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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 28 de junio de 2023, 11:19h

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En 1998, el mercado de las telecomunicaciones abría sus puertas con la liberalización del sector que permitió la aparición de Airtel (ahora Vodafone) y de Amena y Uni2 (ahora Orange), licencias que permitieron el fin del monopolio de Telefónica.

Durante estos últimos 25 años, el sector ha cambiado drásticamente con la llegada de decenas de operadores locales, la creación de un gran número de operadores móviles virtuales (OMV) y diferentes procesos de consolidación que en los últimos años se han acentuado para poder hacer frente a la dura caída de ingresos por servicios que está sufriendo el mercado español de las telecomunicaciones.

A ello, se suma una gran necesidad inversora y es que en los últimos 25 años, el conjunto de los operadores españoles ha invertido más de 137.000 millones de euros, según datos desvelados por el informe ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’ que ha elaborado la consultora Nae junto a la Fundación Orange con motivo de su 25 aniversario, lo que supone más de 5.500 millones de euros anuales (entre despliegue y actualización de redes y licencias de espectro) entre 1998 y 2021, aunque desde Nae señalan que “en 2022 y 2023 la cifra está en la línea con la media”.

En el caso particular de Orange España, la teleco ha invertido en los últimos 25 años más de 35.500 millones de euros con un crecimiento anual compuesto del 12,8% desde 2010.

En estos 25 años se han vivido diferentes picos de inversión de la mano del desarrollo de las diferentes tecnologías con la llegada de FFTH, 3G, 4G y ahora también con la 5G, que se espera que a nivel europeo refleje una inversión conjunta del sector de 300.000 millones de euros para alcanzar los objetivos fijados en la Década Digital de la Unión Europea.

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Estas grandes cifras de inversión han permitido superar en 2021 las 180.000 estaciones base frente a las menos de 30.000 que había desplegadas a principios de siglo hasta lograr cifras de cobertura de banda ancha ultrarrápida (100Mbps) que alcanzan el 89,96%, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, una cifra muy superior a la que registrada en las zonas rurales que se sitúa todavía en el 71,91% de la población, aunque en el caso de las micropoblaciones con menos de 500 habitantes la cobertura se encuentra por debajo del 50%.

En 2022, el 94,5 de la población española había utilizado internet en los últimos tres meses frente al 90% de media en la Unión Europea, y a pesar de que en los primeros años de siglo el porcentaje de hombres usuarios de internet superaba en 9 puntos al de mujeres, en 2022 no existe ninguna diferencia ya que desde el año 2020, los porcentajes de usuarios de internet por género son prácticamente idénticos.

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