www.zonamovilidad.es
lunes 13 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Las transacciones de impuestos especiales, que afectan al alcohol, el tabaco y los productos energéticos, son totalmente electrónicas desde hoy, 13 de febrero, en la Unión Europea (UE) con la actualización de la Directiva general sobre la fiscalidad de estos productos.

Conforme a las nuevas medidas, todos los operadores que trasladen productos sujetos a impuestos especiales de un Estado miembro a otro de la UE solo tienen que presentar información digital sobre las transacciones al Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales (EMCS).

El sistema recopila y procesa en línea la información sobre movimientos, valida los datos introducidos y permite notificar en tiempo real el envío y la recepción de productos sujetos a impuestos especiales.

Una forma de combatir el fraude en los impuestos especiales

El paso al intercambio digital de información sobre la circulación de estos productos dentro de la UE busca ayudar a las autoridades a combatir el fraude en los impuestos especiales. Este es un asunto que cuesta a los Estados miembros millones en contribuciones presupuestarias cada año.

Del mismo modo, el nuevo sistema electrónico normalizado facilita la labor de los comerciantes, especialmente los proveedores de energía y los pequeños productores de alcohol, y contribuye a agilizar el comercio en los sectores afectados.

Antes de la actualización de esta normativa, los procedimientos digitales relativos a los impuestos especiales solo estaban disponibles para aquellos que operaban con el procedimiento de suspensión de derechos y, hasta ahora, las mercancías tenían que llevar declaraciones físicas en papel cuando los impuestos especiales se contabilizaban inmediatamente en destino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios