www.zonamovilidad.es
El CDP y Maquarie presentan su oferta para comprar la red de TIM por 20.000 millones

El CDP y Maquarie presentan su oferta para comprar la red de TIM por 20.000 millones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 05 de marzo de 2023, 21:49h

Escucha la noticia

El fondo estatal italiano y el fondo de inversiones Macquarie han presentado una oferta no vinculante de un consorcio para comprar el 100% de la red fija de TIM.

Tras la oferta presentada por el fondo KKR a principios de febrero por la red fija de TIM al que la teleco le pedía un mayor esfuerzo económico, ahora llega el turno al consorcio formado por el CDP y Maquarie que lanzan una propuesta económica que va en la misma línea, aunque con algunas diferencias que pueden ser clave.

La idea de ambas propuestas es crear una unidad independiente que aglutine la gestión e infraestructuras de la red fija, incluyendo los activos y actividades de FiberCop y la participación en Sparkle (la unidad de cables submarinos).

KKR lanza una oferta no vinculante para comprar la red fija de TIM

Leer más

KKR vs el CDP y Maquarie

En ambos casos, las ofertas se sitúan en los 20.000 millones de euros, aunque no existen datos oficiales ya que no se han hecho públicas las cifras reales de las ofertas. En este sentido, las informaciones apuntan a que la propuesta de la empresa estatal y el fondo se diferencia por ofrecer una parte de caja más importante (unos 10.000 millones), que se sumarían a 8.000 millones de deuda y 2.000 millones de gain out, por lo que la oferta sería más interesante económicamente.

Por otro lado, la propuesta de KKR tendría más facilidad de ser aprobada por la competencia ya que este fondo no posee infraestructuras en el país de la bota, excepto una participación del 37,5% de la FiberCop de TIM por la que pagó 1.800 millones de euros.

Mientras tanto, la oferta del CDP (que también posee el 10% de TIM) y el fondo responde al objetivo del Ejecutivo italiano de aglutinar todas las infraestructuras de red bajo un mismo gobierno con lo que esperan conseguir que las inversiones de despliegue sean más eficientes, ya que el CDP es el máximo accionista de OpenFiber, el principal rival de TIM en infraestructuras.

Labriola (TIM): “Nos enfrentamos a una tormenta perfecta y los reguladores deben actuar con urgencia”

Leer más

Y dónde queda Vivendi

En toda esta jugada queda por saber qué dicen los franceses, ya que Vivendi es el principal accionista de TIM en la actualidad y lleva meses reclamando que llegue una oferta que refleje su valoración de 31.000 millones en la red.

A pesar de ser el principal accionista, tras la salida de Arnaud de Puyfontaine (CEO de Vivendi), la compañía no tiene representante en el consejo, pero aun así podría bloquear la operación en la junta de accionistas.

Calendario

Las miras se ponen ahora en el calendario. El equipo directivo de TIM tendrá hasta el próximo 31 de marzo para responder a la oferta, periodo en el cual se someterá a examen preliminar por los diferentes organismos de gestión. A su vez, la oferta de KKR, ampliada por petición del gobierno de Giorgia Meloni, caduca el 24 de marzo.

La respuesta se espera que llegue, sin embargo, en la reunión del Consejo de Administración de TIM prevista para el 15 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios