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Concept car diseñado por Qualcomm en base a sus soluciones de cockpit digital
Concept car diseñado por Qualcomm en base a sus soluciones de cockpit digital

Qualcomm reafirma su apuesta por el sector automovilístico con importantes avances y acuerdos

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 04 de enero de 2023, 18:30h

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Cuando uno piensa en Qualcomm es normal que venga a la cabeza los smartphones como su principal negocio, sin embargo, no es el único. Desde hace ya varios años la compañía ha avanzado en su diversificación y la apuesta por el mercado automovilístico es muy clara.

En la pasada edición del CES 2022, Qualcomm anunció importantes acuerdos en el mercado automovilístico con la creación de una nueva oficina en Berlín para acercarse al mercado europeo y con importantes acuerdos con gigantes como Volvo, Honda y Renault a los que durante el pasado año se han sumado otros acuerdos con grandes grupos como Volkswagen y Stellantis. Ahora, la compañía da un paso más en su apuesta con la evolución de Snapdragon Ride Platform Portfolio y Snapdragon Ride Flex.

"Estamos facilitando y haciendo más rentable para los fabricantes de automóviles y Tier-1 adoptar la transición a una arquitectura integrada, abierta y escalable”

"Seguimos a la vanguardia de la innovación informática en el sector de la automoción y, a medida que nos adentramos en la era de los vehículos definidos por software, la familia Snapdragon Ride Flex SoC define un nuevo punto de referencia para las arquitecturas de alto rendimiento y optimización energética de criticidad mixta", afirma Nakul Duggal, vicepresidente senior y director general de automoción de Qualcomm. "Estamos facilitando y haciendo más rentable para los fabricantes de automóviles y Tier-1 adoptar la transición a una arquitectura integrada, abierta y escalable en todos los niveles del vehículo con nuestro conjunto preintegrado de hardware, software y soluciones de pila ADAS/AD, al tiempo que permitimos que el ecosistema se diferencie en nuestras plataformas con una ventaja acelerada en el tiempo de comercialización", destaca Duggal.

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Qualcomm lanza Snapdragon Ride Flex SoC

La principal novedad es el lanzamiento de Snapdragon Ride Flex SoC, una plataforma diseñada para soportar cargas de trabajo de criticidad mixta mediante recursos informáticos heterogéneos que permite que las funciones de cabina digital, ADAS y AD coexistan en un único SoC.

El SoC se ha diseñado para satisfacer los más altos niveles de seguridad en automoción y cuenta con una arquitectura de hardware compatible con el aislamiento, la ausencia de interferencias y la calidad de servicio para funciones ADAS específicas y también incorpora una isla de seguridad dedicada de nivel D (ASIL-D).

Snapdragon Ride Flex preintegra una plataforma de software que admite el funcionamiento simultáneo de varios sistemas operativos, la habilitación de hipervisores con máquinas virtuales aisladas y un sistema operativo en tiempo real con una arquitectura de sistema abierto para automoción que satisfaga los requisitos de carga de trabajo de criticidad mixta de los sistemas de seguridad de asistencia al conductor, los clusters digitales reconfigurables, los sistemas de infoentretenimiento, los sistemas de monitorización del conductor (DMS) y los sistemas de ayuda al aparcamiento.

Este SoC Flex llega preintegrado con la pila Snapdragon Ride vision que permite experiencias de asistencia al conductor y conducción automatizada altamente escalablel utilizando una cámara frontal para cumplir los requisitos normativos y sensores multimodales.

Este procesador está optimizado para la escalabilidad del rendimiento, desde el nivel básico hasta los sistemas de computación central de gama alta

Además, este procesador está optimizado para la escalabilidad del rendimiento, desde el nivel básico hasta los sistemas de computación central de gama alta, lo que permite a los fabricantes de automóviles llevar a cabo casos de uso complejos en el cockpit.

Asimismo, Snapdragon Flex SoC de Qualcomm también está diseñado para ser una plataforma de computación central, respaldado por un flujo de trabajo de desarrollo de software de automoción nativo en la nube que incluye soporte para simulación de plataforma virtual que pueda integrarse como parte de las operaciones de desarrollo en la nube y las operaciones de aprendizaje automático de la infraestructura.

El primer SoC Snapdragon Ride Flex ya se está probando para un inicio de producción previsto a partir de 2024.

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Snapdragon Ride

Por otro lado, la compañía ha destacado que su plataforma Snapdragon Ride ya ha sido adoptada por fabricantes de todo el mundo y se ha incorporado a vehículos comerciales a nivel global, sin embargo, ya han empezado a servir la próxima generación de plataformas Snapdragon Ride, construidas con SoC de 4 nanómetros con Snapdragon Ride Vision integrada y que ya se están testando en los principales proveedores de primer nivel con el objetivo de la producción mundial de vehículos para 2025.

Un paso más en la colaboración con Visteon

Otro de los anuncios realizados en el marco del CES 2023 es la ampliación del acuerdo con Visteon, con quien Qualcomm ampliará su colaboración tecnológica con el desarrollo de un controlador de dominio de cabina de alto rendimiento diseñado para permitir a los fabricantes de coches construir cockpits de nueva generación.

De este modo, Qualcomm apoyará a Visteon en la evolución de SmartCore, su software de controlador que integra funciones clave del sistema de cockpit de automóviles, incluidos los instrumentos digitales y el infoentretenimiento basado en Android, con apps habilidades para la nube, navegación, radio, reproducción multimedia y asistentes inteligentes por voz.

Esta plataforma es totalmente actualizable y cuenta con una tienda de aplicaciones de marca blanca integrada con apps seleccionadas. Además, aprovechando las cámaras en el exterior e interior del vehículo por parte de los fabricantes, SmartCore ofrece funciones avanzadas de procesamiento de visión para ofrecer control del conductor y vigilancia remota desde el smartphone.

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