www.zonamovilidad.es
viernes 05 de mayo de 2023, 15:35h

Escucha la noticia

Durante el primer trimestre de 2023, los envíos de smartphones totalizaron 268,5 millones de unidades. Así lo indica el último informe preliminar de envíos de teléfonos inteligentes de Omdia. Esto supone una caída del 12,7%, si se compara con el año anterior. Por añadidura, si se compara con el trimestre anterior, es una caída del 11,1%. Esta caída ha afectado a grandes tecnológicas como Samsung y Xiaomi, que han sufrido caídas del 18,3% y del 22% en los envíos año tras año. Por su parte, Apple se mantiene estable con sus niveles de envío del 1T22 en el 1T23.

Sin embargo, pese a sufrir esta caída interanual, Samsung ha tenido la mayor cantidad de envíos en el primer trimestre de 2023, reportando 60 millones de envíos. Esto significa un aumento del 3,2% en los envíos en comparación con el trimestre anterior, sin embargo, no es un aumento suficiente como lo ha tenido en años anteriores con su serie Galaxy S anual. Su liderazgo en Apple se ha reducido en comparación con el primer trimestre de 2022, de 18 millones más que Apple en 2022 a solo 3 millones más en el primer trimestre de 2023; como tal, también ha visto caer su participación de mercado del 24% al 22%. A pesar de esto, la participación de mercado de Apple ha aumentado año tras año como resultado de que todos los demás OEM han visto caídas en los envíos, aumentando marginalmente desde 18% en el primer trimestre de 2022 a 21% en el primer trimestre de 2023.

En base a esto, Jusy Hong, directora sénior de investigación de Omdia, ha dicho que, "debido a interrupciones en la producción en la planta Zhengzhou de Foxconn en diciembre del año pasado, Apple no pudo suministrar las cantidades necesarias para la temporada de ventas más importante, Navidad y fin de año. Como resultado, parte de la producción de Apple se transfirió al primer trimestre de este año. Con el fin de liquidar el inventario en mercados importantes como China, a principios de este año, la empresa realizó una promoción para reducir el precio de venta del nuevo iPhone. Esto dio como resultado que la tasa de crecimiento interanual de los envíos en el 1 trimestre tuviera un desempeño relativamente mejor en comparación con otros OEM. La promoción de precios de Apple del nuevo iPhone en el primer trimestre es muy inusual. Esta parece ser una estrategia para reducir el inventario y prepararse para el lento mercado de teléfonos inteligentes que se espera para la primera mitad de este año".

España desregula el mercado de la terminación móvil

Leer más

Y esto no es todo, Hong ha agregado que, "entre la serie de iPhone 14 recientemente lanzada, el volumen de ventas de Pro Max fue el más alto, seguido por el modelo Pro. Este parece ser el efecto de la pantalla Dynamic Island aplicada a ambos modelos y la constante demanda de reemplazo de la clase de altos ingresos, que se ve relativamente menos afectada por la recesión económica".

Xiaomi aún ocupa el tercer lugar, pero se ve afectada por condiciones de mercado más duras que otros fabricantes de equipos originales chinos. Oppo registró 27 millones de envíos y Vivo 21 millones de envíos en el primer trimestre de 2023. Como resultado, la ventaja de Xiaomi sobre Oppo Group ha disminuido de 12 millones en el primer trimestre de 2022 a solo 4 millones en el primer trimestre de 2023. La cuota de mercado de Xiaomi también ha caído del 13% al 11%, mientras que Oppo ha aumentado del 9 % al 10 %.

Finalmente, la compañía más afectada ante esta caída es Realme, que ha pasado de 15 millones de envíos en el primer trimestre de 2022 a 8 millones en el primer trimestre de 2023, una caída del 43,8%. En comparación con el trimestre anterior, experimentó una caída del 27,4% desde los 11 millones, lo que lo llevó a la clasificación al noveno OEM más grande por envíos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios