www.zonamovilidad.es
En 2023 los ciberdelincuentes pondrán su foco en los gobiernos y medios de comunicación
Ampliar

En 2023 los ciberdelincuentes pondrán su foco en los gobiernos y medios de comunicación

sábado 11 de febrero de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

En 2022, el número de incidentes contra gobiernos y medios de comunicación incrementó. Lo más alarmante, es que se trata de una tendencia que seguirá en 2023. Los SOCs (Security Operation Centers) tendrán que combatir también el incremento de los ataques contra la cadena de suministro a través de los proveedores de telecomunicaciones. Además, las organizaciones atacadas con ransomware sufrirán pérdidas de datos.

La importancia del rol de la ciberseguridad aumenta en las grandes empresas, algo que también sucede con los SOCs. Solo un equipo organizado correctamente protege el negocio frente al malware y los nuevos y evolucionados métodos de ataque. La publicación Kaspersky Security Bulletin apunta las predicciones para los SOCs en 2023.

Más ataques contra gobiernos

Para contextualizar, en 2022 los expertos de Kaspersky detectaron que los incidentes contra medios de comunicación se multiplicaron. Estos ataques pasaron de 263 en 2021 a 561 en 2022. Para concretar, algunos de estos ataques se dirigieron a objetivos de peso, como es el caso de la interrupción de la emisión de la televisión estatal iraní durante las pasadas protestas en el país o los ataques de tipo DDoS que se vieron en República Checa. En el sector gubernamental, el número de incidentes aumentó un 36% en 2022.

Desafortunadamente, los ciberataques a gobiernos continuarán en 2023. En el caso de los medios de comunicación, se han convertido en objetivo prioritario durante los conflictos internacionales, donde la información juega un rol muy importante.

Los archivos ZIP se han convertido en el archivo más común para los ataques malware

Leer más

Por su parte, Sergey Soldatov, responsable de SOC (Security Operation Center) de Kaspersky, ha expresado que “las grandes empresas y administraciones públicas son siempre objetivos de los cibercriminales, si bien las turbulencias geopolíticas han intensificado el hacktivismo gubernamental en 2022. La nueva ola de ataques ejecutados por motivos políticos es especialmente relevante para gobiernos y medios de comunicación. Para tener una protección efectiva, es necesario implementar sistemas de detección y respuesta como Managed Detection and Response de Kaspersky”.

En 2023, los ciberdelincuentes atacarán a la cadena de suministro a través de las compañías de telecomunicaciones. En 2021, esta industria experimentó por primera vez en su historia un fuerte incremento de los incidentes graves. Aunque en 2022 el promedio de estos hechos fue más bajo (79 de un total de 10.000 sistemas analizados, frente a 12 en 2022), estas compañías serán objetivo prioritario para los ciberdelincuentes en 2023.

Los ciberdelincuentes destruirán los datos de las empresas

Como nueva tendencia para el 2023, los ciberdelincuentes destruirán los datos de las empresas. Otra amenaza que se cierne sobre los SOCs es la que viene de las apps públicas. La rotura del perímetro de seguridad cuando se utilizan estas aplicaciones requiere de menos preparación que en el caso del phishing y otros tipos de ataque.

El valor de los trabajadores de los Servicios de Ciberseguridad (SOCs) está aumentando, incluso entre aquellos menos cualificados. Ahora, desarrollar habilidades en el equipo de ciberseguridad es la forma más efectiva de protegerse de los peligros cibernéticos. Algunas de las prioridades del momento serán: la formación en ciberseguridad, la formación de equipos morados, simulaciones de ataque, ejercicios prácticos, etc.

Finalmente, a raíz de la creciente amenaza de ataques cibernéticos, se espera un mayor presupuesto para la ciberseguridad, así como una mayor eficiencia y una mejor capacidad de predecir los ataques y sus técnicas. La inteligencia frente a amenazas tendrá un valor aún mayor en este escenario de alto riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios