una de las grandes promesas de la política económica de Nadia Calviño. Ahora, el Senado se encargará de su tramitación y aprobación, así como de posibles enmiendas hasta su aprobación final en el. Desde el Ministerio de Gobierno, confían en que esté en vigor antes de que termine el año, lo que impulsará la creación de empresas emergentes al reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 25% al 15% durante un máximo de cuatro años.

La norma se ha aprobado con 177 a favor, 88 votos en contra (Partido Popular) y 75 abstenciones. En la votación se han rechazado la gran mayoría de enmiendas presentadas en el Pleno, a excepción de una del Partido Popular y una transaccional de Ciudadanos. A pesar de que llegará al Senado después de que se hayan aprobado 80 de las 271 enmiendas introducidas en el texto a lo largo de la tramitación antes de entrar en la Cámara Baja.

Es una “ley pionera que pone a España a la vanguardia en el impulso de este ecosistema"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que es una “ley pionera que pone a España a la vanguardia en el impulso de este ecosistema".

Han pasado cuatro años desde que se empezase a hablar en firme de la creación de un marco legal específico para las empresas emergentes. Durante el South Summit de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de legislar alrededor de las startups debido a su especial naturaleza jurídica.

A raíz de ese momento, empezó a “nacer” la normativa a la vez que la Estrategia para la España Nación Emprendedora, cuya finalidad es dar impulso a este tipo de compañías y su ecosistema con cuatro objetivos: acelerar el crecimiento de las inversiones, hacer de España un "paraíso para el talento", fomentar la escalabilidad de las empresas e invertir en un sector público emprendedor.

Así se definió un paquete de 50 medidas a diez años vista, incluida ya entonces la Ley de Startups. En julio 2021, el Ejecutivo dio luz verde al anteproyecto de la mencionada legislación, y ahora, en octubre de 2022, la Ley de Startups ya está un paso más cerca de ser real.

Rebajas en la fiscalidad y menos burocracia

Esta ley introduce la simplificación administrativa y una serie de incentivos fiscales para las empresas emergentes, como una rebaja del impuesto de sociedades del 30% al 15% durante los cuatro primeros años. Además, propone la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de la obligación de pagos fraccionados.

También, incluye deducciones fiscales del 50% para las inversiones anuales de hasta 100.000 euros, una exención fiscal para las opciones de compra de acciones (stock options) de hasta 50.000 euros y se favorece la creación de sandboxes.

España ya cuenta con 10 startups unicornios y otros 20 candidatos a serlo en los próximos dos años

Leer más

A las empresas emergentes se las define como compañías de nueva creación, con máximo cinco años de antigüedad, siete en el caso de determinados sectores estratégicos, como por ejemplo las dedicadas a la biotecnología o la industria; con sede social en España, que no hayan facturado más de 10 millones de euros y que desarrollen un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable.

Además, la norma integra una disposición adicional para crear la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y ampliar la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas.

Visado especial para los “nómadas digitales”

La ley contiene la creación de un nuevo tipo de visado para las personas que realicen su trabajo en remoto o sean consideradas "nómadas digitales" y establece un procedimiento más ágil para que obtengan el visado y la residencia, además de un régimen tributario especial.

El visado está abierto a cualquier país y un salario mínimo que no sea muy diferente al SMI español. Según el Gobierno, el objetivo es “atraer personas cualificadas con titulación o prestigio equivalente”.

Para ello, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA ha indicado que en los próximos tres meses elaborará un fast track que pueda convertir en realidad los visados a la brevedad posible. Se hará en colaboración con las Comunidades Autónomas y la duración del visado será de un año.

La Ley de Startups española no es pionera en este camino, sino que comparte ámbito legislativo con otras normativas similares que se han ido desarrollando de forma progresiva en Europa.

Las mujeres representan apenas el 20% de los emprendedores españoles

Leer más

Francia, Irlanda o Portugal cuentan con programas para atraer talento digital nómada

Francia tiene distintos mecanismos para atraer a fundadores de startups, inversores o trabajadores de estas compañías que quieran desempeñar su empleo en remoto.

Desde el Gobierno francés indican que para llevar a cabo cualquier actividad comercial en Francia es necesario aplicar por un permiso de residencia, sea miembro o no de la Unión Europea. Destaca el Talent Passport, que pueden solicitar los fundadores de startups que tengan un "proyecto innovador que quieran desarrollar en Francia".

Por su parte, Irlanda dispone del New Frontiers, un programa nacional de desarrollo empresarial dedicado a los emprendedores que se encuentran en las etapas iniciales y las ideas de negocio innovadoras con potencial de escalar y generar empleo.

Este programa ofrece un paquete de apoyo valorado en 30.000 euros, incluyendo un subsidio de 15.000 euros libre de impuestos al alcanzar la fase dos, a los que se sumarán hasta 10.000 euros más al alcanzar la fase tres.

Por otro lado, Portugal se está convirtiendo en un hub para el emprendimiento y quiere atraer talento digital nómada. Desde la organización sin ánimo de lucro Startup Portugal se promueve la innovación en Portugal y recogen programas a los que se pueden acoger los emprendedores para desarrollar sus iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios