www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 23 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La conectividad, el teletrabajo y la automatización de tareas ha provocado un importante aumento en el número de dispositivos IoT que hay en los hogares, tanto en Smart TV, altavoces inteligentes, electrodomésticos y también para la limpieza con una subida destacada en las ventas de robots aspiradores que en 2021 superaron los 15 millones, una subida del 20% en los últimos cinco años.

En este sentido, una de las compañías más potentes es Roborock, liderando la gama alta de estos productos y financiada mayoritariamente por Xiaomi. Su gran apuesta para la segunda mitad del 2022 es la Roborock S7 Pro Ultra, un potente robot aspirador-fregador con base que permite dotar al equipo de una mayor independencia para el vaciado de la basura, limpiar su mopa y el agua y cargar el equipo cuando sea necesario. No es el más potente de la serie, por encima está el S7 MaxV Ultra.

Diseño

Llevamos varios años viendo robots aspiradores en los hogares y en las tiendas y los diseños llevan también varios años siendo muy parecidos: mismos colores (blanco y/o negro), forma similar (redondo o con algo de ángulo para las esquinas), ruedas en los lados… No hay mucha diferencia en este caso.

El Roborock S7 Pro Ultra es un equipo redondo, blanco, brillante y liso con un pequeño cilindro en la zona superior a forma de pequeño sombrero que integra el visor láser. También encontramos en la parte superior tres botones (Home, On/off y limpieza localizada o spot cleaning), así como la tapa que permite acceder al filtro, el botón de reseteo y un LED para conectarlo al WiFi del hogar.

Fabricado en plástico resistente a prueba de golpes con una especie de parachoques en la zona frontal que permite un refuerzo de esta zona, que será la que más se golpee con obstáculos que no sea capaz de identificar. La zona trasera incorpora un depósito transparente para almacenar el líquido empleado para fregar el suelo. En la parte inferior se encuentra el cepillo lateral de goma con cinco puntas largas y un rodillo, también de goma, especialmente útil para atrapar pelos de mascotas.

Prueba del Roborock S7 MaxV Ultra, el robot aspirador que ve y se limpia solo

Leer más

La base

A ello se suma una imponente base en blanco y negro, similar a la del S7 MaxV Ultra, de gran tamaño (42,2x49,3x42cm) que requiere, según el fabricante, al menos 1,5 metros de distancia frente a la pared en la zona frontal y a cada lado.

La base del Roborock S7 Pro Ultra va más allá de la simple carga del aspirador o incluso vaciado del depósito, sino que cuenta con tres depósitos adicionales para el vaciado del depósito de suciedad del robot que permite estar hasta siete semanas sin cambiar la bolsa; un segundo cilindro para el agua sucia que queda después de limpiar el robot; y un tercer espacio para el agua limpia para llenar el depósito de fregado con capacidad para limpiar hasta 300 metros cuadrados.

La base permite salvar uno de los principales problemas de los robot con fregado y es que normalmente la mopa que incorpora hay que extraerla y lavarla cada vez que se usa, pero esta base se encarga de lavarla con un sistema propio de lavado para que el robot salga de la base totalmente limpio, encargándose de limpiar la mopa antes y después de cada uso, con un sistema de lavado con frotación de alta velocidad de 600rpm.

El mantenimiento es realmente sencillo. Simplemente hay que mantener la base conectada a la corriente, el depósito de agua limpia lleno y vaciar el depósito de agua sucia cuando sea necesario. Por su parte, la bolsa de basura tras unos meses de uso me ha permitido cambiarla a los 3 meses (dependerá del nivel de uso que se le dé). De cualquier manera, el robot avisará cuando haga falta.

Sobre el propio robot, sí es conveniente revisar de vez en cuando los cepillos para limpiarlos, un proceso bastante sencillo ya que cuenta con dos pestañitas para ello.

Navegación LiDAR

El aspecto más importante de este robot aspirador/fregado es que cuenta con un sistema LiDAR que permite reconocer automáticamente las habitaciones y grandes objetos para evitar choques, aunque aún le cuesta con los pequeños objetos como un cordón, un cable o alguna pata de una mesa pequeña.

Es habitual que los fabricantes recomienden recoger el hogar antes de poner al robot a funcionar (igual que haríamos si vamos a aspirar la casa de manera tradicional, primero se recoge las cosas del suelo). En caso de no hacerlo, es probable que veamos algún choque o incluso que se quede enganchado con algún pequeño cable y/o cordón o trozo de tela en el suelo.

El Roborock S7 Pro Ultra primero requiere una navegación por todo el hogar para mapearlo creando un mapa 2D del hogar con un área de limpieza de hasta 300 metros cuadrados separando el hogar por habitaciones con reconocimiento de muebles y tipos diferente de suelo y alfombras, lo cual permitirá personalizar la limpieza de acuerdo con las necesidades de cada habitación, adoptándose automáticamente a medida que limpie.

