www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 04 de abril de 2023, 19:19h

Escucha la noticia

Los principales gobiernos aliados de Estados Unidos han seguido los pasos de la Casa Blanca y están prohibiendo el uso de la app de vídeos cortos TikTok en los dispositivos del Gobierno. El último en sumarse a esta lista es Australia.

La alianza de inteligencia Five Eyes formada Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos han cerrado de golpe las puertas a TikTok en los smartphones gubernamentales por su preocupación sobre el uso de los datos por parte de la aplicación. La prohibición se suma a las anunciadas previamente por otros gobiernos entre los que se encuentra la Comisión Europea, Bélgica, Francia y Escocia.

Australia se convierte así en el último país de esta alianza en sumarse a ello, tal y como ha anunciado el fiscal general del país, Mark Dreyfus, que restringe su acceso en todos los dispositivos de los departamento y agencias gubernamentales, una decisión tomada después de un informe de las agencias de inteligencia y seguridad de Australia.

Sin embargo, desde TikTok, el director general de Operaciones de la compañía en Australia y Nueva Zelanda ha asegurado que la prohibición responde a motivos políticos y que no hay pruebas que sugieran que la plataforma suponga un riesgo para la seguridad.

TikTok se defiende ante el Congreso de EE. UU. y Biden busca poderes para bloquear la app

Leer más

Reino Unido multa a TikTok

Este golpe llega al tiempo que Reino Unido sanciona a TikTok por infringir la ley de protección de datos con una multa de 12,7 millones de libras (14,4 millones de euros), por utilizar los datos personales de niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

En este sentido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido estima que la compañía ha permitido que hasta 1,4 millones de niños británicos de 13 años utilizasen su plataforma en 2020, a pesar de que establece los 13 años como edad mínima para crear una cuenta.

Así, la ICO apunta que estas violaciones de datos tuvieron lugar entre mayo de 2018 y julio de 2020 y acusa a TikTok de no haber hecho lo suficiente para verificar quién estaba usando la plataforma y eliminar a los niños menores de edad.

"Existen leyes para garantizar que nuestros hijos estén tan seguros en el mundo digital como en el físico. TikTok no cumplió esas leyes", advierte John Edwards, Comisario de Información del Reino Unido, quien apunta que estos datos pueden haberse utilizado para rastrear a los menores y crear perfiles de ellos, presentándoles contenidos potencialmente nocivos o inapropiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios