En este sentido, la ciudad de León acogerá entre el 23 y 24 de octubre las dos jornadas dedicadas a los encuentros informales entre los ministros de telecomunicaciones y digitalización de toda la Unión Europea. A este encuentro asistirán también los diferentes agentes implicados en la regulación como son los representantes de las principales organizaciones nacionales e internacionales en estas materias.
Así, se espera que asista la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la OCDE, la GSMA, el Organismo de Reguladores Europeos de las comunicaciones Electrónicas (ORECE) y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), entre otras instituciones, y representantes de grandes compañías del sector como el propio José María Álvarez-Pallete, que acude en partida doble como presidente de la GSMA y de Telefónica.
Digitalización e IA a debate
Durante este encuentro, los ministros debatirán la hoja de ruta para que la digitalización sea un verdadero motor de crecimiento, prosperidad y competitividad, con un foco especial en la futura regulación sobre la inteligencia artificial, cuestión que se tratará en la primera jornada durante la sesión.
En este marco, desde el Gobierno se defenderán varias cuestiones, pero los principales esfuerzos se harán en materia de garantizar el cumplimiento de los derechos digitales, aprovechando como guía la Carta de Derechos Digitales que elaboró el Ejecutivo español hace unos meses y las diferentes propuestas europeas, para hablar sobre tecnologías emergentes y otras tecnologías inmersivas como la realidad virtual y aumentada, la web4.0, las tecnologías cuánticas y neurotecnologías.
En este sentido, se tratará como parte del debate la futura regulación de la inteligencia artificial que fuentes del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confían en poder aprobar antes de concluya el cargo rotatorio en el Consejo de la Unión Europea de manera que se inicie 2024 con un texto acordado por las diferentes partes, lo que no implica que esta regulación pueda entrar en vigor antes del primer trimestre de 2024.
En este sentido, desde el Ejecutivo español defienden el trabajo que están realizando las diferentes partes implicadas y así lo aseguraba la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien aseguraba que Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, está viajando a Bruselas “de manera frecuente” y reuniéndose con sus homólogos europeos para poder “alcanzar un acuerdo fructífero” en los próximos meses.
El gran debate de las telecomunicaciones europeas
“Todos los retos del sector estarán sobre la mesa y se trabajará para sentar las bases de unas telecomunicaciones europeas más fuertes, seguras, sostenibles, competitivas y dinámicas”
Por otro lado, más allá de los aspectos de digitalización, la segunda jornada se centrará en las telecomunicaciones con una sesión en la que se debatirá sobre el futuro de las telecomunicaciones y los cambios que está sufriendo. “Todos los retos del sector estarán sobre la mesa y se trabajará para sentar las bases de unas telecomunicaciones europeas más fuertes, seguras, sostenibles, competitivas y dinámicas”, señalan.
Según explican fuentes del ministerio, durante esta sesión se planteará el debate de las telecos en un momento “clave” en el que es “imprescindible” para “sentar las bases para que el sector sea más fuerte, sostenible y que garantice las inversiones para invertir y alcanzar los objetivos de la década digital”.
“Queremos profundizar en el debate y queremos una nueva línea de regulación para crear un marco necesario que permita a los operadores participar en este ecosistema de cambio para fomentar la soberanía digital europea”, aseguran las mismas fuentes.
Así, el debate se fijará en cómo el sector puede ser más sostenible, tanto medioambiental como financieramente, para asegurar la financiación de infraestructuras 5G, además de unificar una respuesta a la transformación del sector ante “las tensiones políticas” presentes, con el objetivo de que “nos asegura la soberanía y autonomía para la Unión Europea”.
Por su parte, la tercera y última sesión de estas reunión informal de ministros pondrá el foco en los objetivos de la Década Digital 2030. “Se profundizará en los puntos críticos desde los diferentes países y políticas para conseguir los objetivos”, explican fuentes del ministerio que además ponen en valor la posición de nuestro país, que se encuentra 35 puntos por encima de la media en materia de despliegue de fibra, 10 puntos por encima en el caso de las pymes que venden online y “también destacamos en competencias digitales. Vamos por el buen camino y eso nos hace sentir muy orgullosos”.
“Es necesario, urgente y esperamos que haya grandes principios de acuerdo en el consejo informal para esa nueva ley”
Durante el martes, se celebrará también un encuentro con la prensa entre el comisario Thierry Breton y la vicepresidenta, Nadia Calviño, donde se compartirán los detalles sobre los acuerdos alcanzados y también se avanzará en los resultados de la consulta pública europea y la nueva propuesta de ley presentada por el propio Breton hace solo unas semanas.
Desde el Gobierno de España ven con buenos ojos los resultados de la consulta. “Estamos analizando los resultados y estamos a la espera de saber el planteamiento de Bruselas, pero es muy adecuado y en línea con lo que proponemos desde el Gobierno”, apuntan fuentes del Ministerio que lidera Nadia Calviño. “Es necesario, urgente y esperamos que haya grandes principios de acuerdo en el consejo informal para esa nueva ley”, señalan.
El trílogo europeo
Por otro lado, y ya desde Bruselas, se llevará a cabo un nuevo trílogo europeo el próximo 24 de octubre con varias cuestiones en la agenda, entre ellos, la AI Act, la normativa europea sobre la inteligencia artificial.
De este modo, la sesión de la tarde del 23 de octubre servirá para alinear posiciones para impulsar este trílogo sobre la inteligencia artificial con el que se busca agilizar la aprobación del reglamento, con puntos clave de debate como la definición de casos de riesgo alto, la gobernanza de la IA y el reglamente sobre las tecnologías de uso general.
Fuentes del ministerio aseguran estar avanzando en estos debates, pero recuerdan que “tiene una variante técnica muy compleja y un posicionamiento político que no es fácil de gestionar”. De este modo, confían en que el trílogo de “un salto para que se apruebe el reglamento durante nuestra presidencia”.
Otros eventos destacados de la semana
En el marco de la Presidencia española de la Unión Europea son varios los encuentros que se realizan esta semana y, es que, además del encuentro informal y del trílogo, tendrá lugar la 6ª Conferencia Gago sobre Política Científica Europea, que se centrará en la computación avanzada, y tendrá lugar en Barcelona; una reunión entre los comandantes del Ciberespacio Europeo (CYBERCO), la MIC (Mil-CERT Interoperability Conference) de la Agencia Europea de Defensa y los representantes nacionales de los países del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa y los países participantes del proyecto MICNET de la EDA.
Además, esta misma semana se celebrará la Conferencia europea sobre I+D e innovación empresarial CONCORDi 2023 en Sevilla; el Foro Europeo del Valor de los Big Data 2023 en Valencia; una conferencia sobre el impacto del terrorismo y las ciberamenazas en la seguridad nacional que se celebrará en Ávila; y las jornadas de debate sobre el marco jurídico para mejorar la libertad de acción en el ciberespacio frente a las nuevas amenazas, que tendrá lugar en Madrid, entre otras encuentros.