Limpieza

El Roborock S7 Pro Ultra permite marcar a través de la aplicación diferentes rutinas para que el robot se inicie de manera automática y lleve a cabo diferentes tareas en función de lo que se decida: limpiar la cocina y el comedor después de cocinar y comer; limpiar la habitación por las mañanas; limpiar el salón por las noches… Lo que se decida. Además, se puede controlar el robot vía voz a través de Alexa, Google Home y los atajos de Siri.

Es un equipo muy completo en cuanto a funcionalidades de limpieza ya que cuenta con 5.100 Pa de succión máxima y fregado sónico Vibrarise con vibración para que sea más efectivo con manchas resecas.

Incorpora cuatro niveles de potencia (más un nivel adicional si sólo se quiere aspirar): silencioso, normal, turbo y máximo. En principio, para un hogar normal debería ser suficiente el normal, e incluso el silencioso si no hay mucha alfombra, especio en el que requiere más potencia. Si hay mascotas muy peludas, quizás sea más recomendable el uso del turbo y muy rara vez haga falta los niveles máximos.

Como decíamos, en caso de que el hogar cuente con alfombras, el propio Roborock S7 Pro Ultra es capaz de reconocerlo y activará el modo turbo para añadir un nivel de succión extra (se puede configurar en la app si no se quiere), aunque en alfombras que sean muy gordas y peludas se puede enganchar, a veces.

Por otro lado, el fregado posee tres niveles: leve, moderado e intenso. El primero es suficiente para una limpieza de mantenimiento, mientras que los dos más potentes son recomendables si hay manchas secas en cocina y baños.

Su mayor problema es su incapacidad para aspirar las esquinas, algo bastante común en los robot aspirador e incluso en aspiradores de mano normales con los que es complicado, pero la limpieza es excelente con potencia de sobra para aspirarlo todo. En el fregado hay pocos peros que se le pueda poner, uno de ellos sería que no admite productos de limpieza como un jabón de suelos, tarea pendiente para la mayoría de estos equipos que solo admiten agua.

Prueba del Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra, la nueva 'roomba' de Xiaomi es mejor aspirador que fregona

Leer más

La aplicación

Para conectar el Roborock S7 Pro Ultra, simplemente hay que colocarla en la base, conectarla a internet y seguir los pasos desde la app. La aplicación es todo un acierto. Esta app, de nombre homónimo con la marca, es muy completa y ofrece una amplia variedad de opciones. El panel principal muestra el mapeo del hogar, con los datos de la última limpieza, el estado del robot y el acceso a los parámetros principales.

En la esquina superior derecha se sitúa un menú que permite configurar su acción ante alfombras y otros programas, así como datos más concretos de la configuración como la voz del robot, el bloqueo para niños, el modo no molestar y el uso en modo remoto (prácticamente como si fuera un camión de limpieza teledirigido).

Desde la app se pueden programar las limpiezas de manera automatizada para aspirar la cocina a las 16 horas después de comer o a las 9 después del desayuno, así como fregar el baño después de la ducha a las 8, etc… Totalmente personalizable.

Autonomía

A nivel de autonomía, el Roborock S7 Pro Ultra cuenta con una pila de 5.200mAh que promete una capacidad de limpieza de hasta 3 horas, pero esto dependerá mucho de qué nivel de limpieza se decida poner.

En mi caso cuento con un gran piso de 250 metros cuadrados y si toca limpiar alfombras, no termina de completar la limpieza entera, pero la media del piso en España está en 144 metros cuadrados, por lo que debería ser más que suficiente para una limpieza completa sin problema, independientemente de la potencia. De cualquier modo, si la batería no es suficiente, el robot vuelve a la base, se carga y continua su tarea hasta completarla.

Conclusión

El Roborock S7 Pro Ultra es uno de los robots más potentes del mercado. En su gama de precio (1.199 euros y con un 25% de descuento en Amazon durante el Black Friday) tiene pocos competidores por su capacidad de succión, su enorme base y su automatización. Sin embargo, es un importante desembolso económico que habrá que plantearse en cada caso si es necesario o no.

Está claro que es un aliado perfecto para la limpieza, pero quizás un equipo más económico, como el Roborock Q7 Max+, también con autovaciado, o el Roborock S7 con menos potencia puedan ser opciones más acordes a las necesidades de cada uno. La pregunta es ¿necesitas algo tan potente para tu piso o te serviría algo más económico?

Nota: 8,5/10

Lo mejor: Capacidad de limpieza y fregado

Lo peor: Sin cámara, por lo que no puede reconocer objetos en tiempo real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios