www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de septiembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Durante la noche del martes, el grupo saudí STC anunció la entrada en el accionariado de Telefónica con una participación del 9,9%, al límite del 10% fijado por el Gobierno para interferir en las operaciones de compraventa de acciones en empresas consideradas como críticas y sensibles.

La decisión no ha tardado en recibir la respuesta de la clase política española y es que se produce a pocos días de la celebración de la reunión del G20 en Nueva Delhi (India), donde el presidente en funciones, Pedro Sánchez, coincidirá con altos cargos de Arabia Saudí, sin embargo, desde la Moncloa han insistido en que no hay ninguna reunión prevista ni se ha pedido formalmente, aunque cabe la posibilidad de que haya un encuentro de carácter informal. Sin embargo, fuentes de presidencia insisten en que esto temas no deben tratarse en este tipo de foros.

Además, varias fuentes han confirmado que STC se puso en contacto con el Gobierno de España antes de llevar a cabo la operación, a modo de aviso y asegurando que se trataba de una operación con “carácter amistoso”, por lo que el Ejecutivo sí sabía de la operación antes de que se produjese

La operación es especialmente delicada ya que STC Group es el principal operador de telecomunicaciones de Arabia Saudí y está controlado directamente por la familia real del país (a través de su fondo soberano Public Investment Fund posee el 64% del capital) con una cuota del 75% del mercado local y gestionando el 90% del volumen y datos de tráfico de internet en este país. Además, cuenta con presencia en otros diez países y suma una base de clientes de 170 millones. El grupo también tiene acciones en Uber, Electronic Arts y Lucid Motors, entre otros.

“Aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España"

En este sentido, la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido que “Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España".

Asimismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido durante una entrevista con La 1 de TVE que “el Gobierno tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía”. Sin embargo, la propia teleco saudí insistía en su comunicado que no tiene intención de “adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”.

En esta línea, la ministra portavoz insistía en que “existen canales para preservar nuestra autonomía estratégica que el Gobierno pone en marcha”. “Lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad", defiende Rodríguez.

"España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles"

Por su parte, la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, aseguraba a través de X (antes Twitter) que "preservar nuestra autonomía estratégica es esencial" por lo que "España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles". En este sentido, ha insistido en que "es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPAs. Debemos proteger nuestro futuro digital".

También se ha pronunciado al respecto la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha ido mucho más allá y ha urgido al Ejecutivo a elevar el control público de firmas estratégicas, como la propia Telefónica, planteando que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se hiciese con un 10% de la compañía en los próximos años.

"Estamos estudiando la operación con mucho detenimiento y vamos a hacerle un seguimiento"

En esta línea, el ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha afirmado que el Gobierno está analizando "el alcance y las características" de la operación. "Estamos hablando de un operador estratégicamente relevante porque está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país. Estamos estudiando la operación con mucho detenimiento y vamos a hacerle un seguimiento", apunta Gómez.

Fuera del Gobierno en funciones, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Telefónica es “estratégica” para los intereses naciones y ha mostrado su confianza en que “siga estando dentro de la mayoría de capital español”.

"Le he dicho (a Álvarez-Pallete) es que Telefónica es una gran empresa para España y es, sin duda, una empresa estratégica para los intereses nacionales”

“Se va a concretar exactamente cómo se hace esa entrada. Y yo lo que le he dicho (a Álvarez-Pallete) es que Telefónica es una gran empresa para España y es, sin duda, una empresa estratégica para los intereses nacionales”, apunta el líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, desde la Casa Real han asegurado que "no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica", confirmando así que el Rey Felipe VI no conocía las intenciones del fondo saudí, a pesar de la estrecha relación que tiene la Casa Real saudí con el Rey emérito Juan Carlos I.

Un viaje para entender lo ocurrido

La operación, sin embargo, ha cogido de improviso a la propia Telefónica y a toda la cúpula directiva de la entidad española y es que el propio José María Álvarez-Pallete, presidente de la entidad, se encontraba de viaje en Estados Unidos para reunirse con el sector tecnológico. Sin embargo, tras conocerse la operación, el máximo directivo de la compañía ha tomado dos decisiones clave: por un lado, la creación de un comité de crisis formado por el máximo nivel directivo de la entidad y el equipo de asesores más cercano al Presidente; y por otro lado, la decisión de volar directamente a Arabia Saudí, cancelando parte de sus reuniones y su regreso a España para conocer de primera mano las intenciones de sus nuevos inversores. Ángel Vila, CEO de Telefónica, le acompañará en esta expedición, junto a un grupo de directivos y asesores de la teleco, tal y como avanzaba por Europa Press y ha podido confirmar Zonamovilidad.es.

La operación, que ha sido considerada como amistosa por ambas partes, le daría a STC potestad para solicitar un sillón en el Consejo de Administración, sin embargo, la firma saudí apunta que es “prematuro”, aunque no descartan hacerlo en el futuro.

En esta reunión se tratará también el aspecto relativo a la compra de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de la empresa, que requiere la aprobación del Gobierno.

El escudo antiOPA: en juego el 5%

Como parte de las medidas tomadas en el marco de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros un escudo anti OPAs con el que buscaba defender las empresas españolas, especialmente aquellas de carácter sensible y crítico para el correcto funcionamiento de la economía nacional, de una posible compra por entidades extranjeras, aprovechando la caída en el valor de la bolsa del IBEX 35.

De este modo, el Ejecutivo actualizaba hace apenas unos meses esta medida que estará en vigor, al menos, hasta el año 2024 y que permite al Ejecutivo frenar operaciones que afecten, al menos, al 10% de las participaciones en una empresa española. Sin embargo, STC ha adquirido el 9,9% (4,9% de capital social y un 5% de instrumentos financieros que le otorgan la misma cantidad de acciones), apenas una décima por debajo del porcentaje fijado.

El Gobierno tiene todavía una posibilidad para intervenir, aunque sería sobre el segundo 5% para velar por la “autonomía estratégica”

A pesar de ello, el Gobierno (en funciones) tiene todavía una posibilidad para intervenir, aunque sería sobre el segundo 5% para velar por la “autonomía estratégica” de la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete.

En este sentido, el Ejecutivo no puede hacer nada respecto al 4,9% ya adquirido, pero sí puede intervenir en el 5% restante que ha adquirido de manera indirecta ya que en el caso de las empresas consideras críticas para la seguridad nacional, el umbral se rebaja al 5% y es que Telefónica es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por eso desde Moncloa tendrán que pronunciarse al respecto y aprobar o no esta operación.

Qué opina el mercado

Junto a las reacciones políticas, el mercado ha respondido de manera positiva y es que a primera hora de la mañana del miércoles las acciones subían por encima del 3%, aunque finalmente la jornada ha cerrado con Telefónica con una mejora de apenas el 0,27%.

Telefónica cerraba su primera jornada después de la compra con una subida del 0,27% en las acciones, pero el mercado ve "positiva" la noticia

En este sentido, desde Renta 4 apuntan a que se trata de una noticia “positiva” que muestra “la confianza de Saudí Telecom en el modelo de negocio y exposición geográfica de Telefónica”. Por su parte, Bankinter recibe también positivamente la noticia.

Asimismo, el analista de Bloomber Intelligence, Erhan Gurses, advierte de que "Telefónica podría recibir más inversiones de Saudí Telecom, rica en liquidez, si el Gobierno lo aprueba". A su vez, Morgan Stanley advierte que la firma saudí está avida de operaciones de compra y fusiones después de la operación de Telefónica y la compra de un paquete de torres a United Group, por lo que “debería quedar algo de margen”, pero todos los analistas coinciden en que el gigante saudí no ampliará su participación ya que se encontrará con la negativa del Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios