www.zonamovilidad.es
Vodafone advierte de una situación 'insostenible' en el sector y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos
Ampliar

Vodafone advierte de una situación "insostenible" en el sector y reclama una contribución justa de los gigantes tecnológicos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 19 de mayo de 2023, 13:30h

Escucha la noticia

Vodafone ha lanzado un duro comunicado en el que urge a la Comisión Europea a abordar los retos del sector de las telecomunicaciones y garantizar los objetivos digitales de Europa 2030, precisamente el día que concluye la consulta pública lanzada por Bruselas.

En el texto firmado por Joakim Reiter, director de Asuntos Exteriores y Corporativos de Vodafone, la compañía advierte que "este es un punto crítico para la UE" porque "ya se ha quedado atrás con la 5G y sus objetivos de la Década Digital parecen cada vez más inalcanzables".

"Si la Unión Europea quiere pasar de las palabras a los hechos, debe mostrar ahora seriedad y determinación a la hora de introducir los cambios urgentes necesarios para proteger y garantizar el futuro digital de Europa", asegura Reiter.

En este sentido, apunta el directivo que para lograse los objetivos hay que llevar a cabo "un reinicio fundamental de la política de la UE" para fomentar la inversión en conectividad, eliminar las barreras al crecimiento y reflejar la transformación que se está produciendo en todos los aspectos del ecosistema digital.

Para cumplir los objetivos digitales de Europa se necesitan 174.000 millones de euros

"Las cosas están cambiando y, para seguir siendo relevantes, ya es hora de que las políticas de la UE cambien con ellas", apunta el directivo. En este sentido, Vodafone calcula que para cumplir los objetivos digitales de Europa se necesitan 174.000 millones de euros.

Aclarado: Vodafone España no está en proceso de venta, una respuesta de Della Valle generó la duda

Leer más

Contribución justa de los gigantes tecnológicos

En este contexto, Vodafone comparte alguna de las claves que ha enviado a la Comisión Europea a través de la consulta pública e insiste en que "las empresas que generan la mayor parte del tráfico de datos deberían contribuir proporcionalmente a los costes de las redes que lo transportan".

Para ello, aporta como dato que el volumen de tráfico en la red de Vodafone ha crecido un 360% entre 2019 y 2022 y prevé un crecimiento anual continuado del 21-30% en el tráfico y casi el 50% lo han generado cuatro de los mayores proveedores OTT del mundo. Además, señalan que durante el pasado año, casi el 20% del gasto global de Vodafone en mejoras de la red puede estar directamente relacionado con la gestión del crecimiento de tráfico impulsado por estos OTT.

Asimismo, las teleco británica que recientemente ha anunciado el despido de 11.000 profesionales, señala que "centrar las inversiones en la gestión de la demanda de tráfico de datos, impulsada por los OTT, podría dificultar la inversión en otros ámbitos, como la eliminación de las carencias de cobertura rural o el apoyo a la digitalización de servicios públicos como la educación y la sanidad".

Las telecos quieren seguir invirtiendo en la mejora de sus redes en beneficio de los europeos, pero no pueden seguir asumiendo solas ese coste

Por ello, advierten que "la situación es insostenible". "Las telecos quieren seguir invirtiendo en la mejora de sus redes en beneficio de los europeos, pero no pueden seguir asumiendo solas ese coste", asegura Vodafone.

Así, la teleco que lidera Margharita Della Valle insta a aprobar "nuevas normas que garanticen que las empresas que más valor extraen de la inversión en infraestructuras de red, como los mayores generadores de contenidos, también contribuyan equitativamente a los costes de las redes de telecomunicaciones".

Para ello, apuestan por un marco regulador que facilite los pagos directos de los proveedores a las telecos que les prestan servicios basados en la red.

España impulsará las consolidaciones en el sector de las telecos durante su Presidencia europea

Leer más

"La consolidación del sector es necesaria"

Por otro lado, el duro comunicado se refiere también la "excesiva" fragmentación del mercado de la Unión Europea con "lagunas normativas" y "la aplicación incoherente de las normas comunes".

Así, la teleco asegura que "la consolidación en el mercado es necesaria para alcanzar la escala requerida para fortalecer el sector frente a los crecientes vientos en contra financieros, y la intensa competencia de otras partes de la cadena de valor", asegurando que los efectos positivos de la escala en términos de inversión y eficiencia serían "significativos".

El sector europeo de las telecomunicaciones "no disfruta de ningún beneficio real del mercado único de la UE"

También defienden que actualmente el sector europeo de las telecomunicaciones "no disfruta de ningún beneficio real del mercado único de la UE", por lo que "no hay argumentos de peso para la consolidación transfronteriza".

Los centros de intercambio de internet advierten de riesgos a la calidad del servicio si los gigantes tecnológicos son obligados a pagar a las telecos

Leer más

Apuesta por armonizar las normas sobre el espectro

Finalmente, Vodafone recoge en su comunicado otra de las grandes reclamas del sector de las telecomunicaciones y es la necesidad de armonizar las normas de la Unión Europea sobre el espectro.

"El modelo europeo de gestión de la asignación del espectro es incoherente en todos los Estados miembros y es una de las causas fundamentales de los problemas que plantea el déficit de inversión europeo en infraestructuras digitales", afirman, a la par que reclaman un nuevo enfoque "plenamente armonizado" para "garantizar la eficiencia de los formatos de subasta y que el espectro se asigne por periodos de tiempo mucho más largos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios